15 jul 2013

MIDI D’OSSAU (2884 msnm)



Midi d’Ossau - por la normal (PD inf.)
 
Midi D'Ossau. Cara Sur.
Planificación
Tras nuestro primer intento fallido por mal tiempo en Octubre del año pasado, volvemos a intentarlo esta vez a principios de verano para asegurarnos el tiempo, pero nada más lejos de la realidad puesto que tras el invierno que hemos tenido con tan abundantes nevadas a estas alturas todavía están los Piris llenos de nieve, vamos que más que verano parece que estamos en primavera. Afortunadamente el Midi no es de los más altos y no nos encontramos nieve más que al final. Otro de los factores a tener en cuenta es el riesgo de tormenta que dan todos los partes para esta semana y la que viene. Esto nos trastoca todas nuestras grandes ideas para estas dos semanas que íbamos a deambular por nuestros queridos Pirineos así que hemos tenido que replanificar todo desde el principio y olvidarnos de los vivacs. Como no nos gustan mucho los refugios por aquello de que no dormimos muy bien gracias a los grandes sopladores de viento y emitidores de sonidos poco relajantes que suelen frecuentar dichos establecimientos decidimos acometer todas las ascensiones en el día limitándonos mucho en lo que respecta a la concatenación de cimas a realizar en un mismo día y exigiéndonos algo más a nivel físico, puesto que además el riesgo de tormenta es general durante casi dos semanas y a partir de las 15:00. Teniendo todo esto en cuenta decidimos madrugar para la realización de todas nuestras salidas a lo largo de estos 12 días que estaremos por Piris. Además en concreto el Midi es mejor hacerlo temprano para evitar las aglomeraciones de gente que son muy frecuentes en una cima como el Midi d’Ossau.

El Midi D'Ossau y el Petit Pic en Invierno. Foto sacada desde las pistas de Formigal
Material necesario
La ascensión al Midi d’Ossau por la normal (PD inf.) tiene tres chimeneas de diversa graduación que varía entre  II- y II+. La utilización de material de escalada está claro que es decisión particular de cada uno y en este caso debido a su no muy elevada graduación de dificultad mucha gente opta por ir solo con el casco. Desde mi punto de vista independientemente de la pericia de cada cual, la graduación implica una peligrosidad por dificultad que muchas veces por causa ajena a uno mismo puede ocasionar más de un susto que muchas veces es irremediable (desprendimiento de piedras, desprendimiento de agarres, cambios de tiempo que repercutan en el estado de las vías, etc).  En esta montaña no tiene vías de escape fáciles por lo que cualquier imprevisto es mejor afrontarlo con el material necesario. Además, siempre es bueno recordar que no es lo mismo trepar que destrepar  por lo que siempre recomendare el uso de material técnico para realizar esta vía.
-Cuerda , mosquetones, expreses, algún fisurero o friend, descendedor (ATC, reverso, cesta o similar), aros, arnés, casco.
-Piolet y crampones en caso de que haya nieve en la cima (informarnos previamente en el refugio de Pombie del estado de la montaña). Nosotros no los llevamos y tuvimos que volvernos un poco locos para encontrar zonas de roca para evitar la nieve que encontramos en la cima. Habríamos ido más rápidos y directos en caso de haber llevado este material.

Ascensión
05:30 a.m.- Tras desayunar un poco nos acercamos hasta Portalet, más en concreto al aparcamiento de la cabaña de L’Araille, que se encuentra a unos doscientos metros pasando la frontera.
05:55 a.m.-  Tras solventar unos pequeños problemillas inesperados con el gps (no tenía el tracK, menos mal que el Topopirineos es la leche y lo tiene marcado), salimos de noche con los frontales y el pgs trabajando para hacernos la vida más amena. Lo bueno de salir temprano es que evitas todo el calorazo y las primeras rampas se cogen mejor. Todo el camino está sobradamente marcado con letreros hitos y marcas de pintura que no vemos por ser de noche hasta que estamos justo delante, pero es aquí donde el gps se hace valer y te olvidas de lo que nos hizo sufrir en el bolsillo cuando lo compramos.
El camino hasta el refugio es de bajada desde el aparcamiento durante unos 30 metros, después llegas a una explanada tras la cual empieza una pendiente suave en su inicio y que se convierte en una pendiente más vertical al poco rato mientras se progresa por sendero en zigzag, hasta que finalmente vuelve a tumbar en cosa de 40’ aproximadamente y desde donde ya se intuye a lo lejos el refugio Pombie.

En las primeras rampas duras del día mientras va amaneciendo.

por el camino bien marcado hasta el refugio.
06:55 a.m.- Llegamos al refugio Pombie con las primeras luces del día, algo más tarde de lo que teníamos previsto  y la gente ya está saliendo del refugio y de las tiendas en las que han vivaqueado.

Llegando al refugio de Pombie.
Pasando el refugio se atraviesa una pedrera de dimensiones considerables pero que esta muy bien marcada y en cosa de unos 15 minutos se atraviesa cogiendo ya la diagonal bajo la cara Norte del Midi y que nos lleva hasta el col de Suzon. Aquí se nota el invierno duro que hemos tenido y para acceder al collado atravesamos un par de grandes neveros que todavía persisten y que a estas horas de la mañana hay que pasarlos con cuidado.
07:35 a.m.- Llegamos al Col de Suzon y tenemos delante nuestro un grupo de Franceses que han salido desde el refugio.

Desde el collado Suzon se aprecia toda la via Normal .
Detalle de la via. Las chimeneas en rojoy otras alternativas en amarillo.
08:08 a.m.- llegamos hasta la base de la primera chimenea. Esperamos nuestro turno mientras los Franceses se ponen el material, pero a pesar de que llevan casco y arneses suben sin encordarse. En un primer momento dudad de cuál es la vía y van de un lado para otro hasta que finalmente aciertan y superan el primer paso.
08:45 a.m.- Nos ponemos nosotros en marcha y por fin podemos atacar la tan ansiada chimenea (II) que a mitad de camino se estrecha para volverse a abrir de la misma. Después se gira a la izquierda por una roca plana que tiene una clavija (a la que si no se es alto no se llega a la primera) pero tiene algún agujero para dedos y algún apoyo y no es muy complicado superarla. En este paso aprovecho una grieta para poner un friend.  Una vez superada la placa, se gira a la derecha y nos encontramos con una reunión que consta de unas cintas y un maillón. Aseguro a Eguzkilore y sube sin problemas.

Primera chimenea.
Una vez superada la chimenea se zigzagea hacia arriba hasta llegar a una travesia por la que se supera un arroyo y que nos deja en la base de la segunda chimenea
09:29 a.m.- Base de la segunda chimenea. Aquí nos encontramos con un diedro (II+) y con una grieta a su derecha que tiene una subida todavía mas evidente y con mejores presas. Se puede optar por cualquiera de las opciones en función de la cantidad de gente que haya en la zona trepando, destrepando o rapelando.
Nosotros tiramos por la grieta que se sube muy fácilmente y al final de la cual hay una reunión montada (cadena con aros, reunión en condiciones) saliendo por la derecha.
Esta chimenea la sube eguzkilore de primero me asegura y luego subo yo.

Segunda chimenea. En verde el diedro y en rojo la grieta por la que subimos.

Una vez superada se avanza un poco por camino fácil hasta que llegamos a un pequeño resalte (I) equipado con alguna clavija y que se supera bien, pero tiene zonas que están heladas por estar a la sombra y hay que tener cuidado.
Seguimos ascendiendo por sendero marcado por hitos hasta que encontramos uno muy grande en medio del sendero frente al cual tendremos que girar a la izquierda y desde donde podemos ver la tercera y última chimenea. 
10:10 a.m.- Nos acercamos hasta ella y una vez en la base podemos ver que la primera parte es algo más inclinada pero luego se tumba un poco y se sube muy bien, tiene muchos agarres (II-). Esta la subimos sin asegurarnos con la cuerda.

La tercera chimenea desde el hito en el que se cambia el camino.
Detalle de la tercera chimenea. A la izquierda superior se intuye la cruz.
10:30 a.m.- Según superamos la chimenea aparece a nuestra izquierda la Cuz de hierro del Paso del Portillon, que viene muy bien para orientarnos al bajar ya que nos marca la salida de la tercera chimenea.

En la salida por arriba de la tercera chimenea, con la cruz al fondo.
A esta zona se la denomina Reim de Pompie y a partir de aquí ya todo es más fácil, pero el terreno es muy pedregoso e inclinado por lo que se hace  muy incómodo, pero está bien marcado por hitos. En estas nos cruzamos con los franceses que ya bajan y nos dicen que nos quedan solo unos 15 minutos para la cima. (es lo que tiene el ir sin cuerdas, que vas más rápido, pero….) Según vamos avanzando y sabiendo que ya queda poco nos plantamos delante dela ultima parte que está llena de nieve. Probamos a pisar la nieve para ver el estado en el que se encuentra y comprobamos que está bien así que tiramos para arriba. Según avanzamos unos diez metros la nieve se va endureciendo y cada vez hacemos menos huella a pesar de llevar botas rígidas. No vemos huellas así que los franceses tampoco han pasado por aquí. Pensando que en la bajada será más peligroso bajar por allí decidimos dar vuelta atrás y buscar alguna zona con menos nieve o al menos que esté más blanda y que nos dé acceso a la cima por alguna zona más segura tanto para subir como para bajar. En esta búsqueda bajo el sol que pegaba en esos momentos y con el terreno inclinado y pedregoso se hace muy cansado buscar otro camino sin conocer la zona como era nuestro caso. Además teniendo la cima tan cerca te mosqueas más así que para no desesperar en el intento decidimos descansar un rato para hidratarnos y picar algo para coger fuerzas. Tras una parada de unos quince minutos, con la mente más despejada decidimos que lo mejor puede ser bordear la nieve buscando la arista (hacia la cara Sur-Este) pero para ello tenemos sortear un resalte de roca y hay que bajar por el camino inicial por el que habíamos subido y volver a subir en dirección Sur-Oeste, es decir, que nos vamos  más a la izquierda en el sentido de subida. Por esta zona encontramos más roca y algo de nieve pero ya en tramos más pequeños, menos inclinados y en mejores condiciones, por lo que ahora ya sin problemas seguimos hacia la cima bordeando por la cresta hasta que por fin llegamos a la arista final.
11:33 a.m.- Llegamos a una pequeña brecha que separa la Punta de Francia (a nuestra derecha) de la cima del Midi que está a nuestra izquierda. Tras unos destrepes y varias trepadas (I) se llega por la cresta hasta la cima.
últimas trepadas en a arista final.
11:41 a.m.- Cima del Midi d’Ossau (2884msnm). Por fin  hemos podido llegar y lo mejor es que es día está aguantando bien. Nos hidratamos un poco sacamos algunas fotos pero decidimos emprender la bajada antes de que el tiempo empeore ya que entre que hemos salido mas tarde de lo esperado y el retraso que hemos acumulado en la cima al final hemos llegado una hora y media más tarde de lo esperado a la cima. Así que para que no nos pille la tormenta anunciada preferimos bajar todo lo que podamos y ya descansaremos más adelante, todavía estamos bien de fuerzas y el hacer cima da subidon.

Por fin en la cima.
mirada al lado frances entre las nubes.

Del otro lado de la frontera podemos ver el Palas y el Balaitus.
Tambien se puede ver la cima del Petit Pic. Y al fondo todos los picos nevados.

Descendiendo por la zona con nieve mas asequible.
Volvemos a desandar todo lo andado y a las 12:21 estamos de vuelta en la cruz.

De vuelta en la cruz, que nos señala por donde entrar en la tercera chimenea. Por la canal su izquierda.
12:36 p.m.- Estamos en la base de la tercera chimenea y para las 13:40 ya estamos rapelando por la primera chimenea y empiezan a caer las primeras gotas. 14:30 Llegamos al collado Suzon y para  entonces la niebla la se ha echado encima del Midi y empieza a llover más fuerte.  Por detrás nuestro todavía quedan un par de grupos que nos hemos cruzado al bajar, espero que lleven cuerda para rapelar, de lo contrario con la roca mojada y la niebla que a aparecido se les puede complicar la cosa. Lo que había empezado con un día espléndido y caluroso ha terminado totalmente encapotado y lluvioso.

De vuelta hacia el Col de Suzon. El día se ha puesto mas feo.

Llegando al refugio Pombie.

Con parte dellago todavia helado.
Y al fondo entre las nubes el Midi y el corredor de la Fourche.
  15:21 p.m.- Llegamos al refugio de Pombie y para las 16:10 llegamos al coche.
Hemos tardado en total 10h 15’.

Croquis de la ascensión.

2 comentarios:

  1. Muy bien descrita, sobre todo las chimeneas en las fotos. Lo he subido varias veces.

    http://txokomendi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. Me alegro que te haya gustado. Echare un vistazo a tu blog también. Un saludo.

      Eliminar