9 jul 2011

ALLALINHORN

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día 09/07/2011 (Ascensión al Allalinhorn 4.027 msnm) :

El Allalinhorn es uno de los cuatromiles considerados como mas faciles puesto que tecnicamente no tiene dificultad alguna por la via normal salvo la del conocimiento de las tecnicas progresión en glaciar, autorescate etc. Además su desnivel puede ser unicamente de unos 500 m, si empezamos la ascensión desde la estación Allalin. Por estas razon es uno de los cuatromiles mas visitados, aunque esto no debe hacernos confiar demasiado ya que en los Alpes cualquier monte por sencillo que parezca se nos puede complicar de la manera mas tonta por el mero echo de que la climatologia no acompañe o lo que es peor, que cambie bruscamente y lo que en principio podría ser un caluroso día se convierta rapidamente en una fuerte tormenta que nos complique la existencia mas de lo deseado.

Precisamente por ser una subida rapida y facil hasta una cota superior a los cuatromil metros hace que sea nuestro candidato perfecto para prepararnos para la Alta ruta del Monte Rosa, que nos servira para aclimatar nuestro cuerpo a la altura sin acusar demasiado el esfuerzo.

06:00 a.m, nos levantamos con las pilas puestas ya que el día de hoy hay que hacer muchas cosas. Tras desayunar y preparar las mochilas, a las 07:00 salimos con el coche en dirección a Saas Fee. A eso de las 08:15 ya hemos dejado el coche en el parquing y estamos con las mochilas a cuestas camino de la estacion de teleferico de ALPIN EXPRES, en la que cogemos el ticket para la estación Allalin (unos 60€ por persona ida y vuelta). Primero se sube en telecabina hasta Felskin y alli cogemos el funicular subterraneo hasta la estación Allalin, a la que llegamos en menos de 30 minutos.

Al llegar a la estación Allalin ya se nota en nuestros cuerpos que estamos a 3.500 msnm. Nos ponemos todo el equipo salvo la cuerda que sigue en la mochila y a eso de las 09:20 a.m. ya estamos en marcha.


De momento el tiempo no nos acompaña demasiado ya que aqui arriba esta muy tapado y las nubes aparecen con mucha rapidez y hay momentos en los que apenas podemos ver mas de 5 metros por delante de nosotros, pero como al principio el camino no tiene perdida debido a que se realiza entre pistas seguimos adelante deseando que vaya despejando segun avance la mañana y antes de llegar a zonas mas comprometidas.

Por suerte al poco rato las nuves se empiezan a abrir y nos dejan un margen de visibilidad mas que aceptable para seguir avanzando. Una vez se termina el camino por pista, decidimos encordarnos.


La nieve a esta hora esta perfecta y empezamos a progresar sin dificultad. Por delante nuestro hay varias cordadas que hacen que nuestra progresion sea aun mas comoda ya que nos van marcando el camino a seguir. Seguimos avanzando entre los claros que nos van dejando intuir el camino con mas facilidad, hasta que porfin llegamos al collado. Una vez alli descansaos un poco, nos hidratamos y afrontamos la ultima pala que nos llevara directamente hasta la cima.



 El tiempo parece que nos da la bienvenida a la cima puesto que se abre un gran claro justo cuando estamos llegando a la arista que nos lleva directos a la cumbre.


Tras acortar unos metros la distancia de encordamiento para pasar con mas soltura hasta la cima, pasamos por la arista y finalmente a las 11:15 nos hacemos con la cima del Breithorn.


Hemos suvido por la via mas accesible de todas, pero nuestro proposito es simplemente aclimatarnos a la altura para no tener problemas de altitud durante la ruta que realizaremos durante seis días a traves del macizo del Monte Rosa. Por lo tanto el objetivo marcado esta conseguido asi que tras sacar un par de fotos decidimos bajar rapidamente antes de que el tiempo empeore. Mientras bajamos el cielo se vuelve a cerrar, pero siendo la hora que es preferimos esto al sol, ya que este tiempo mantendra la nieve en mejor estado para bajar sin prisas y sin apuros. a eso de las 12:40 llegamos a la estación Allalin. A las 13:30 estamos ya en el coche saliendo de Saas-Fee despues de pagar unos 12 CHF en el aparcamiento.

A eso de las 14:30 llegamos a nuestro campamento base en el camping de Täsh. Llega el momento de asearse, preparar la mochila y con el material para la ruta y recoger todo el campamento, sin prisa pero sin pausa ya que para las 18:30 a mas tardar tenemos que estar en el Youth Hostel ya que es la hora limite para la cena que tenemos reservada y para ello antes tenemos que dejar el coche en el aparcamiento de Täsh , el Matterhorn terminal Täsch (que nos costaría 101,5 CHF por siete días) y coger el tren hasta Zermatt (7.80 CHF, solo ida).

A eso de las 18:00 llegamos al hostal con ganas de cenar y descansar. Afortunadamente la elección del Youth Hostel es muy acertada ya que tanto la habitación que hemos reservado solo para nosotros como la cena estan muy bien. La cena es tipo buffete y la habitación es de cuatro personas con baño incluido que tras pagar un plus por la cama vacía nos permitira estar mas tranquilos y podremos disfrutar y descansar sin ronquidos.

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