16 jul 2011

ZERMATT- Final de la Alta Ruta M.R

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que se caracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Mapa general orientativo de la ruta completa.
Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña
Día 6- Zermatt 16/07/2011:

Nos levantamos a las 06:00 a.m. sin prisas ya que el día de hoy es tranquilo y lo dedicaremos únicamente a bajar hasta Zermatt. Tras un buen desayuno con pan tierno  algo de queso y un poco de fiambre nos ponemos en marcha para lo que será el final de nuestra ruta. Salimos por el sendero que serpentea para suavizar la pendiente que baja hasta el glaciar. Nada mas salir del refugio a escasos 50 metros vemos la razón de la voladura del día anterior, el refugio antiguo del Monte Rosa esta derrumbado y los soldados están trabajando con los escombros. Solamente queda en pie la caseta de los baños. Una vez en el glaciar hay unas banderas que van indicando constantemente el camino a seguir para evitar las grietas. Antes de empezar nos ponemos los krampones y nos encordamos, aunque pisamos nieve dura y el firme esta en muy buen estado en un glaciar nunca sobra nada. También es buena excusa para aligerar la mochila que con la cuerda los krampones y el piolet pesa mas.


En unos 20 minutos se vuelve a salir del glaciar para coger otra senda que nos llevara hasta la estación de tren de Rottenboden. Justo después de dejar el glaciar definitivamente hay que ascender por una ferrata de dos escaleras en la que hay que esperar el turno ya que se aglomera un poco la gente, pero se pasa sin más dificultad.
Un poco más adelante encontramos un buen sitio para disfrutar de las vistas y sacar las últimas fotos. Por fin vemos el Cervino limpio de nubes y la estampa es increíble.


Desde aquí hasta Rotenboden nos queda solamente seguir el sendero que asciende suavemente y en unos 40 minutos estamos en la estación de tren.


Nada mas llegar a la estación volvemos a escuchar el sonido de otra voladura….ya se han cargado los baños también y con ellos lo único que quedaba en pie del antiguo refugio. Una vez en el tren nos plantamos en escasos 20 minutos en Zermatt, dando por concluida nuestra ruta pues hemos vuelto a nuestro punto de partida tras seis días atravesando glaciares y montañas a más de cuatro mil metros de altura. Simplemente decir que ha sido una gozada.

Mapa orientativo de la actividad del día.
<< Día anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario