8 jul 2011

REFUGIO HÖRLI -Cervino

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Preparativos:
Si hay algo que destacar de esta ruta durante los preparativos es precisamente lo mucho que hay que preparar y coordinar para una ruta de este tipo, ya que hay que ir reservando unos cuantos refugios de montaña y tiene que coincidir que tengan sitio en todos ellos (si falla un refugio vuelta a empezar con las fechas). El refugio mas problematico a la hora de realizar las reservas es el de Regina Margheritta, ya que es el mas pequeño y por contra es el mas visitado debido a que es el mas alto de Europa. El resto si se realiza la reserva con tiempo (al menos un mes de antelación) no habrá ningun problema.
Por otra parte estan los telecabinas y trenes cremallera que aunque no hay que reservarlos no esta demas saber cuales son los que hay que utilizar y cuales son las estaciones en las que hay que bajarse. Ya sabemos que al final cuando ya estas en la ruta todo son prisas y siempre se va con el tiempo justo asi que todo lo que se pueda llevar empollado con antelación nos servira para ganar tiempo.
En algun refugio creo que se puede pagar con tarjeta pero por siacaso es mejor llevar el dinero en mano.
Antes de iniciar la ruta realizaremos una serie de ascensiones para aclimatarnos a la altura y evitar problemas durante la misma. Para aclimatar decidimos hacerlo en dos dias consecutivos. El primer día nos acercaremos hasta el refugio Hörli, que se encuentra en el Cervino a una altura de 3.260 msnm y al que se puede acceder desde Zermatt, mientras que el segundo día nos hacercaremos en coche hasta Saas-Fee (una hora aproximada en coche desde Täsch) para ascender el Allalinhorn de 4.027 msnm. Al día siguiente empezaremos la ruta de seis días durante la que haremos cinco noches en refugios e intentaremos subir al rededor de unas ocho cimas de mas de cuatromil metros.

Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

En marcha:
Por fin tras largos preparativos y una ansiada espera decidimos salir hacia Zermatt, lugar de inicio de nuestra Ruta por el Macizo del monte Rosa. Realmente estaremos alojados en Tash, que es el pueblo anterior a Zermatt y donde la mayoría de la gente estamos obligados a dejar nuestro coche debido a que teoricamente Zermatt no permite la entrada a coches que no sean eléctricos, ademas de que en Zermatt no hay camping y en Tash si que lo hay. Es un camping al estilo Suizo, es decir, muy caro para los pauperrimos servicios que da (una campa y cuatro baños contados que a ultima hora de la tarde ya empiezan a estar bastante desagradables), nada que ver con los Franceses.
La ultima semana antes de la fecha de partida estamos con dudas debido a que las predicciones metereologicas no son muy buenas, pero finalmente y tras sopesar los pros y los contras decidimos ir hasta Zermatt y probar suerte. Si finalmente el tiempo no acompaña para realizar la ruta, llevamos otras alternativas para aprovechar el viaje (vamos que sera por montes en Alpes)

Finalmente Basajaun, Eguzkilore y Arrano, nos ponemos en camino el jueves 07 de Julio de 2011 a las 04:00 a.m rumbo a Zermatt. Tras unas 15 horas de viaje aproximado contando con paradas para descansar y comer, llegamos a eso de las 19:00. Nada mas terminar de montar la tienda de campaña empieza a llover, lo que sera la tonica a lo largo de nuestra estancia en tierras Suizas, mañanas entre sol y nuves y tardes tormentosas.

Día 08/07/2011 (Aproximación hasta el refugio Hörnli, Cervino) :

Nos levantamos sin prisa ya que necesitamos descansar del largo viaje en coche y tambien porque la noche ha sido Tormentosa y no sabemos como va a amanecer, por lo que decidimos tomarnoslo con calma sobre todo porque el plan para hoy es sencillo y solamente se trata de coger algo de altura mientras desentumecemos un poco los musculos. Nada mas despertarnos echamos un vistazo al cielo, para intuir lo que nos espera para esta jornada que para nuestra sorpresa y tras confirmarlo con el parte meteorologico que cuelgan todos los días en el camping parece que el tiempo puede aguantar hasta primera hora de la tarde, asi que cogemos el tren hasta Zermatt (16,60 CHF, ida y vuelta) y atravesamos el pueblo a lo largo del rio hasta que llegamos a un puente en el que aparece el cartel del teleferico de Schwarzee paradise, que nos servira para acercarnos hasta la estacion de Schwarzee, desde donde en dos horas y media aproximadamente llegaremos hasta el refugio Hörnli, todo un clasico para turistas ya que es el refugio del Cervino ó Matterhorn. Se puede acceder hasta el refugio andando desde Zermatt o incluso desde Täsch ya que esta lleno de senderos pudiendo de esta forma completar un día entero de senderismo bastante interesante. En nuestro caso solamente queremos aclimatar asi que decidimos utilizar el telecabina (unos 40€ por persona ida y vuelta).
Una vez en la parada de schwarzee, no es mas que seguir el sendero bien marcado y los letreros que aparecen cada poco. Esta muy bien indicado y no hay problema de perderse salvo que aparezca la niebla, algo con lo que hay que tener mucho cuidado ya que en los Alpes el tiempo cambia muy rapidamente y las distancias no son muy cortas asi que hay que prestar especial atencion a este tipo de cosas para no vernos en una situación que se nos pueda escapar de las manos.
A lo largo del camino nos encontramos con algunas pasarelas y escaleras metalicas que nos ayudan a progresar hasta que llegamos al pico o espolon Hirli. Una vez llegados a este punto se trata de seguir la senda bien marcada hasta que nos volvemos a encontrar con una senda mas vertical y de roca descompuesta en la que en algunos pasos, mas por ser aereos que complejos, hay unas maromas que sirven de pasamanos y que nos valen de ayuda para pasar por estas zonas. Según vamos ascendiendo por esta senda mas vertical vamos viendo cada vez mas cerca el refugio, hasta que finalmente conseguimos llegar a el. Nos acercamos hasta el inicio de la arista que lleva a la cima del Cervino, para intentar ver algo. Realmente esta excursión tenía una doble finalidad, la de visualizar insitu la dificultad de la vía, quien sabe si el año que viene....., pero no podemos ver gran cosa ya que las nuves nos tapan toda la arista, para variar.
Como el tiempo parece que empeora, decidimos hacer un par de fotos rapidas y no descansamos ni para picar. Empezamos a bajar antes de que sea tarde y se nos cierre por completo ya que todavía nos queda mas de hora y media de bajada y parece que las nuves empiezan a adentrarse en el valle.
Una vez en Zermatt, hacemos un poco de turismo por el pueblo y poco despues nos volvemos en tren para Täsch. Bien entrada la tarde nos vuelve a visitar la tormenta, asi que nos quedamos tranquilamente en el camping preparando la cena y ordenando el material para el día siguiente que nos toca aclimatar esta vez en el Allalinhorn (4.027 msnm). Esta vez madrugamos algo mas ya que sabemos que el tiempo va a ser bueno por la mañana y aguantara hasta bien entrada la tarde. Además tenemos una hora de viaje hasta Saas Fee y otra para volver y hemos reservado un albergue en Zermatt para la noche anterior a la ruta asi que como tendremos que recoger la tienda, asearnos y rehacer la mochila con la ropa definitiva para la ruta decidimos que lo mejor es madrugar para no andar con prisas ya que la cena en el albergue la sirven como maximo hasta las 18:30 p.m. Para las 22:00 ya estamos durmiendo.