12 sept 2011

CILINDRO DE MARMORÉS - GAVARNIE

RUTA CIRCULAR GAVARNIE-GAVARNIE

Llevamos un tiempo detrás de esta ruta y por fin nos decidimos por ella. La idea principal es salir desde Gavarnie y volver al punto de partida tras realizar una travesía por todas las cimas que forman el espectacular circo de Gavarnie. Para ello hemos planificado hacer dos vivacs que creemos suficientes para poder completar la ruta satisfactoriamente. La ruta comienza a través del circo de Gavarnie para llegar hasta la Brecha de Rolando y pasando por el refugio de Sarradets. Desde aquí intentaremos hacer todas las cimas que forman el circo hasta el Pico de Marboré para poder afrontar mas tarde la cima del Cilindro de Marmorés. Después bajaremos por el cuello del cilindro hasta la brecha de Tucarroya, por la que llegaremos hasta el collado de Alans que nos llevara hasta el refugio de Espuguettes para bajar directamente hasta Gavarnie y dar por concluida la ruta circular.

Material necesario:
Llevaremos cuerda de 60 mts, cordinos, un par de expreses, mosquetones de seguridad y freno ATC o similar (para rapeles en el glaciar del monte Perdido y para subir al cilindro). Para el resto de la ruta como realizaremos vivacs sin pisar ningún refugio llevaremos el hornillo y la comida a cuestas, pastillas potabilizadoras, esterilla, saco de dormir y funda vivac. También llevamos los crampones porque atravesaremos dos pequeños glaciares.

Ver ruta del día anterior >> El Casco - Torre de Marboré- Picos de la cascada – Marboré

Día 3.- Vivac 2 - Cilindro - Gavarnie

04:30 a.m. Nos despertamos temprano en medio del silencio y de la oscuridad mientras preparamos el desayuno y volvemos a hacer las mochilas. Esta sensación de tranquilidad rodeado de naturaleza y en medio de la oscuridad a la luz de la luna es indescriptible y hay que vivirla para saber lo que es disfrutar de verdad.

05:30 a.m. Nos ponemos en marcha en medio de la oscuridad con los frontales en dirección al Lago Helado. Como no tenemos mas que la luz de los frontales avanzamos sin prisa para no equivocarnos de camino. Esta parte la conocemos mejor y no encontramos problema para seguir bien la ruta. En esta parte desde la llamada ciudad de piedra hasta el Lago Helado hay que hacer varias trepadas, incluso hay una zona habilitada con cadenas para facilitar el paso en una de las zonas mas comprometidas por la caida de agua de un arroyo que humedece la zona y la deja un tanto peligrosa, de no ser por la cadena que le da mucha seguridad al paso.

Primeros pasos tras el madrugón.

Llegando al Ibon Helado.
06:30 a.m. Llegamos al Lago Helado donde nos despojamos de nuestras mochilas para subir al cilindro lo menos cargados posible y hacerlo lo mas rapido que podamos. Sacamos la cuerda y el material de seguridad y una vez preparados dejamos las mochilas en una zona discreta algo apartadas del camino de subida.

7:10 a.m. Tiramos para arriba por el camino incomodo y pedregoso hasta el paso entre el Pitón SW y el Cilindro. Aquí existe la posibilidad de pasar el primer tramo por dos zonas diferentes. La primera esta justo en frente del Pitón SW y es una escalada de grado III para la que es recomendable el uso de cuerda. Otra opción la encontramos justo a la vuelta según subes desde el Lago Helado, dejando de largo el paso de III girando a la derecha, sin bajar por el corredor, encontraremos una trepada de grado II mas asequible. Esta parte nosotros la vamos a realizar por el paso de III que nos parece algo mas divertido.

A las 07:30 estamos en el collado y preparamos la cuerda para empezar el largo de III. La subida la puedes asegurar en dos puntos en los que hay anclajes químicos para rapelar. El primero esta a unos cinco metros del suelo y el segundo es el que utilizaremos para montar la reunión ya que después se tumba la pendiente y vuelve a ser un sendero.

Subiendo el primer largo de III grado.

Ultima parte del mismo largo.
Una vez superado este paso seguimos avanzando por la arista que es muy ancha salvo en algunos puntos concretos hasta que llegamos al segundo muro con una trepada de grado II+, para la que dependiendo de la persona es recomendable subir asegurado. Nosotros llevamos la cuerda así que decidimos utilizarla. Es un paso bastante aéreo por lo que el uso de la cuerda facilita mucho el tema. Una vez superado este muro se termina la arista abriéndose una gran explanada y no hay mas que seguir la senda y los hitos que nos llevan hasta la cima sin pérdida alguna.

08:50 a.m. Llegamos a la cima del Cilindro de Marmorés (3.325 msnm). Nos hemos hecho con la cima más alta y elaborada de toda la ruta y además hemos conseguido disfrutarla de lo lindo.

Cima del Cilindro de Marmorés.

Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Perdido y de toda la zona del lago de Marmorés y se intuye a lo lejos el Valle de Pineta. Por no decir nada de todas las cimas que hemos realizado en la etapa anterior que desde aquí arriba se ven empequeñecidas.

Cima del Cilindro con vistas al Perdido.
Al rato decidimos empezar a descender ya que el camino que nos queda es todavía muy largo y parece que va a ser muy soleado y caluroso. Llegamos al primer destrepe que lo realizamos asegurando al cuerpo con la cuerda y posteriormente llegamos al segundo y último destrepe, que lo realizamos rapelando desde las argollas que utilizamos para hacer la reunión en la primer largo.

Descendiendo el último rapel.

Desde lo alto del último rapel.
09:45 a.m. Llegamos al Lago helado y recogemos nuestro material en las mochilas y nos ponemos en marcha otra vez. Esta vez tenemos que subir desde el Ibon Helado hasta el cuello del Cilindro para lo que volveremos a tener que trepar un poco. Desde el Lago no se aprecia muy bien el camino, pero según te vas acercando se va abriendo entre tus pies un camino fácilmente reconocible.

Subiendo por el cuello del Cilindro se abre un pequeño camino transversal.

Última subida por el cuello del Cilindro.
Una vez llegamos al Cuello del Cilindro, comenzamos abajar por una pedrera bastante empinada pero muy cómoda hasta que llegamos al Glaciar del  Monte Perdido.

Bajando por la pedrera desde el cuello hacia el glaciar del Perdido.
  Hay que atravesarlo en diagonal dirección Este para después girar hacia el NO donde podremos encontrar una línea de rápeles preparada con químicos. La zona esta señalada con unas varillas para que en caso de haber nieve las puedas ver.

Justo antes de entrar en el glaciar y cruzarlo en diagonal.
Llegados a la zonal de los rapeles volvemos a preparar el material y disfrutamos como enanos de un rapel de unos 20-25 metros. Una vez abajo, vuelta a recoger el material y seguimos hacia la Brecha de Tucarroya donde se encuentra el refugio del mismo nombre.
 
Muralla por la que bajan los rapeles.

Bajando por la pedrera despues del rapel. Justo en frente el paso de Tucarroya.

Paso por la brecha de Tucarroya.
Refugio de Tucarroya justo en el paso de la Brecha.
 Para llegar hasta el refugio de Tucaroya debemos de ir hasta el Lago de Marmorés o también llamado Lago Marboré y bordearlo hasta que nos presentamos en la base de la brecha. Subimos por el sendero serpenteante para suavizar la fuerte pendiente que nos lleva hasta el paso de la brecha.

En el Lago Marboré o también llamado de Marmorés.
14:00 p.m. Llegamos al refugio de Tucarroya donde descansamos un poco y aprovechamos para verlo por dentro. Es un refugio pequeño del estilo a la cabaña de Paila, pero a mas altura. Lo mas desagradable es el olor a humedad que hay dentro de la cabaña. La verdad es que yo no la utilizaría salvo para un vivac de emergencia.

Desde el refugio de Tucarrolla con el desdenso desde el cilindro, el glaciar y los rapeles al fondo.
14:30 p.m. Una vez hemos descansado un buen rato decidimos seguir nuestro camino ya que todavía nos queda un largo camino.

Comenzamos el descenso por el ancho corredor en el que serpentea un sendero de bajada hasta que el camino se desvía hacia el NO, pasando por la izquierda de un pequeño pico que nos abre el camino hacia el collado de Alans. Todavía deberemos descender un poco, hasta los 2270 metros , donde bordeamos un pequeño Ibon que dejamos a nuestra izquierda, para que al poco tiempo empecemos a ganar altura otra vez en dirección NO, hasta llegar al collado. El calor es inaguantable y casi no nos queda agua, llevamos racionándola desde Tucarroya, pero se nos esta haciendo mas largo de lo que pensábamos. 

Descenso por el corredor de Tucarroya.
16:40 p.m. Llegamos al collado de Allans y desde aquí ya vemos el refugio de Espuguettes. Bebemos los últimos tragos de agua que nos quedan y con el animo renovado nos dirigimos hacia el refugio por un camino bien marcado.

17:10 p.m. Llegamos al refugio en donde nos despojamos de las botas que nos estan achicharrando los pies y nos refrescamos con un par de cocacolas que compramos en el refugio.

Refugio de Espuguettes.

Corredor del Swan desde Espuguettes. Esperamos hacerlo este invierno que viene.

 17:30 p.m. salimos del refugio tras recargar las cantimploras con agua de un grifo que hay en el exterior del refugio y comenzamos el descenso hasta Gavarnie.

El camino esta bien marcado y se baja en dirección Oeste, serpenteando lo que uno quiera ya que hay varios senderos en función de la pendiente que se quiera bajar. Llegando a la cota de 1720 metros aproximadamente el camino gira en dirección NNO y al rato van apareciendo algunos carteles que indican las diferentes rutas de subida y bajada entre los que esta el nuestro.

19:05 p.m. Llegamos Gavarnie. Por fin hemos llegado. La vuelta se ha hecho muy larga, pero ya estamos en el coche.

Llegada al coche tras tres días de ruta.
Traks:

Track desde el vivac de la ciudad de piedra hasta Gavarnie, con la ascensión al Cilindro.
Detalle del Track para subir al cilindro y bajada por el glaciar y rapeles hacía Tucarroya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario