14 jul 2011

PUNTA GNIFETTI


ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.
Mapa general orientativo de la actividad completa.
Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día 5-Punta Gnifetti (4.554 msnm) 14/07/2011:

04:00 a.m. Nos levantamos temprano con la esperanza de que el tiempo fuese mejor para poder salir y afortunadamente así era. La tormenta había desaparecido y el cielo todavía oscuro estaba limpio de nubes. Desayunamos y nos preparamos para afrontar nuestro largo día de caminata, no sé como lo hacemos pero a pesar de salir más temprano volvemos a ser como siempre de los últimos en salir refugio.

05:10 a.m. estamos ya en marcha y vamos ascendiendo tranquilamente detrás de los grupos que han salido antes que nosotros. En una media hora alcanzamos el refugio de Gnifetti y podemos ver como sale otra gran marea de gente hacia la cima. La estampa es cuando menos impresionante y se va formando una interminable fila de gente, que en los tramos de más pendiente se transforma en múltiples cordadas en paralelo pasándose los unos a los otros.


Esta es la parte más desagradable de las aglomeraciones, sobre todo cuando te encuentras con algún guía de los listos como con el que nos cruzamos nosotros que no hacía más que adelantar cordadas por el lado que le daba la gana. Se cruzaba  literalmente entre ellas provocando el que se pisasen cuerdas y choques entre la gente hasta que finalmente paraban para dejar pasar a la cordada del listo que iba a su bola. Al llegar a nuestra altura, a pesar de no iba mucho más rápido que nosotros también nos la empezó a liar por lo que optamos por dejarles pasar educadamente dándole  recuerdos para él y para toda su familia en varios idiomas para estar seguros de que nos entendía. Unos diez minutos después llegamos a la altura de la Piramide Vincent donde el terreno pierde inclinación y el resto de cordadas aprovechan para hidratarse, aquello parecía un macro-botellón y nosotros optamos por avanzar un poco mas y evitar la masificación. En estas pasamos al grupo del "listo", tantas prisas para parar en el mismo sitio que el resto, si es que son ganas de tocar las narices, la verdad es que se veía venir, que puedes esperar de un guía que lleva un piolet de madera como los de antaño, pues eso tontería.


Finalmente llegamos al collado en el que decidimos parar antes de que nos deshidratemos ya que sin darnos cuenta hemos avanzado muy rápido. El día esta increíble, siempre dicen que después de la tormenta llega la calma, pues en este caso el día era de postal, por fin. Esta zona es impresionante ya que echando la vista hacia atrás se puede ver todavía el glaciar del Lys por el que hemos venido estos días y también podemos contemplar delante nuestro las cimas mas emblemáticas del Macizo como son la Punta Dufour, Punta Zumstein, punta Nordend y Punta Gnifetti. Ahora empezamos a ver más grupos todavía que deben de venir desde la parte Suiza, este collado parece una autopista no solo por la cantidad de gente sino porque es una zona muy abierta con muchas trazas diferentes que llevan a diferentes cimas. No paramos mucho tiempo ya que podemos divisar con tanta claridad a Punta Gnifetti que no queremos ni perder un solo instante.


Realizamos una travesía desde el collado hasta la base de la Punta Gnifetti mientras vamos dejando a los lados unas grietas enormes. Una vez llegados a la base, la pala comienza a coger verticalidad.


Los grupos que van a la Punta Zumstein suben también por la misma pala que nosotros hasta el collado donde se separan. La nieve está en buen estado así que las trazas se multiplican en paralelo porque las cordadas son muy numerosas y se van superando las unas a las otras. La pala es dura pero se deja subir sin más dificultad que la de la propia inclinación.


Una vez en el collado el viento es algo mas fuerte así que nos paramos brevemente para hidratarnos un poco y enseguida nos ponemos en movimiento. Aquí los grupos se van separando y muchos de ellos van a la Zumstein. Nosotros seguimos hacia la Punta Gnifetti con la cabaña a la vista y pronto llegamos hasta la base de la ultima pala que nos dejara delante directamente en la cima. La altura se empieza a notar ya que la fatiga llega rápido cada vez que haces un esfuerzo, pero gracias a que llevamos varios días andando al rededor de los cuatromil metros recuperamos rápidamente. Esta ultima parte es la más dura puesto que la pendiente es mayor y además la nieve esta más dura por lo que la progresión se hace más delicada y lenta. Según vamos cogiendo altura el viento es cada vez mas frio y se nota en las manos ya que a pesar de que la pala no es muy larga casi la totalidad de la misma está en la sombra y los guantes para el frio están en la mochila ya que durante toda la subida el sol pegaba con fuerza y hasta ese momento con los guantes de polartec era más que suficiente.
Llegando al final de la pala volvemos a salir al sol y unos metros después llegamos a la cima de la Punta Gnifetti (4.554 msnm).


En la cima nos topamos de pleno con el Refugio de Regina Margherita.  


No hay nadie afuera así que imaginamos que los grupos que han subido con anterioridad están dentro del refugio, ya que no nos los hemos cruzado. Nos despojamos de la cuerda y los krampones y entramos en el refugio para tomarnos un merecido descanso. El refugio está muy bien considerando la altura y la situación en la que se encuentra ya que no es que este en una explanada precisamente. El ambiente en el refugio es fantástico ya que la euforia reina en el ambiente y todos los grupos están recuperando fuerzas tomando té y sacándose fotos. Para variar nos encontramos con los Austriacos que habían llegado minutos antes que nosotros. Si es que ya no pueden vivir sin nosotros, ya nos piden hasta que les saquemos una foto.
Otro grupo de italianos esta vez, también nos pide que les saquemos una foto, el ambiente es muy bueno. Justo antes de salir del refugio nos cruzamos con otro grupo de italianos que nos reconocen de otros refugios desde el comienzo de la ruta y se nos ponen a hablar. Todo el mundo está contento por hacer cima y se nota.

Antes de bajar nos sacamos unas fotos en la terraza del exterior que está en voladizo........¡¡menudo balcón!! ....el picado es impresionante.

09:15 a.m. comenzamos a bajar del refugio con las fuerzas renovadas y después de sacar las fotos de rigor. Llegamos al collado rápidamente y miramos hacia la Punta Zumstein para decidir si la atacamos o no. La oportunidad en muy buena ya que estamos muy cerca. Pensamos que todavía es temprano y podríamos intentarlo, pero recapacitando un poco recordamos que lleva toda la mañana pegando el sol y para bajar hasta el refugio de Monte Rosa hay que pasar por el Grenzgletcher, así que lo que antes nos parecía una hora temprana ahora ya no nos lo parece tanto. Finalmente tomamos la decisión de bajar antes de que los puentes de nieve se debiliten por efecto del calentamiento del sol y nos metamos en un lio muy gordo.

Bajar el Grenzgletcher realmente impresiona si te paras a pensar en los seracs que vas dejando a ambos lados además de las grietas que vas esquivando, pero la panorámica es asombrosa.

Bajando por el Grenzgletcher, con el Liskam a la izquierda.

La primera parte del glaciar lo atraviesas evitando los seracs que se encuentran en la zona más occidental donde se encuentra el Liskam, por lo que la traza te lleva por la parte más oriental del mismo.


La traza es clara porque a estas horas ya han pasado muchos grupos tanto de subida como de bajada. Llevamos ya mas de una hora bajando por el glaciar y todavía nos queda un buen rato, la nieve cada vez esta en peor estado y el calor se deja notar dentro del glaciar, a unos 100 metros por delante nuestro vemos a un grupo que va muy despacio así que intuimos que la zona por la que están atravesando no es muy estable y por eso van tan despacio. Una vez llegamos a esa zona comprobamos que efectivamente es una zona con muchas grietas y con los puentes de nieve en no muy buen estado. Atravesamos muy despacio esta zona en la que ninguno de los tres nos libramos de meternos en la nieve casi hasta la cadera, pero sin más sobresaltos que esos pequeños sustos. Tras pasar esta zona llegamos a un cortado de unos ocho metros de altura que se podría bajar de frente con cuidado, pero viendo que en la base es un puente de nieve no nos arriesgamos y bajamos destrepando asegurandonos.

Destrepe asegurados por el mal estado de los puentes de nieve.
Una vez pasada esta zona el terreno parece que esta menos agrietado pero más tarde volveremos a pasar por varios puentes de nieve mas aunque en mejor estado que los anteriores. Finalmente sobre las 11:00 llegamos al punto en el que se sale del glaciar desde donde se  llega andando por senda hasta el refugio. En este punto hay varias cordadas que están descansando y entre los cuales se encuentra nuestro amigo el guía Austriaco que nuevamente nos recibe entre bromas. Aquí aprovechamos para descansar mientras nos despojamos de la cuerda, krampones, piolet, casco etc. Nos hidratamos bien mientras dejamos secar al sol todo el equipo. Tras descansar una media hora aproximadamente nos volvemos a poner en marcha, esta vez con la mochila llena hasta los topes, el trayecto que nos queda es de unos 20 minutos aproximadamente. No existe una senda como tal ya que el principio es un camino pedregoso con muchos Hitos por lo que las posibilidades son variadas. En unos cinco minutos el refugio ya lo tenemos a la vista y la senda comienza a ser algo menos pedregosa, cuando de repente nos sorprende un fuerte sonido que por fracción de medio segundo nos tapona los oídos. Nos paramos los tres de golpe mirando hacia todas partes para ver cuál es la posible causa ya que parecía como si fuese una bomba que acababa de explotar. No nos parece ser la caída de un serac porque es un sonido más seco, pero por nuestra cercanía a un glaciar pensamos que era más factible esto que una bomba. Tas unos minutos de incertidumbre seguimos nuestro camino mientras en las cercanías del refugio podemos divisar a dos personas a las que según nos vamos acercando podemos identificar como militares debido a sus ropajes y a los talkies que llevan. Ahora comprendemos mejor lo que hemos vivido minutos antes y empezamos a pensar seriamente en que el ruido que habíamos escuchado provenía de una explosión probablemente provocada por los militares que imaginamos estarían haciendo prácticas o algo por el estilo. Poco después llegamos al refugio y podemos ver como hay un grupo de unos doce militares aproximadamente y un helicóptero que traía y llevaba militares. Los guardeses son muy jóvenes y nos atienden muy bien, (eso sí, comprobando nuestros carnets de federados por ordenador para ver si esta todo en regla). Como es temprano nos damos una ducha aprovechando que el refugio tiene agua caliente y la verdad es que después de cinco días se agradece. El "Monte Rosahütte" es muy moderno y tiene muchas comodidades pero no es un refugio en el que te encuentres muy confortable, no se si es debido a su distribución o a su diseño minimalista. La literas están en pequeñas habitaciones, la nuestra es de seis y la compartimos con otros tres alpinistas. La verdad es que en la habitación tienes espacio para mochilas en unas baldas y también perchas par cada uno, pero el espacio que hay entre las literas no es suficiente si todos los de la habitación llegan al mismo tiempo. El refugio te transmite una sensación de frialdad, no es muy acogedor. A las 19:00 ponen la cena, o mejor dicho, una señora cena en toda regla con tres platos y postre (un lujo para estar a casi 3.000 metros de altura).

Mapa orientativo de la primera parte de la actividad del día.
Mapa orientativo de la segunda parte de la actividad del día.

<< Día anterior                                                                                                        Día siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario