10 jul 2011

BREITHORN - Inicio de la Alta Ruta M.R.

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Mapa general orientativo de la ruta completa.
Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día-1(Ascensión al Breithorn 4.164 msnm) :

06:30 a.m, nos levantamos sin demasiada prisa puesto que el desayuno no nos lo sirven hasta las 7:00 a.m. La verdad es que nuestra estancia de una noche en el Youth Hostel de Zermatt ha sido de lo mas satisfactoria en lo que se refiere a la relación precio calidad.

08:10 a.m. Por fin llega el ansiado día en el que empezamos la ruta.... ¡ y el cielo amanece despejado! nos dirigimos hacia el teleférico del Matterhorn paradise y cogemos un ticket de ida para el telecabina del Matterhorn glacier paradise que nos llevara hasta el Klein Matterhorn o pequeño Cervino.
En el telecabina podemos intuir que no vamos a estar solos en el Breithorn ya que además de esquiadores (si, aunque a los de Bilbao nos pueda parecer increíble en Alpes se puede esquiar hasta en verano), nos acompañan un montón de grupos de gente con guías de montaña.
09:00 a.m, una vez que nos hemos ataviado con todo lo necesario salimos a través de las pistas de esquí hasta que llegamos a la zona en la que nos desviamos para coger las trazas que nos llevaran directamente hasta la base del Breithorn.


El día esta espectacular y nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes, podemos ver la cima de nuestro primer objetivo del día con toda claridad, lo que también ha animado a un montón de gente  a hacer la cima del Breithorn ya que según la previsión meteorológica hoy por fin veríamos el sol y así ha sido.
Vamos sin encordarnos porque el terreno no tiene dificultad ya que al principio es zona de pistas de esquí, pero una vez salimos de las mismas preparamos la cuerda y nos encordamos. Una vez llegados a la base de la pala del Breithorn hacemos un descanso para hidratarnos un poco y enseguida tiramos para la cima, ya que hay demasiada gente apiñada en la base.
Según empezamos a ascender por la pala unas nubes amenazadoras que venían por el Sur-Este nos cubren totalmente reduciéndonos la visibilidad a escasos 10mts. Como la huella esta muy marcada y no parecen nubes de tormenta seguimos hacia la cima sin ningún problema.


La ascensión es continuada sobre una pendiente relativamente fuerte y se hace un poco pesada por la escasa visibilidad y el viento que ha empezado a soplar que según nos vamos acercando a la cima se va haciendo mas fuerte y frio. En una escasa media hora llegamos a la cima en donde hay una prole de gente. Afortunadamente como el día se a torcido y no hay visibilidad nada mas llegar nosotros se bajan unos cuantos grupos con sus respectivos guías lo que nos despeja bastante la cima y nos permite buscar una zona algo mas cómoda para estar un rato. No estamos demasiado en la cima puesto que como he dicho antes las nubes cubren por completo la cima y no hay vista ninguna, además el viento sigue pegando fuerte y al no salir el sol es bastante frio.



 

Después de hacer las fotos de rigor decidimos bajar por la misma traza por la que habíamos subido. Pensábamos haber continuado por la Arista para hacer la cima del Breithorn Occidental pero según se ha puesto el día decidimos volver a la base de la pala y allí decidiremos que es lo siguiente que haremos.

En unos 20 minutos llegamos a la base de la pala. No tardamos mucho porque ya no sube tanta gente y  el no cruzarnos con demasiados grupos nos facilita la bajada.
Una vez en la base de la pala, podemos ver que el día se a cerrado por completo y no solamente en la cima. Las nubes no dejan ver más de 10 metros. Esta situación nos hace dudar de si seguir adelante con la ruta o no ya que no llevamos GPS para poder llegar hasta el refugio de Ayas con cierto grado de seguridad. Mientras nos hidratamos y picamos algo, hablamos con  algunos guías que están con sus clientes y que por la zona de la pala en la que están pensamos que pueden ir en nuestra misma dirección. Confirmamos con los guías que el camino hacia el refugio esta por donde creíamos y por la conversación que mantenemos con ellos nos parece que también se dirigen hacia el refugio de Guias de Ayas. Aunque les decimos que nosotros vamos hacia el refugio no nos dicen si ellos también van hacia allí o no (en cierta medida es lógico que no nos lo confirmen para no verse comprometidos a llevar gente que no les esta pagando), pero decidimos seguirles a cierta distancia. La huella esta bien marcada y sabemos que vamos en buena dirección puesto que a pesar de no ver mas de 10 metros salvo en algunos momentos en los que se abre alguna nube y nos deja ver mas allá de los 50 o 100 metros el camino se mueve en la dirección que estimamos es correcta según los mapas que habíamos estudiado anteriormente y que llevábamos con nosotros para posteriores consultas. Además cada vez que se abren las nubes y alcanzamos a ver en la distancia, nos da mucha confianza el ver que a unos 30 metros por delante nuestro se mantienen unas cuantas cordadas que avanzan en nuestra misma dirección. A estas alturas del trayecto solamente pueden dirigirse a un sitio, al refugio Guias de Ayas, así que en principio creemos que vamos seguros. Un rato después un claro que nos deja ver en la lejanía nos confirma que efectivamente vamos bien y que además ya queda poco porque las cordadas que nos preceden están girando en dirección Sur-Oeste para empezar a descender al refugio que también hemos podido divisar a lo lejos gracias al claro que se nos abre delante nuestro. Una vez que cogemos la pendiente abajo para llegar al Refugio se nos vuelve a cerrar de nubes  el camino pero esta vez parece que se avecina tormenta, así que aligeramos el paso lo mas que nos permite la visibilidad por lo que rápidamente contactamos con el grupo que nos precedía y que van mas despacio y justo en ese instante nos aparece entre la niebla delante de nuestros morros el refugio de "Guide d'Ayas". Nos quedamos un rato delante de la entrada del refugio y aprovechamos a relajarnos de la tensión de la travesía mientras recogemos el material, con la tranquilidad que da el saber que hemos llegado a nuestro destino.

Unos 30 minutos después ya estamos en el comedor del refugio, aseados y con un chocolate caliente entre las manos. A las 18:00 cenamos, pasta y carne con puré de patatas, así que para las 20:00 ya estamos descansando en la habitación y comentando lo que ha sido el día de hoy y lo que nos deparará el día siguiente. La verdad es que en este refugio los guardeses son muy majos y el refugio es muy confortable con calefacción en las habitaciones y en el comedor. Los baños los tiene en el interior  del edificio y tienen agua corriente, eso si fría. El precio para federados es de 48€ la media pensión y las botellas de agua de 1,5l te las cobran a 3€.

Mapa orientativo de la actividad del día.

<< Día anterior                                                                                                        Día siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario