13 jul 2011

REFUGIO MANTOVA

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día 4-refugio Mantova (3.500 msnm) 13/07/2011:

04:30 a.m. Nos levantamos temprano para ver que es lo que finalmente nos depara el tiempo, pero antes incluso de salir del saco ya podemos ver a través de las ventanas unos rayos que no son precisamente los del sol. Bajamos hasta el comedor pasando por la entrada primero para ver desde la calle como esta el día y lo que nos encontramos no es de nuestro agrado a pesar de que lo esperábamos. Rayos, truenos, una densa niebla que no nos deja ver nada y que nos arrastra dentro del refugio con la moral por los suelos. Decidimos desayunar puesto que estábamos levantados con la inútil esperanza de que según pasase la mañana mejorase algo el tiempo para poder al menos llegar hasta el refugio de Regina Margherita aun que sea sin hacer ninguna otra cima, pero según avanza la mañana el tiempo sigue igual y a pesar de que los rayos del sol clarean el entorno seguimos sin poder ver nada que este mas allá de los 10 metros.
El resto de grupos que habían decidido madrugar como nosotros tampoco salen. El guía Austriaco con cuyo grupo compartimos mesa nos comenta que tampoco van a salir porque según le han informado la tormenta va a durar todo el día. Además nos comunican los guardeses que en el refugio de Regina Margherita no dejan salir a nadie debido a la fuerte tormenta que está azotando a esa altura. No podemos reservar el refugio de Margherira para la noche siguiente porque está lleno y según nos informan los guardeses del Mantova parece que mañana el tiempo mejora un poco así que tras sopesar los pros y los contras decidimos no salir y hacer noche otra vez en el refugio de Mantova para mañana bajar directamente al refugio de Monte Rosa en la parte Suiza donde si teníamos la reserva concertada y poder realizar toda la ruta circular, sacrificando todas las cimas que pensábamos hacer en esta jornada. De todas maneras nos guardamos en la manga la intención de hacer cima en la Punta Gnifetti donde se encuentra el refugio de Regina Margherita si vemos que el tiempo aguanta. La caminata será larga y no debemos de entretenernos demasiado puesto que lo mas importante es llegar al refugio de Monte Rosa o de lo contrario nos veríamos obligados a bajar hasta el valle de Aosta en la parte Italiana y volver desde allí hasta Zermatt donde tenemos el coche, pero sería un viaje largo entre autobuses y trenes, incluso en taxi aunque sale muy cara y solamente contemplamos esta opción como última alternativa posible ya que sería dar por concluida la ruta sin haberla podido completar. Por esto daremos preferencia al hecho de llegar al refugio de Monte Rosa mientras que el hacer cima lo consideraríamos como un regalo adicional.

Una vez tomada la decisión el resto del día lo pasamos tranquila y aburridamente en el interior del refugio porque el tiempo no estaba como para salir fuera. La primera parte del día la pasamos durmiendo y la segunda en el salón comedor entretenidos viendo como llegaban nuevos grupos que venían desde el valle, pensamos que era bueno que llegasen tantos grupos porque era señal de que al día siguiente el tiempo mejoraría considerablemente, sino porque molestarse en subir al refugio con este temporal. Llegar al refugio era posible porque el trecho que se realiza andando no debe de ser muy largo debido al teleférico, por lo que muchos grupos se acercaron hasta el refugio, eso si empapados de arriba a abajo y veíamos como a muchos de ellos el fuerte viento les tiraba al suelo. Este tiempo en la cima debía de ser infernal. Por otro lado estan tambien los grupos que como nosotros han tenido que quedarse en el refugio y cuyos guias aprovechan para darles clases de nudos y de autorescate (a buenas horas, ¿no deberían de haberlo hecho antes de meterles entre glaciares?). Tiene narices que luego nosotros seamos los raros por ir sin guia, al menos nosotros sabemos manejarnos en el entorno en el que nos vamos a meter y por supuesto los nudos y el autorescate ademas de otros conocimientos nos lo traemos aprendidos desde casa. Entre tanto llega la hora de cenar, cuando nos pica la curiosidad y empezamos a contar todos los guias que hay en el refugio que para nuestro asombro llegan a ser 22, ni mas ni menos. Nada mas cenar nos vamos a la cama temprano ya que mañana nos tocara un largo día de caminata.
<< Día anterior                                                                                                     Día siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario