11 jul 2011

POLUX, CASTOR, FELIK

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Mapa general orientativo de la ruta completa.
Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día 2-Polux (4.091 msnm), Castor (4.228 msnm), Punta Felik (4.088 msnm):
04:00 a.m. nos levantamos temprano ya que en el refugio te dan el desayuno a las 04:30 a.m.
Ya empezamos la parte mas seria de la ruta y hay que madrugar un poco para que la nieve se encuentre en el mejor estado posible. La meteorología para hoy parece que es buena ya que estaremos entre claros y nubes por lo menos hasta media tarde. Después de desayunar aceptablemente nos empezamos a preparar y a eso de las 05:30 empezamos a andar, somos de los últimos en salir del refugio, aquí la gente por las mañanas anda con muchas prisas.

Empezamos a subir tranquilamente por la pendiente que descendimos ayer, vamos marcando un paso constante pero tranquilo para ir calentando y no fatigarnos en exceso ya que los comienzos a estas alturas es mejor hacerlos poco a poco, ya apretaremos el paso en caso de necesidad pero de momento el día se presenta bien así que disfrutaremos mientras podamos. En unos 50 minutos llegamos al paso en el que la noche anterior nos desviábamos hacia abajo en dirección al refugio un poco antes de llegar al collado de Verra que separa el Pollux del Castor.


En este punto tomamos la decisión de intentar hacer la cima del Polux que aunque no estaba en el itinerario marcado y no teníamos reseñas de cómo y por donde atacarlo, al ver que hacía un buen día pensamos que tendríamos tiempo suficiente. Por esta razón en vez de seguir ascendiendo en dirección al Castor, giramos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo en dirección al Pollux e ir tanteando las posibilidades de subirlo.
Una vez en la base del Pollux vemos una cordada de dos personas que lo están ascendiendo por lo que decidimos tirar hacia arriba viendo que esto sería una referencia clara a seguir. Nada mas empezar vemos, un poco mas al Oeste del camino que han optado por seguir los componentes de la cordada que va por delante nuestro, un corredor que nos llama la atención, a todas luces mas disfrutón que el camino que han elegido los del grupo que nos precede que habían optado por subir por otra zona con menos pendiente y que daba mas rodeo y con el que nos parecía que contactaba una vez finalizado el corredor, así que sin pensarlo mas de dos veces nos miramos los tres y casi sin mediar palabra decidimos disfrutar del corredor que se nos había plantado delante de nuestras narices.

La nieve esta perfecta para disfrutar de la subida y además hay una huella bien marcada probablemente del día anterior.

Como habíamos previsto los dos caminos se cruzaban en el mismo punto asi que seguimos hacia adelante hasta que llegamos a una zona de terreno mixto con una roca que esta muy descompuesta, tras varias trepadas llegas a una zona en la que hay unas cadenas y una maroma para pasar un diedro. Una vez pasado el diedro se llega a una plataforma en la que hay una figura de la Virgen Santisima. Ya solo nos queda ascender por una arista nevada que nos llevara hasta la cima del Polux. La ascensión al Polux es muy interesante ya que tienes oportunidad de poner en practica tecnicas alpinas como la ascension de corredores, escalada en terreno mixto y travesia por arista cimera. No esta demas llevar algun friend, fisurero o clavos para asegurar en el diedro o en aquellos lugares en los que no lo tengamos muy claro ya que como he dicho antes la roca esta muy descompuesta.
Nada más llegar nos ponemos las pilas para bajar de nuevo ya que todavía nos queda un largo recorrido por delante y nos hemos entretenido bastante en la subida al Pollux y todavía tenemos que bajar, lo que nos llevara un buen rato. Una vez en la base del Pólux en vez de bajar rectos hacia el Castor, cogemos una traza  que rodea la base del Pólux con la que aprovechamos la altura que traemos desde el Pólux y coger así la pala del Castor desde un poco mas arriba.

Una vez en empezamos a ascender la pala cada vez se va ganando mas inclinación y se comienza a subir en zigzag.


Es una subida dura y para cuando alcanzamos la rimaya el cansancio se hace notar de lo lindo. La rimaya la pasamos sin problemas puesto que a pesar de estar muy abierta en algunas zonas se puede evitar dando un rodeo hasta llegar a una zona en la que la abertura es mínima y con una simple trepada se pasa sin ningún problema. En este momento empiezan a entrar unas nubes de las que no nos habíamos percatado y que han entrado rápidamente de la nada. Hemos pasado de tener un día espléndido a no ver mas de 20 metros a nuestro alrededor y además empieza aparece el viento que tampoco suele ayudar. Después de pasar la rimaya la traza nos lleva hacia la cara Sur del Castor, que es una de las zonas mas comprometidas de toda la ascensión puesto que la pendiente hacia su base termina en un cortado, lo que te pone los pelos de punta. Aun así la nieve esta muy bien y esto te da mucha tranquilidad pero sin perder la concentración ya que el cansancio puede hacer que pises mal y que se plantee una situación que puede resultar fatal. Una vez que llegas a la cara Sur se avanza por la arista Suroeste donde la pala pierde pendiente y ya no se esta tan expuesto ya que la arista es ancha, llegando a la cima mas relajados pero con un cansancio mas que considerable.


A pesar de no ver nada en la cima y de que el viento sopla generosamente el subidon que tenemos es de los buenos así que disfrutamos de unos momentos de gloria y sacamos unas fotos que bien podían ser tanto del Castor como del Everest ya que para variar no se ve una mierda, con perdón por la expresión.


Picamos algo, nos hidratamos un poco y nos vamos de allí ya que el frío empieza a adueñarse de nuestros cuerpos y como no sabemos lo que va a durar el mal tiempo decidimos movernos.

Tras la cima del Castor viene la arista Sureste por la que se empieza bajando para posterior mente y en su parte mas estrecha volver a ascender brevemente.


Mientras estamos en la arista se van abriendo algunos claros por lo que en los tramos mas anchos aprovechamos para sacar algunas fotos hacia la cima del Castor en la que no pudimos sacar ninguna con vistas debido al mal tiempo.


La arista es muy aérea y en algunos tramos bastante estrecha. Según seguimos avanzando por la arista el tiempo va mejorando y volvemos a disfrutar de unas vistas inolvidables.


 Mientras seguimos por la arista que va perdiendo altura progresivamente hasta que llegamos al collado Felik desde donde en vez de desviarnos en dirección Sur hacia el glaciar de Felik para descender al refugio, ascendemos unos pocos metros para hacer otra cima que prácticamente nos la sirven en bandeja ya que a poco menos de 30 metros de altura se encuentra el Pico Felik  (4.088 msnm).


Aquí decidimos tomarnos un buen descanso ya que el día se ha abierto completamente y puesto que desde nuestra situación vemos perfectamente el Refugio de Quintito Sella a donde nos dirigiremos esta vez, decidimos darnos un descanso y disfrutar de las inmejorables vistas que se nos plantan delante de nuestras narices. Una media hora mas tarde nos ponemos en marcha y a pesar de que se divisa el refugio perfectamente tardamos algo mas de una hora en llegar hasta el.

Finalmente llegamos al refugio de Quintito Sella, que a primera vista ya impresiona por su tamaño.


Nuevamente nos atienden muy bien y después de asearnos, organizar material  y preparar las literas, nos bajamos al comedor a disfrutar de algunas bebidas calientes mientras volvemos a repasar los mapas y la meteorologia para el día siguiente.
Aquí volvemos a coincidir con los Austriacos que cenamos la noche anterior ,cuyo guia es bastante majo y con el que hablamos sobre la meteo que viene para los días siguientes ya que ellos también quieren hacer toda la ruta y no esta muy claro que el tiempo nos vaya a facilitar la cosa.

En estos refugios se pasa cena a una hora muy temprana sobre las 18:30. En esta ocasión cenamos con un grupo de Catalanes, (que raro, Vascos y Catalanes en la montaña) que a pesar de no hacer nuestra misma ruta coincidimos en nuestros planes para el día siguiente y nos informan de que el Paso del Naso no debe de estar en muy buenas condiciones y la traza habitual no debe de estar practicable. Esta noticia no es muy buena ya que las únicas alternativas al paso del Naso son el collado Della Fronte cuya pendiente es muy vertical y la otra es ascender el Liskam de cuyas reseñas carecemos puesto que no entraba en nuestros planes. La verdad es que la cosa no pinta bien para el día siguiente, pero al menos nos echamos unas risas con los Catalanes y decidimos que dejaremos salir a todos los demás grupos con guías por delante nuestro para ver que decisión toman ellos. Hay que aprovechar que aquí todos van con guía o mejor dicho casi todos, como siempre los españoles dando la nota.
Mapa orientativo de la actividad del día.
<< Día anterior                                                                                                        Día siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario