- Día 6 - Trekking a las cascadas de Irhoulidene
Nos hemos levantado sin prisa, hemos desayunado tranquilamente y nos hemos dispuesto para hacer una pequeña excursión hasta las cascadas de Irhoulidene. Hoy nos vuelve a acompañar Hussein junto con Hassam y salimos en dirección Oeste en busca del Tizi n’Mzik 2489 msnm (collado). Es una subida larga y con una pendiente considerable, se suben casi 700 mts de desnivel. Esta excursión ya la intentamos hacer en navidades cuando tuvimos que suspender el intento a la cima del Toubkal por mal tiempo, pero tampoco pudimos pasar del collado porque según llegamos el viento que venía desde la otra vertiente casi nos tiraba al suelo y si no fue suficiente con eso nos empezó a llover y tuvimos que dar media vuelta. Esta vez el tiempo es fantástico, luce el sol y no hace ni gota de viento. Desde el collado cogemos el sendero que baja por la ladera Nor-Oeste del monte Hadj y que nos lleva hasta el refugió de Azib Tamsoult donde llegamos aproximadamente unas 2h y 30 minutos después de haber salido de Imlil.
|
Sendero de descenso tras pasar por el collado Tizi n'Mzik. |
|
Como impacta el verde de las zonas cercanas a los ríos con el resto del panorama. |
|
Variedad de colores entre los prados, las montañas y sus cimas. |
|
Cruzando arroyos. |
|
Las cascadas al fondo. |
|
Arrano en la primera cascada. |
|
Ya estamos debajo de la gran cascada. |
Desde aquí a las cascadas vamos nosotros solos, Hussein y Hassam se quedan en el refugio a preparar la comida. Desde el refugio, el sendero no tiene perdida y en unos veinte minutos estamos en las cascadas. Sorprende tal cantidad de agua en medio de una zona tan árida como en la que nos encontramos y son realmente bonitas. Por lo que nos ha comentado Hussein en más de una ocasión, aquí suelen venir en invierno a practicar la escalada en Hielo.
Después de sacar las fotos de rigor volvemos al refugio donde ya tenemos preparada la comida. Tras comer disfrutamos de las vistas y descansamos tanto tiempo que casi hasta nos quedamos dormidos tumbados en el suelo. Hoy no hay prisa, es todo tranquilidad pero aun así también llega el momento de volver a Imlil sin prisa vamos volviendo hasta el albergue, donde volveremos a pasar la noche.
- Día 7- Imlil a Marraquech
Nos levantamos sin ninguna prisa ya que hoy simplemente se trata de volver hasta Marrakech. Desayunamos en el comedor y empaquetamos todas las cosas en las mochilas. Después de despedirnos y dejarles algunos regalos que les vendrán bien (guantes viejos, una camiseta de algodón del Euskaltel y un bastón plegable que estaba un poco cascadillo pero funcional) nos montamos en el coche del hermano mayor de los Boureda y nos dejan otra vez en el Hotel Riad Omar de Marrakech. Llegamos sobre el mediodía asi que estamos un rato en la habitación descansando y ya por la tarde nos damos una vuelta por los alrededores, zumo de Naranja en la Plaza de Yamaa y un paseo por el Zoco que está al lado de la plaza, otra vuelta por la Meqzuita Kutubia y vuelta al Hotel a cenar, donde Hussein nos acompañara para cenar con nosotros.
- Día 8 - Marraquech a Bilbao
Al día siguiente nos levantamos temprano y tras desayunar nos viene a buscar Hussein, que nos lleva hasta el aeropuerto donde se termina nuestro periplo por las tierras Marroquíes y sobre todo y lo que más echaremos de menos, la zona del Atlas, donde sus gentes sencillas te dejan un grato recuerdo. Seguramente volvamos dentro de un tiempo.
<< Reseña anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario