10 sept 2011

GAVARNIE - BRECHA DE ROLANDO

RUTA CIRCULAR GAVARNIE-GAVARNIE

Llevamos un tiempo detrás de esta ruta y por fin nos decidimos por ella. La idea principal es salir desde Gavarnie y volver al punto de partida tras realizar una travesía por todas las cimas que forman el espectacular circo de Gavarnie. Para ello hemos planificado hacer dos vivacs que creemos suficientes para poder completar la ruta satisfactoriamente. La ruta comienza a través del circo de Gavarnie para llegar hasta la Brecha de Rolando y pasando por el refugio de Sarradets. Desde aquí intentaremos hacer todas las cimas que forman el circo hasta el Pico de Marboré para poder afrontar mas tarde la cima del Cilindro de Marmorés. Después bajaremos por el cuello del cilindro hasta la brecha de Tucarroya, por la que llegaremos hasta el collado de Alans que nos llevara hasta el refugio de Espuguettes para bajar directamente hasta Gavarnie y dar por concluida la ruta circular.

Material necesario:
Llevaremos cuerda de 60 mts, cordinos, un par de expreses, mosquetones de seguridad y freno ATC o similar (para rapeles en el glaciar del monte Perdido y para subir al cilindro). Para el resto de la ruta como realizaremos vivacs sin pisar ningún refugio llevaremos el hornillo y la comida a cuestas, pastillas potabilizadoras, esterilla, saco de dormir y funda vivac. También llevamos los crampones porque atravesaremos dos pequeños glaciares.

Día 1.- Gavarnie - Brecha de Rolando – Vivac 1

09:15 a.m. Salimos desde el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo una media hora después de haber llegado en coche desde Sopelana, Nos esperan por delante tres días de buen tiempo según la meteo, asi que empezamos el día con mucho animo.

Comienzo de la ruta en Gavarnie.
La ruta que tomamos al principio esta muy transitada ya que es la que utiliza todo el mundo para llegar al circo de Gavarnie que es un punto turístico muy importante, por lo que el camino no tiene perdida empezando por terreno asfaltado que posteriormente se vuelve camino de piedra muy ancho y bien marcado que nos llevara directamente y tras un par de subidas y bajadas cortas hasta el Hotel que se encuentra justo enfrente del circo.
Por el camino habitual hasta el circo.
En aproximadamente una hora se llega hasta el hotel, pero nosotros hemos tardado hora y media porque hemos parado a picotear por el camino ya que llevamos despiertos desde las 05:00a.m, para venir desde Sopelana y el desayuno ya esta en los pies, así que como el camino es largo y las mochilas son muy pesadas por el tema de llevar la casa a cuestas para los vivacs, decidimos tomárnoslo con tranquilidad y disfrutar de las maravillosas vistas que nos rodean, mientras cargamos un poco las pilas comiendo algo e hidratándoos.

Hotel del Circo.

Mirada al Circo desde el Hotel.
10:45 a.m. Llegamos al hotel desde donde podemos empezar a ver con mucha mas claridad el circo. Sin parar mas que un minuto para las fotos de rigor, seguimos adelante ya por senderos bien marcados hasta el interior del circo donde ya disfrutamos de la maravilla que nos rodea en toda su inmensidad.


Panoramica del circo.
Seguimos avanzando buscando ya lo que será la subida hacia el refugio de Sarradets. Una vez hemos entrado en el circo, el sendero se bifurca en dos ramales cogiendo en nuestro caso el que se dirige hacia el Sur-Oeste que nos llevara hasta las clavijas que no se aprecian a primera vista ya que el paso esta algo escondido y puedes confundirte con un sendero que hay unos 30 metros antes algo mas evidente a primera vista pero que luego se convierte en una pendiente herbosa mucho mas complicada de superar. Nosotros nos confundimos y a media subida tuvimos que dar la vuelta, perdiendo entre el trayecto de subida y bajada unos cuarenta minutos.

Sendero por el que subimos equivocadamente para despues bajarlo y volver a buscar la subida correcta.

Entrada escondida hacia las clavijas que dan paso a la parte alta del circo hacia Sarradets.
12:30 a.m. Una vez llegados al paso en el que se encuentran las clavijas aprovechamos una pequeña sombra que nos permite escapar momentáneamente del agobiante calor que un intenso sol nos esta obligando a soportar. Nos hidratamos un poco y empezamos a progresar por el paso entrando en un terreno de roca más vertical con trepadas de grado I y II.


Inicio del paso por las clavijas

Paso de las clavijas.
Una vez superado este paso de unos 50 mts, volvemos a un sendero ya más tumbado alternando con alguna trepada sencilla de grado I. El terreno es bastante empinado pero el sendero serpentea mucho para quitarle verticalidad y se va ascendiendo bien hasta que finalmente llegamos a lo alto del primer escalón del circo donde la pendiente se reduce de manera considerable.
Tras el paso de las clavijas volvemos a un sendero fuerte pero bien marcado.
14:10 p.m. Desde aquí hasta el refugio de Sarradets la pendiente es mucho mas tumbada por lo que decidimos volver a parar un rato en una pequeña sombra formada por dos grandes rocas y disfrutar otra vez de las vistas que nos ofrece el lugar, una vez mas impresionantes.


Panoramica del circo desde lo alto del mismo camino de Sarradets.
Tras la parada de rigor nos volvemos a poner en marcha en dirección al refugio de Sarradets que ya lo tenemos a la vista a lo lejos por lo que siguiendo el sendero y los hitos no hay pérdida alguna.

15:20 p.m. Llegamos al refugio de Sarradets y vemos que la mayoría de los vivacs que están en las inmediaciones del refugio están ocupados por muchos montañeros. Hay un montón de gente que aprovechando el buen tiempo para el fin de semana se han acercado para disfrutar del lugar.


Refugio de Sarradets. Pequeño y obsoleto.
Aprovechamos para comprar un par de botellas de agua ya que con el calor que esta haciendo hemos bebido mucho liquido y han bajado mucho nuestras reservas de agua así que teniendo en cuenta que este es el ultimo lugar en el que vamos a poder disfrutar del agua corriente aprovechamos para beber lo que nos quedaba y volver a llenar las cantimploras de agua. Todavía hay mucha gente que esta bajando desde la Brecha de Rolando, la mayoría de ellos vienen del Tallón o de hacer una travesía sencilla y muy bonita desde el refugio de Goriz.

Sendero de subida hacia la Brecha desde Sarradets.
En vista de que los mejores vivacs están cogidos por la gente decidimos probar suerte en la zona de la Brecha, donde tanto en la vertiente Francesa como en la Estatal hay varias zonas con vivacs preparados.
15:40 p.m. Salimos hacia la Brecha de Rolando por un sendero bien marcado de piedra fina suelta que en algunas zonas resbala bastante, pero sin dificultad ninguna, hasta que llegamos al Glaciar del Tallón, o lo que queda de él ya que parece mas un nevero. Habíamos traído crampones para cruzarlo, pero debido a la hora en la que estamos y al calor que esta haciendo la superficie esta un poco papilla y prácticamente no hacen falta y basta con pasar con un poco de cuidado para no resbalar en algunas zonas.

Subiendo hacia la Brecha de Rolando.
16:20 p.m. Llegamos a la Brecha y pasamos a la vertiente Española para buscar los vivacs. Avanzamos en dirección al Tallón y vemos que los primeros vivacs ya están cogidos, pero es una zona con bastantes vivacs y un poco mas adelante encontramos uno pegado al camino pero protegido con la pared de la Brecha en una pequeña concavidad que aparece al ras del suelo. Como ya no baja nadie del Tallón decidimos vivaquear aquí mismo ya que el suelo es de piedras pequeñas que se amoldan muy bien al cuerpo y con la esterilla quedara bastante confortable.

Vivac para la primera noche, en la Brecha de Rolando, vertiente Epañola.
16:40 p.m. Empezamos a acomodarnos en el vivac y aprovechamos para reforzarlo un poco por la zona en la que más viento nos pegaba. Sacamos unas fotos y a disfrutar de las vistas mientras va cayendo la noche. A eso de las18:25 empezamos a hacernos la cena. Para las 20:30 estamos en el saco y a dormir.


Panoramica con El Casco al fondo.
Zoom del paso de los Sarrios.
Vivac preparado.
Anocheciendo en la Brecha. Disfrutando del entorno.
Tracks:

Track del primer día desde Gavanie hasta la Brecha de Rolando.
Track detallado por el paso de las clavijas en el circo hasta la Becha de Rolando.


Ver ruta del día siguiente >> Día 2.-El Casco - Torre de Marboré- Picos de la cascada – Marboré

1 comentario:

  1. Anónimo10/9/16

    Hola. Que guapo, el vivac donde dormistes esta detras del cilindro, debajo del techo del elefante no? ese vivac lo icimos 2 colegas y yo en la ultima quincena de agosto del 1994-97 no me acuerdo muy bien de la fecha. todabia sige en pie, que pasada. Es que no tenia ninguna foto de el. Gracias por recordarme ese momento. Saludos.

    ResponderEliminar