15 may 2010

TREKKING POR EL PARQUE NACIONAL DEL TOUBKAL DIA 4

Vista del Toubkal desde a cima del Timezgida.

- Día 4- Ascensión al Toubkal (4167 msnm) 

07:30 a.m. Ya ha amanecido hace un buen rato, está soleado y pinta muy bien. Hoy nos toca aproximación hasta el refugio Neltner y eso quiere decir que ya nos vamos acercando mucho a nuestro objetivo principal. Después  de desayunar nos ponemos en marcha y tras los primeros pasos los recuerdos empiezan a venirnos a la mente. Hace pocos meses que pasamos por aquí envueltos bajo una fina pero incesante capa de lluvia. Esta vez toca buen tiempo y eso se nota en el ánimo y comenzamos con buen ritmo pero tranquilos y disfrutando del recorrido más aún si cabe.  Por fin nos ponemos la mochila a la espalda, esto ya es otra sensación. Salimos por la carretera  que nos aleja de Imlil durante unos 300 metros aproximadamente hasta que empieza a girar en dirección Norte (nos vuelve a llevar al centro de Imlil) donde la abandonaremos hacia una pista que gira en dirección Sur y de forma ascendente, hacia el Toubkal. Una vez cogemos la pista, el camino no tiene perdida y únicamente hay que seguirla hasta llegar a pueblo de Azib Assougolor.

Subiendo por la pista, con el pueblo de Aremd al fondo.
08:25 a.m. Tras pasar por la población de Azib Assougolor, la pista por la que hemos ido subiendo llega a su fin y vemos un letrero que nos indica que estamos en la entrada al Parque natural del Toubkal. Cruzamos una pedrera en lo que parece ser el cauce de un gran río, pero el río que pasa por ahí es más bien pequeño en relación a la gran superficie pedregosa en la que nos encontramos. Le preguntamos a Hussein por esta peculiar zona y nos comenta que son las piedras que quedaron tras una gran inundación que hubo hace unos años y que anegaron toda esa zona.
Una vez cruzada la pedrera no hay más que seguir el sendero evidente y en continua progresión ascendente.

Llegando a Sidi Chamharouch
10:05 a.m.  Llegamos a la pequeña población de Sidi Chamharouch que es un lugar muy emblemático ya que aquí hay una gran roca blanca y para los lugareños es zona de peregrinación. El pueblo en si son unas cuantas casas pequeñas de piedra  entre las que hay varios cafetines y alguna tienda de minerales o productos artesanales por lo que para la gente que  se dirige al Toubkal sirve de zona de descanso ya que se encuentra aproximadamente en la mitad del recorrido hasta el refugio. Hacemos una parada para tomar un té y a la media hora nos volvemos a poner en marcha.

Cafetines y chabolas de Sidi Chamharouch.
El sendero no tiene perdida, únicamente hay que subir y seguir subiendo. A lo largo del camino nos vamos encontrando con muchos grupos organizados que llevan consigo todo un abanico de perfiles de senderistas. Algunos parecen no ser muy habituales en la realización de cualquier tipo de actividad que conlleve un leve esfuerzo físico, por lo que no entiendo que les ha llevado a venir aquí. Se nota que es Trekking muy comercial y mucha gente viene únicamente hasta el refugio.

Nosotros seguimos subiendo y según nos vamos acercando al refugio nos encontramos cada vez con más gente que está subiendo muy tranquilamente.

A unos  aproximadamente 700 metros del Refugio ya lo podemos ver a lo lejos y también se pueden divisar algunos neveros a su alrededor. El sendero está completamente limpio hasta llegar al refugio, pero a partir de ahí la nieve empieza a ser cada vez más abundante.

Empezamos a ver el fondo del valle con las cimas al fondo.

Vemos el refugio.

Apunto de llegar al refugio. A partir de aquí nos espera la nieve.
12:30 p.m. Llegamos al refugio Neltner. Buscamos una zona a la sombra para descansar mientras Hussein nos prepara algo rápido de picoteo. Mientras comemos nuestro guía nos tiene preparada una sorpresa y nos dice que podemos intentar subir hoy mismo a la cima del Toubkal. Nos comenta que nos ve bien aclimatados y que hemos ido a buen ritmo todos estos días así que si fuese por el subiría hoy mismo al Toubkal. Nos pilla de improviso y al principio estamos un poco dubitativos, pero viendo el convencimiento de Hussein decidimos hacerle caso.

Camino aproximado desde Imlil hasta el refugio Neltner.
13:35 p.m. Nos ponemos en marcha con la intención de hacer cumbre. Cambiamos el chip de lo que en principio era una simple aproximación y ahora con algo más de tensión en el cuerpo nos ponemos más serios y empezamos a tirar para arriba.

Encaramos las primeras rampas tras el refugio. Empezamos a pisar la nieve.
A escasos cien metros del refugio empezamos a progresar por nieve que no está muy dura y en principio se progresa bien sin crampones. Seguimos ascendiendo y la pendiente cada vez es más fuerte. No tiene ninguna dificultad salvo la de la progresión en nieve, pero se avanza muy bien y la única dificultad es la que viene dada por la altura a la que nos encontramos. Las pulsaciones se van acelerando y cada vez tenemos que parar con más asiduidad. Poco a poco la ladera se va convirtiendo en una ancha canal entre las paredes del Toubkal y del Toubkal O. que nos llevara hasta el collado que ya vamos intuyendo a lo lejos. La progresión es lenta pero cogemos un ritmo constante alternando  movimiento y paradas que nos hace más amena la ascensión.

Empezamos a coger altura y se va notando en el ritmo de subida.
Una parada para coger aire. Se nota la altura, nos falta el aire.
Última pala hasta el collado.

Una vez llegamos al Tizi n’Toubkal 3940 msnm (collado del Toubkal) se gira en dirección NE y va desapareciendo la nieve. La pendiente ya suaviza mucho y a pesar de que no se ve todavía se intuye más cerca la cima, pero la altura se deja notar y la progresión es muy lenta. El paisaje es muy árido cerca de la cima y ya no queda ni rastro de la nieve.
Mientras seguimos progresando en la misma dirección desde que superamos el collado de repente se va abriendo una explanada y conseguimos ver a escasos 50 metros la estructura piramidal de hierro que marca la cima del Toubkal. Ya casi en horizontal progresamos los últimos metros que nos quedan hasta la cima con el ánimo por las nubes.

Ya vemos la cima, donde el viento a limpiado la nieve.

17:20 p.m. Cima del Toubkal 4167 msnm. Es la primera vez que hacemos una cima de más de 4000 metros de altura y a pesar de no haber ninguna dificultad técnica te queda la sensación de haber subido a una gran Cumbre. Esta vez sí que lo hemos conseguido.

Cima del Toubkal.
La meteo se ha portado de manera sobresaliente y nos ha permitido que disfrutemos a lo grande durante toda la ascensión.
En la cima hace mucho viento y antes de nada nos abrigamos con las chaquetas y aprovechando un vivac en la cima paramos para picar algo e hidratarnos un poco.  Sacamos un montón de fotos hacia todas partes incluyendo alguna de las cimas que intentaremos hacer mañana.

Descansando y disfrutando a refugio del viento.

Ouanoukrim Ras y Timezguida. Mañana subiremos a sus cimas.
En unos 40 minutos nos volvemos a poner en movimiento. Ahora para bajar se progresa mucho más rápido y en poco tiempo volvemos a estar en el collado que da paso a la pala de nieve que al estar al sol se baja muy bien.

Bajamos por la pala que da al collado.
 Casi sin darnos cuenta estamos llegando al refugio. Una vez en el refugio, nos aseamos y cenamos la pasta que nos han preparado Hassam y Hussein. Despues de cenar, nuestro guía y nos dice que él tiene que bajar hasta Imlil para recoger a un grupo nuevo de Belgas que llega mañana por la mañana. Nosotros nos quedaremos con el mulero Hassam que se encargara de llevarnos hasta la cima del Ouanoukrim Ras y Timezguida, como ya tenemos hecha la aclimatación, nos costara subir menos que hoy. Como hemos ganado un día al haber subido desde Imlil al Toubkal en una sola jornada, nos preparara una excursión extra a unas cascadas que en invierno sirven para realizar escalada en hielo.

Ruta aproximada del ascenso desde el refugio Neltner hasta la cima del Toubkal.



<< Reseña anterior                                                                                                        Reseña siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario