12 jul 2011

NASO DEL LISKAM, BALMENHORN, PIRAMIDE VINCENT

ALTA RUTA MONTE ROSA
Info general:
La Alta ruta al monte Rosa, consiste en recorrer el macizo del Monte Rosa que secaracteriza por ser el mas extenso de los Alpes y por la gran cantidad de picos de mas de 4.000 metros que tiene. Una de las rutas mas habituales empieza desde el Klein Matterhorn ó pequeño Cervino, al que se llega en telecabina desde Zermatt y termina bajando a traves del Grenz gletscher hasta la estación de tren de Gornergrat o la de Rotenboden. Las tres cimas mas altas del Monte Rosa son, la Punta Dufour (4.634 msnm), Punta Nordend (4609 msnm) y Punta Zumstein (4.563 msnm). La cuarta cima mas alta del macizo es la Punta Gnifetti (4.554 msnm) en cuya cima se encuentra el refugio mas alto de Europa (Regina Margherita). Para realizar esta ruta se toma como punto de partida y de llegada la ciudad de Zermatt situada en el Valais Suizo cerca de la frontera con Italia. La mayoría de los refugios en los que se pernocta son Italianos ya que gran parte de la ruta se realiza por la parte italiana del Macizo del Monte Rosa.

Mapa general orientativo de la ruta completa.
Planificación inicial de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas")
Día2- Castor (noche en ref. Quintino sella)
Día3- Piramide Vincent (noche en ref. Mantova)
Día4- Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Punta Parrot, Punta gnifetti (noche en ref. Margherita)
Día5- Bajar hasta refugio monte Rosa (noche en ref. Monte Rosa)
Día6- Punta Dufour y vuelta hasta Zermatt, o extra por si surge algun inconveniente por temporal.

Resultado final de la ruta:
Día1- Breithorn (noche en ref."Guide d'Ayas") Enlace a reseña
Día2- Polux, Castor, Punta Felik (noche en ref. Quintino sella) Enlace a reseña
Día3- Naso del Liskam, Balmenhorn, Piramide Vincent (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día4- Temporal. día completo en refugio (noche en ref. Mantova) Enlace a reseña
Día5- Punta Gnifetti (noche en ref. Monte Rosa) Enlace a reseña
Día6- Llegada a Zermatt Enlace a reseña

Día 3-Naso del Liskam (4.272msnm) Balmenhorn (4.167msnm) Piramide Vincent (4.215msnm):
04:30 a.m. Nos levantamos temprano pero sin prisa. La mayoría se han levantado hace media hora. Tras desayunar al estilo "refugio alpino "( lo de desayunar es un decir, porque eso de que te den pan duro...vamos que ya lo puedes untar bien de mantequilla y mermelada porque sino no hay quien lo trague)
05:30 a.m. Salimos de los últimos del refugio y justo delante nuestro va la cordada de catalanes (Jordi, Marc y Joan). Salimos sin prisa para ir entrando en calor poco a poco y controlando los grupos que van por delante nuestro. La ascensión es continuada pero no es tan duro como el inicio del día anterior. 


 Vamos dejando atrás el glaciar de Felik y entramos en el glaciar del Lys donde cada vez vemos más cerca el paso del Naso, que será el punto más crítico de la jornada de hoy. En principio el paso del Naso no debería de causarnos más problemas que los que te puede causar una fuerte pendiente nevada, pero en esta vez no será así, ya que por lo que nos enteramos en el refugio la tarde anterior, el paso habitual estaba con muy malas condiciones de nieve por lo que se hacía impracticable.
Mientras vamos avanzando por el glaciar del Lys vamos viendo como las diferentes cordadas se están acercando ya al paso del naso por lo que intentamos no perder detalle de lo que pasa ante nuestros ojos. Alguna cordada opta por  entrar directamente por el circo y atacar el collado della Fronte, pero la mayoría se inclina por atacar la cresta de terreno mixto.


En estas llegamos nosotros junto con los catalanes a la base del Naso y podemos apreciar mejor el panorama que nos espera. Atacar la cresta mixta es factible, pero una vez se acaba el terreno mixto no vemos muy claro como seguir porque desde nuestra posición no se aprecia una traza muy clara, por un lado rimaya, por otro nieve en mal estado y siguiendo en línea recta la silueta marcada por la cresta de terreno mixto que queda más abajo parece que hay una pendiente asequible, pero no lo tenemos claro desde la distancia. Poco más tarde vemos los guías ascienden por la zona que comentábamos, pero antes de ver como se desenvolvían las nubes comienzan a bajar y ya no nos dejar ver como progresan los grupos que nos anteceden así que parece que llega el momento de ponerse a trabajar. Los catalanes deciden atacar la cresta, mientras que nosotros todavía estamos sopesando atacar el  collado della Fronte. Echamos un vistazo al grupo de dos que se dirigía hacia este último y vemos que su progresión es muy lenta. Como solamente tenemos un piolet técnico desechamos la opción del collado della fronte por la inclinación de la pala que se antoja excesiva para nuestros piolets de travesía. La opción de la cresta es la más viable a pesar de que no veamos claro como progresar una vez se termine el terreno mixto, pero hay que decidir algo y la retirada no está dentro de nuestros planes, al menos sin tantear el terreno, así que decidimos tirar para adelante y ya iremos viendo lo que se nos va presentando.
Empieza nuestro turno y atacamos la cresta justo en el momento en el que las nubes se hacen algo menos densas y podemos intuir a los primeros grupos progresando por la pala de nieve aparentemente sin problemas así que viendo que la elección parece la buena tiramos para adelante con más energía. Progresamos por la primera pala de nieve hasta llegar al inicio de  la arista donde hacemos la primera reunión. Continuamos al ensamble por la cresta a buen ritmo y disfrutando de la tensión del momento. Finalmente llegamos al final del terreno mixto donde un poco mas arriba se encuentran los catalanes haciendo la primera reunión en  la pala de nieve. Parece que les falta material ya que la nieve está muy dura casi hielo en algunos tramos y están subiendo con seguros intermedios, de hecho uno de ellos va sin piolet puesto que se lo ha tenido que dejar al que va de primero para que este pudiera subir con dos. Nosotros llevamos un piolet técnico por si era necesario en algún paso complicada así que les prestamos uno de los nuestros y algunos tornillos de hielo para poder abrir el segundo largo. Nosotros aprovechamos que ya tienen los seguros puestos y progresamos por ellos fácilmente, el trabajo duro lo está haciendo Joan. A nosotros solo nos queda el trabajo de ir recogiendo el material.

Después del segundo largo el terreno pierde inclinación por lo que ya no hace falta progresar con seguros, así que tras recoger la segunda reunión seguimos avanzando lentamente puesto que a pesar de que la pendiente ha perdido inclinación y la nieve esta mejor, la pala sigue siendo superior a los 45 grados, pero ahora progresamos sin paradas, además el tiempo decide darnos un respiro y se vuelve a abrir de pleno como si las nubes fuesen las centinelas de un torreón y que solamente abrirán el paso cuando ellas quieran y después de ponerte las cosas difíciles. En poco más de 15 minutos llegamos a la cima del Naso del Liskamm (4.272 msnm), que nos recibe con los rayos de sol como dándonos la bienvenida.  Hemos invertido casi dos horas, pero afortunadamente el tándem Catalan-Vasco ha triunfado gracias a la unión de sus fuerzas. Tras una breve parada nos disponemos a bajar del Naso ya que todavía nos queda lo mejor del día ascender a la Piramide Vincent.

Según comenzamos a bajar vemos que la pendiente de bajada hacia el glaciar del Lys es muy pronunciada y no se encuentra en muy buen estado. Joan, Marc y Jordi que van por delante nuestro empiezan a bajar pero la progresión es muy lenta así que les damos margen de espacio para evitar riesgos en caso de caída. Mientras esperamos vemos otra posibilidad de bajada mas en diagonal hacia el Norte y que no baja tan bruscamente, además conecta con el glaciar en un punto más alto que desde donde estamos ahora por lo que hay que descender menos altura. Viendo que bajar por donde estamos ahora nos va a llevar mucho tiempo decidimos probar por la otra traza que es más suave.
La decisión que hemos tomado definitivamente ha sido muy acertada puesto que en cuestión de unos diez minutos llegamos al glaciar mientras que los catalanes todavía están pegándose con la otra pala. La nieve estaba muy aguada pero la traza estaba bien marcada y solamente hemos tenido que saltar medio metro para evitar la rimaya. Aprovechamos para hidratarnos un poco mientras esperamos a los catalanes para hacer reparto del material que todavía teníamos mezclado desde la subida al Naso. Una vez todo en orden los tres nos ponemos en marcha mientras que los catalanes se quedan a descansar de la pechada que se han dado destrepando la pared.
Siguiendo la traza bien marcada en el glaciar del Lys tomamos una ligera rampa muy continuada que nos acerca hasta el punto en el que puedes tomar un montón de direcciones diferentes en función de cuál sea tu destino. En este punto hacemos una breve pausa para decidir lo que vamos a hacer. En principio la idea era subir a la PIramide Vincent y bajar para el refugio, pero como la meteo para mañana no es muy buena pensamos que es buena opción intentar ascender algún otro cuatromil mas hoy en previsión de que mañana no podamos por mal tiempo. La decisión está tomada y a pesar de que hemos invertido más tiempo del previsto en llegar hasta aquí, por las malas condiciones en las que se encontraba el paso del Naso, nos encaminamos directamente a por el Balmenhorn (4.167 msnm) para lo que seguimos subiendo por una pendiente no muy fuerte pero si continuada. El ritmo que llevamos es bueno y pasamos una cordada antes de llegar a l Pico del Balmenhorn. Este monte se caracteriza por su cima que es un espolón de roca en la que han puesto una ferrata para facilitar el acceso. En la base del Pico nos despojamos de las cuerdas y de la mochila y subimos por la ferrata de unos 15 metros de altura por la que se pasa fácilmente, llegando directamente a la cima.


Por fin las cosas empiezan a rodar sin imprevistos y nos entra el subidon. Disfrutamos durante unos minutos de las vistas que son impresionantes.


En la cima hay un refugio no guardado (refugio Giordano) y una figura de unos tres metros del Cristo della Vette.


Mientras pasamos un buen rato en la peculiar cima van apareciendo de nuevo las nubes por la vertiente italiana asi que decidimos bajar y dirigirnos hacia la Piramide Vincent, antes de que el tiempo vuelva a empeorar.
Rápidamente nos ponemos todo el equipamiento y comenzamos a movernos en la dirección de nuestro nuevo destino. El viento vuelve a aparecer y las nubes empiezan a desplazarse más rápidamente así que intentamos apretar un poco el paso para que nos dé tiempo de llegar antes de que se nos vengan encima. La distancia desde el Balmenhorn hasta la Piramide Vincent no es muy larga así que en poco tiempo llegamos a la base de la pala que lleva a la cima, por la cual vemos ascendiendo una cordada de dos personas. Sin parar nos ponemos a subir por la pala a ritmo tranquilo pero continuado a pesar de que el viento que cada vez es mayor y no facilita las cosas. La pala no es tan dura pero el fuerte viento hace que nos tengamos que esforzar más de lo que pensábamos. Finalmente llegamos a la cima de la Piramide Vincent (4.215 msnm) donde nos cruzamos con la cordada de dos que ya se disponen a bajar,  son Jordi y Marc que han subido solos porque Joan se encontraba muy fatigado probablemente por el sobreesfuerzo realizado en el paso del Naso abriendo las vías. A estas alturas cualquier esfuerzo extra se acusa sobremanera y el cuerpo tarda más en recuperarse.


Una vez en la cima hacemos intercambio de fotos con los Catalanes y bajamos poco después que ellos porque el viento es muy fuerte y no podemos disfrutar demasiado de la cima. Estamos con el subidón de haber llegado a nuestra última cima del día por lo que el descenso de la pala lo hacemos rápidamente .


 Nos juntamos con los catalanes que estaban en el collado  reuniéndose de nuevo los tres y bajamos con ellos hasta el refugio de Gnifetti, donde están alojados. Tardamos al rededor de una hora en llegar al refugio. Nosotros estamos alojados en el refugio Mantova que está a unos 100 metros de distancia del Gnifetti.


Estamos un rato con los Catalanes intercambiando e-mails para el reenvío de fotos y finalmente tras despedirnos bajamos hacia nuestro refugio a través de una senda con maromas y una pequeña ferrata que hay tras el refugio Gnifetti y que baja hasta una pala de ligera pendiente por la que descendemos y que nos deja directamente en el refugio Mantova en unos 15 minutos.
Según llegamos al exterior del refugio nos despojamos de todo el material antes de entrar. Mientras tanto en la terraza del refugio nos recibe el guía Austriaco con el que llevamos coincidiendo dese el primer día. Parece un tío majo que a pesar de mantener las distancias por no ser nuestro guía, creo que le intrigamos y hasta le caemos algo bien. Le debe de resultar curioso que seamos capaces de andar vivos a estas alturas sin llevar guía de montaña con nosotros.
Nuevamente nos atienden muy bien, pero es que además este refugio es una gozada, tenemos una habitación de cuatro personas toda para nosotros así que hoy dormiremos sin ronquidos, parece un hotel salvo porque no hay agua caliente ni duchas (a pesar de que en la página web digan que si tienen). El refugio lo han renovado recientemente y se nota porque tiene un estilo muy moderno pero bien cuidado para no desentonar en la montaña. La única pega por decir algo es que por cada botella de agua de 0,5l te cobran 2,5€, por lo demás genial, además es un refugio grande y solamente estamos unas treinta personas así que tenemos casi todo el refugio para nosotros. Pasamos la tarde viendo los mapas para el día siguiente y viendo el parte meteorológico que no es nada bueno. En la cena volvemos a compartir mesa con los Austriacos y el guía tras confirmarnos que el parte es malo para mañana nos pregunta que es lo que vamos a hacer. Le decimos que nos levantaremos temprano y que en función del tiempo que veamos ya decidiremos, más que nada para no dar por perdido el día ya que la verdad es que pinta muy mal pero no hay que perder esperanzas así que decidimos levantarnos como si nada y ver como amanece, entonces ya decidiremos lo que hacemos.

Mapa orientativo de la actividad del día.
<< Día anterior                                                                                                        Día siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario