16 jul 2012

DUFOURSPITZE Ó PUNTA DUFOUR (4.634 msnm)

Macizo del Monte Rosa.
15/07/2012. 11:30 a.m.
Tras una semana de mal tiempo en Chamonix, durante la que únicamente hemos podido realizar la arista de los Cósmicos y tres días que llevamos en Zermatt durante los cuales hemos tenido que renunciar a la cima del Cervino cuando nos encontrábamos a 400 metros de la cima por el mal estado de la vía debido a las precipitaciones de nieve que se han sucedido en los ultimos días y al mal tiempo que nos precedería en los días siguientes, parece que por fin tendremos una ventana de buen tiempo suficiente para atacar la cima de la DufourSpitze, segunda cima mal alta de los Alpes tras el Mont Blanc con sus 4.634 msnm.
La meteo anuncia que tras las precipitaciones de los últimos días el día de hoy ira mejorando según avance la mañana y a medio día dejara de llover y dará paso al buen tiempo de manera progresiva, por lo que decidimos que a media mañana saldremos hacia Zermatt para coger el tren hacia Rottenboden que nos dejara en el sendero que se dirige hasta el refugio Monte Rosahütte. Tal y como la meteo anunciaba, según salimos hacia Zermatt esta lloviendo pero mas débilmente de lo que lo había hecho estos días atrás. Para cuando llegamos a la estación de Rottenboden a eso de las 13:00 ya ha dejado de llover a pesar de que el frío y las nubes siguen dejando huella. El sendero que lleva hacia el refugio no da lugar a equívocos y se progresa de manera descendente hacia el glaciar. Mientras vamos descendiendo el sol hace su aparición confirmando todas las predicciones meteorolgicas que habíamos consultado. Una vez se termina el sendero hay que superar un cortado a través de unas escaleras metálicas hasta la lengua del Gornergletscher que conecta con el Grenxgletscher. 

Bajando por el Gornergletscher.
 En esta parte no hay más que seguir los banderines que indican el camino recomendado para atravesar el glaciar que nos llevan hasta el refugio pero a unos 200 metros por debajo del mismo en su vertical.

Pedrera que conecta el Gornergletscher con el Grenxgletscher
  Una vez fuera del glaciar llegaremos por la roca a través de escaleras, clavijas y pequeñas ferratas que los Suizos instalan para facilitar el acceso al refugio con el fin de conseguir una ruta accesible para todo tipo de turistas en la que el contacto directo con el glaciar y la estancia en un “hotel de montaña” hacen que el refugio este repleto de gente muy dispar en el que nos podremos encontrar alpinistas, senderistas e incluso turistas poco o nada relacionados con la montaña.
Llegamos al “Refugio-Hotel” Monte Rosahütte a eso de las 16:00 y tras instalarnos en nuestra habitación salimos a la terraza a disfrutar del sol que brilla en una ausencia casi total de nubes. Tras mirar la meteo para el día siguiente comprobamos que la ventana de buen tiempo sigue manteniéndose a nuestro favor para todo el día siguiente.  A las 18:30 cenamos los tres platos y el postre del menú del “Hotel” y a eso de las 21:00 estamos en la cama puesto que en unas cuantas horas tendremos que levantarnos para salir a por a cima.

16/07/2012. 01:40 a.m.
Nos levantamos temprano para desayunar a las 02:00 a.m, no estamos mas que cuatro grupos que vamos a la Dufourspitze y parece que nadie va con prisa porque a las 02:45 ya estamos en la puerta preparados para salir ….y somos los primeros, esto no es lo normal, generalmente siempre somos los últimos en salir puesto que aquí la gente suele desayunar con el arnés y hasta con el casco para salir pitando. Esta vez se nota que ha habido precipitación la noche anterior y probablemente la huella que hace unos días era tan clara que la pudimos ver desde el Cervino mientras ascendíamos por la arista Hörnli, se habrá borrado. Con todo esto, nos disponemos a salir hacia la cima, de momento sin crampones puesto que la primera parte es por roca. En unos 20 minutos empiezan a aparecer neveros y en poco tiempo la progresión ya es por nieve así que paramos para ponernos los crampones, pero aun no nos encordamos puesto que todavía queda algo de terreno mixto por delante. Unos diez minutos después ya entramos en lo que es la lengua del Monte Rosagletscher y aprovechamos para encordarnos e hidratarnos un poco. No hace mucho frío así que nos quitamos algo de ropa, habíamos salido demasiado blindados y ahora me sobra todo. Seguimos progresando por el glaciar en medio de la noche y con el debido cuidado con las grietas. Las rampas son continuas y no ofrecen descanso alguno. El glaciar va girando a lo largo de la ascensión tanto a izquierda como a derecha, tanto para evitar grietas, como seracs.  Entre tanto, nos dan las 05:00 a.m y empieza a amanecer, nos encontramos en medio de una fuerte pendiente que en los mapas aparece como Scholle, aquí el frío se hace mas intenso, se nota la altitud y que ya estamos en medio del glaciar y por esto nos abrigamos algo mas. Al rato llegamos al collado Satteltole donde ya tenemos en frente lo que es la cresta que nos llevara a la cima de la Dufourspitze. Esta cresta consta de una primera arista de nieve ascendiente con una pendiente muy fuerte y que se hace muy larga, parece que nunca llegamos al final de la pala. Finalmente conseguimos llegar al final de la misma y tras ella aparecen los primeros pasos en terreno mixto de grado I y II. En este puno el viento se hace muy evidente y además de incomodarnos la progresión con fuertes rachas disminuye la sensación térmica en gran medida. En este parte vamos progresando entre resaltes de roca y pasos de nieve expuestos que una vez superados llegamos a otra arista de nieve y de fuerte pendiente pero no tan pronunciada como la anterior, es algo más corta y a pesar de la altura se supera más fácilmente que la primera. 
En el comienzo de la segunda arista de nieve.
El final de la primera cresta con pasos de I y II.
Una vez al final de esta arista de nieve, llegamos al último tramo mixto que vuelve a tener pasos de I y II algunos de ellos muy expuestos. El frío se deja notar y cada vez que paramos un poco frente a cada resalte el frío se apodera de nosotros así que intentamos parar el mínimo tiempo posible mientras aseguramos los pasos, para lo que hay numerosos picos de roca por los que pasar la cuerda mientras progresamos en ensamble.

08:05 a.m llegamos por fin a la cima de la Dufourspitze (4.634 msnm). La cima es muy estrecha y apenas puedes moverte en ella con agilidad para disfrutar de la misma. Seguidos a nuestra cordada llegan otros Guipuzkoanos que nos han acompañado durante toda la ascensión y entonces si que cada movimiento es casi acrobático en la cima. 

Foto de la cima, con el refugio Regina Margharitta al fondo, en lo alto de la Punta Gnifetti (4.554 msnm). Alli estubimos el año pasado.


Con el Cervino al fondo. Con el día tan explendido que hace.....si no fuese por el viento helador.

A pesar de ello sacamos unas cuantas fotos de todo el grupo y tras disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el lugar  decidimos bajar sin perder mucho tiempo puesto que el viento es muy fuerte y en frío se apodera de nosotros rápidamente a pesar de que hace un día radiante y el sol luce con toda claridad sin apenas nubes a su alrededor.
Para descender avanzamos por la arista unos diez metros y llegamos a unas maromas que los Suizos han instalado para no tener que bajar por la misma arista de subida y no colapsarla con gente cruzándose.
Las maromas ayudan mucho pero aun así bajamos asegurandonos a ellas como medida de prevención puesto que la pendiente de bajada es muy pronunciada y cualquier fallo debido al cansancio o al frío puede llevar a un destino fatal.

Las maromas nos dejan en el collado entre la Dufourspitze y la Nordend y como aquí todavía soplaba el viento de lo lindo seguimos descendiendo buscando el abrigo de las laderas para poder descansar un rato sin quedarnos helados.

Entre grietas y seracs al refugio del viento frio.
Una vez mas descansados y habiendo cogido algo de temperatura en el cuerpo, comenzamos el descenso tranquilamente y digiriendo lo que acabamos de conseguir. Según vamos bajando por el glaciar la temperatura va subiendo y nos vamos aligerando de ropa, siempre lejos de las zonas de secars y de grietas. En estos momentos aprovechamos para sacar las fotos que no hemos podido hacer a lo largo de la ascensión por ser de noche.
Foto con el grupo de Gipuzkoanos que iban con el Guía de montaña Martin Elorza.
La cordada de los Guipuzkoanos que nos sigue detras.
Uno de los seracs que aguardan por donde pasa la huella.
Descansando en una zona protegida del viento, de los seracs y de las grietas.

Descendiendo por las últimas rampas del glaciar.
 Con el día que hace se puede apreciar la inmensidad del glaciar que nos rodea. Seguimos bajando y con el tiempo llegamos al final de la lengua del glaciar y nos metemos en zona de terreno mixto. Con la luz del día podemos evitar las zonas de roca mas fácilmente que esta noche anterior así que aprovechamos todos los neveros para bajar a través de ellos con los crampones puestos para bajar mas rápido que por las incomodas rocas. A escasos 100 metros del refugio se terminan los neveros y nos despojamos de los crampones.

12:05 p.m. Llegamos al refugio en cuya terraza exterior se encuentran la mayoría de la gente que ha pasado la noche anterior aquí hospedada disfrutando de las vistas y del sol, tomando unas cervezas. Del resto de las cordadas que subían con nosotros esta mañana no sabemos nada, únicamente les hemos visto en la pendiente Scholle cuando estábamos llegando a la cima. Un Japones que salio por delante nuestro y al que dimos caza justo antes de llegar al collado Satteltole  también se dio la vuelta al llegar a la segunda arista de nieve justo antes de llegar a la cima (ir solo en un glaciar como este siempre es una temeridad por mucho que la huella este bien marcada y las grietas tapadas por la nieve. Si a esto le sumamos una arista de nieve y mixto con mucha exposición una de las opciones coherentes que le quedan a uno es la retirada a tiempo). Otra cordada que en vez de subir por la arista pretendía subir por las maromas tampoco a llegado hasta la cima, puesto que se han dado la vuelta justo en la base de las maromas (la falta de experiencia de la cordada y las cervezas que se tomaron la noche anterior les han debido de pasar factura y a pesar de que iban con guia han optado por darse la vuelta).

Tras descansar una hora escasa en el refugio y organizar la mochila con el quita y pon del material y la ropa, decidimos ponernos en marcha rumbo a Zermatt. El camino que nos queda es todavía largo unas 3 horas que se hacen largas debido a las vueltas que hay que dar para bajar por el pedregal desde el refugio hasta el glaciar y sumado a las vueltas que se da por el propio glaciar hasta las escaleras metálicas. Una vez llegados a este punto solamente queda remontar un largo sendero de subida hasta la estación de tren de Rottenboden, donde cogeremos nuestro tren que nos llevara hasta Zermatt.

Una vez en Zermatt disfrutamos de unas cervezas y una pizza que nos sirven como tentempié hasta la hora de la cena. Ahora toca relajarnos y disfrutar del fantástico día de montaña que hemos tenido. A la tercera la vencida, ha costado pero por fin tenemos nuestra cima tras haber suspendido el ataque a la cima del Mont Blanc por malestar estomacal y tras haber tenido que abortar el intento a la cima del Cervino por las malas condiciones de la nieve y la meteo anunciada, cuando estábamos a falta de 400 metros para la cima y todo el día por delante. Otra vez será, seguramente que el año que viene lo volveremos a intentar.

Track:
Imagen del Track

Perfil del Track

Vista 3D del Track.

13 jul 2012

CERVINO - POR LA ARISTA HÖRNLI (4.478 msnm)

Cervino, visto desde Monterosa Hutte, tres días mas tarde.
Introducción:
Cervino o Matterhorn 4.478 msnm, por la vía Hörnli (arista Noreste), calificada como (AD, IV+). Situado en el Valais, en los Alpes Orientales. Esta vía es la mas sencilla técnicamente hablando y por esta misma razón es la mas utilizada hasta tal punto de que la masificación de la vía la puede hacer algo mas peligrosa por la caída de piedras de otras cordadas y por  la tensión que se produce cuando las cordadas se pasan unas a otras.
Preparación:
El Año pasado llegamos hasta el refugio Hörnli con la intención de aclimatar un poco en altura para hacer otras cimas en días posteriores y además queríamos también ver de cerca el aspecto que tenía la arista y comprobar si podríamos afrontarla con garantías en años posteriores. Como he comentado antes técnicamente hablando no tiene un grado excesivo de dificultad y su apariencia inexpugnable desde la lejanía, se va perdiendo a medida que te acercas a la arista y van apareciendo posibles senderos de subida a la vez que la pared pierde esa verticalidad imponente que aparenta desde lejos. Esta impresión que nos dio el año pasado nos alentó a intentarlo este verano del 2012 y así quedamos pues el año pasado.
 << Reseña: refugio Hörnli - 08/07/2011>>
Según pasaba el invierno empezamos a preparar la ascensión al Cervino y en lo concerniente al conocimiento de la vía nos pusimos manos a la obra consultando mapas topográficos y sobre todo blogs y paginas web de otra gente que ya lo había subido o al menos lo había intentado. Mientras la preparación física iba según lo planificado el tema de la preparación de la ascensión se nos iba antojando cada vez más complicada según consultábamos más y más blogs. Finalmente llegamos a la conclusión de que esta vía, nadie la disfruta, todos la sufren salvo por la sensación de haberla subido aquellos que lo consiguen. La principal de las pegas que encuentras en todos los blogs es que los guías Suizos no respetan el orden de llegada en los puntos de mayor dificultad de las vías, en los que la utilización de maromas y ferratas hace que se formen colas que se hacen eternas para aquellos que no llevan guía, viendo como se cuelan los Suizos y por lo que parece con malas formas. Por otro lado los tiempos que marcan en la mayoría de las reseñas que aparecen en los libros hablan de 6-7h de subida y otras tantas de bajada, pero nadie que vaya sin guía o que no conozca la vía es capaz de realizar estos tiempos. Todos hablan de 14 horas hasta la cima y bajar a Solvay para descender al día siguiente ú otra opción es la de subir hasta Solvay y al día siguiente hacer cima y bajar hasta Zermatt. El porqué de estos retrasos en la mayoría de los casos se debe al desconocimiento de la vía con las frecuentes salidas de la misma y también al tiempo que se pierde en los rápeles por los enganchones de la cuerda al querer recuperarla. Si a esto le sumamos las esperas obligadas en las maromas y ferratas que hay a lo largo de la vía, el resultado final es que el tiempo se excede por mucho de los tiempos oficiales. Además no debemos olvidar la posibilidad de caída de piedras que suele ser frecuente cuando la vía esta masificada y tampoco podemos olvidar que es una arista Alpina a mas de cuatro mil metros y que en caso de encontrarnos envueltos por tormentas, que en esta zona se forman muy rápidamente, el tiempo para poder escapar de ellas y la violencia de las mismas no es comparable a vivir esa misma situación en el Pirineo.
Por si esto fuera poco, nuestro tercero de cordada, Basajaun, se nos da de baja “temporalmente” por su ya próxima paternidad, así que viendo que ahora seremos solamente dos, empezamos a sopesar nuevas opciones.
Con todo esto, la opción de intentar esta ascensión por nuestra cuenta con las suficientes garantías se nos va desvaneciendo y va cobrando mas fuerza la opción de ir con la ayuda de un guía profesional y nos ponemos manos a la obra para otear esta posibilidad. El precio entre los guías Suizos varía mínimamente y en cualquiera de los casos es exageradamente alto y además tienes que decirle las fechas exactas y si te hace mal tiempo te quedas sin ascensión y sin la pasta. Todos hablan de mas de 2.500€ contando con los días de aclimatación en diferentes cimas de la zona, pero nosotros tenemos idea se subir al Mont Blanc la semana anterior así que la aclimatación ya la tendremos realizada por lo que solamente pedimos presupuesto para hacer la cima del Cervino y el presupuesto baja hasta los 1.500 € por persona. La ascensión al Cervino se realiza con un ratio de un guía un cliente así que la broma nos saldría por los 3.000 €, simplemente excesivo. Intentamos pedir presupuesto a franceses, pero no ofertan nada sin aclimatación previa. De los guías italianos con los que contactamos no recibimos respuesta y los españoles con los que contactamos tampoco hacen sin aclimatación. Finalmente encontramos la solución en un guía Euskaldun, con el que hemos estado en alguna ocasión para hacer actividades más comprometidas de las que podríamos hacer por nuestra cuenta y como le interesa el Cervino porque todavía no lo ha realizado con clientes nos hace una buena oferta económica y con un buen margen de tiempo por si la meteo no acompaña y la damos por buena. La única duda es que el ratio será de un guía y dos personas, que nos condicionara el que la cordada sea mas lenta, pero creemos que utilizando la cabaña Solvay para vivaquear no tendremos problema para hacerlo en dos jornadas.
10/07/2012. Llegada a Zermatt.
Ayer nos encontramos con nuestro guía “Keni Soto” en Chamonix tal y como habíamos quedado. Le contamos que la aclimatación que le habíamos “prometido” por nuestra parte es bastante precaria ya que no hemos podido subir al Mont Blanc, tal y como teníamos programado por la falta de buen tiempo principalmente que nos ha condicionado una muy  pobre aclimatación. En los nueve días que llevamos en Chamonix únicamente hemos podido hacer la arista de los cósmicos y algún randonee sencillo en medio de la lluvia para al menos aprovechar y hacer algo de ejercicio y poco más. Únicamente hemos tenido dos ventanas de buen tiempo de un solo día, tiempo insuficiente para hacer la ruta por Gouter, que a día de hoy es como tres horas y media mas larga que en años anteriores por las obras que están haciendo en el Tranway du Mont Blanc y por las cuales han cerrado el ultimo tramo hasta la estación del nido de Aguila, obligando a todos los alpinistas a coger una ruta alternativa de subida desde Mont Lachat y otra aún mas larga de bajada hasta Bellevue , asi que nos quedaba como única alternativa la ascensión por la ruta de los tres cuatromiles. Si a esto le sumamos una gastroenteritis que tuvo que sufrir Eguzkilore que nos coincidió en los días previos al intento al Mont Blanc por los cósmicos, el resumen de esta ascensión es tan breve como decir que  al cabo de dos horas de llegar al refugio, la altura se alió con la gastro que todavía arrastraba Eguzkilore y nos obligaron a abortar la ascensión para bajar al día siguiente hacia el camping.
Así pues, con esta pobre aclimatación, al día siguiente nos dirigimos temprano hacía Zermatt  con la esperanza de que el buen tiempo aparezca de una vez y de que Eguzkilore se haya recuperado completamente de sus molestias. En unas dos horas y media llegamos a Tasch y montamos nuestro campamento base. La meteo es mala para los dos próximos días – anuncian los paneles del camping-.

El Zervino, visto desde Zermatt, camino al teleferico.
12/07/2012 10:00 a.m.
Llegamos a Schwarzee, estación más alta para coger el camino que nos lleva hasta el refugio Hörnli. El teleférico es el de Matterhorn glacier Paradise, que tiene varias opciones diferentes y dependiendo del teleférico que cojamos podremos ir hasta el Klein Matterhorn o hasta Schwarzee.
La meteo anunciaba mal tiempo para hoy a partir del medio día, pero mañana daban una ventana de buen tiempo, así que hemos decidido salir hoy por la mañana hasta la cabaña Solvay para hacer noche y salir hacia la cumbre por la mañana temprano para bajar hasta Zermatt en el mismo día. Después viene tormenta así que tendremos que aprovechar bien nuestra única oportunidad.
En una hora y media llegamos hasta el refugio Hörnli donde paramos un rato para hidratarnos y comer un poco. El camino hasta aquí no tiene dificultad ninguna y a pesar del calor que hace hemos podido coger un buen ritmo y llegar en un tiempo mas que aceptable teniendo en cuenta el peso de nuestras mochilas, ya que vamos cargados de agua hasta los topes (para no perder demasiado tiempo haciendo agua, yo llevo casi cinco litros) mas el  hornillo y el saco para hacer noche en Solvay (1,2 kg).

Camino del refugio Hörnli, despues de las primeras rampas.
Desde el refugio Hörnli no vemos a nadie descendiendo y se nos hace raro porque a estas horas ya deberían de estar bajando los primeros que hayan intentado hacer cima este día. Únicamente nos parece intuir en la salida del hombro, después de la Placa Moseley superior, un par de puntos que parecen moverse en dirección a la cima (un poco tarde para estar allí a esas horas y en esa dirección).
Tras media hora de parada seguimos adelante y a eso de las 12:00 ya estamos con el material puesto y empezando a subir por las primeras maromas.

Llegando a la base de la arista Hörnli, con mucha nieve.

 El inicio empieza con una escalada de grado III en la que ayudado por unas maromas se realiza una ascensión con un par de giros a izquierda y derecha hasta llegar a una  zona mas tumbada por la que se puede ir caminando ya por la cara Este y alejándonos de la cresta.

Primeros pasos por las maromas.

El camino pedregoso se sigue bien y asciende serpenteando para ganar altura. Aquí hay que tener cuidado porque se puede perder la senda buena muy fácilmente. A unos diez minutos por delante de nosotros podemos ver un par de cordadas que van ascendiendo, pero no están lo suficientemente cerca como para poder seguir su camino, así que intentamos en vano no salirnos de la vía, afortunadamente las pocas veces que esto nos sucede rápidamente volvemos a encontrar el camino adecuado. Entre tanto volvemos a acercarnos a la cresta para realizar otro paso de III en el que también hay unas maromas y que superamos sin más problema. Superado este paso volvemos a separarnos un poco de la cresta y la nieve empieza a aparecer. La verdad es que esto nos sorprende un poco ya que aunque se veía desde abajo que había muchas zonas blancas no esperábamos tal cantidad de nieve.  En este punto alcanzamos a los dos grupos que van por delante nuestro, se bajan para abajo, estaban reconociendo el camino para mañana poder subirlo de noche. Se progresa bien por la nieve a pesar de que en algunos tramos esta un poco suelta, esto nos hace ir con mas cuidado. Que la nieve este tan abajo no es muy buena señal y lo podremos comprobar mas adelante. Mientras tanto vamos progresando y haciendo travesías sobre nieve que suceden a trepadas en mixto sin ninguna complicación añadida al propio mal estado de la nieve, salvo en una zona en la que perdemos la traza buena y nos hace dudar de cual es la trepada mas adecuada. Mientras continuamos con las continuas travesías sobre nieve la cosa se nos complicado un poco cuando llegamos a una resalte  ante el que la traza se pierde por momentos y aparece en distintos sitios de la base del resalte haciendonos dudar de por donde pasar, pero tras un par de trepadas algo más peleonas (sin llegar a ser III) y con agua corriendo por su superficie, volvemos a coger la traza buena. A partir de aquí empezamos a ver algunos químicos, cables, clavijas en forma de T, etc, que sobresalen de la nieve y hacen que seguir el camino sea mucho más fácil. Desde esta zona ya podemos ver la cabaña Solvay  pero el tiempo que ya llevaba un rato empeorando termina por rodearnos de nubes y al poco empieza a nevar. No tenemos fotos de la primera  parte porque Keni llevaba la camara de video y por esta razón y para no parar mucho no hicimos demasiadas fotos , así que estamos esperando a que nos pase las fotos, espero poder colgarlas en breve.

Empieza a nevar, pero ya vemos la cabaña mas cerca. El frío se empieza a notar.

 El frio empieza a dejarse sentir, pero cada vez vemos la cabaña mas cerca y esto nos sube la moral. Los guantes de polartec que llevábamos estaban empapados, no por la nieve, sino por el agua que caía en ciertas zonas de roca en las que la nieve derretida formaba pequeños regueros de agua por lo que los guantes mojados más que calor nos daban frio así que decidimos quitárnoslos y seguir sin guantes para no parar a buscar los técnicos, lo que nos llevaría un largo rato. Con la cabaña a la vista pensamos que podemos llegar sin guantes.  La progresión es muy vertical sobre rampas que andan por los 45-55 grados y al rato llegamos a la placa Moseley inferior de grado III. Las manos las tenemos heladas y cualquier roce con las rocas nos hace una herida en cuestión de segundos, además las tenemos entumecidas y nos cuesta mover los dedos, pero así todo hay buenos agarres y se puede progresar bien.  En este tramo  hay un par de químicos en los que aseguramos el paso y enseguida la superamos.  

Ultimos pasos en la placa Moseley inferior. La cabaña esta justo al final de la placa.

18:10 p.m. Llegamos a la cabaña Solvay a 4.003 msnm, en medio de la tormenta y con un retraso sobre el peor de los tiempos que habíamos estimado de una hora. Hemos tardado cinco horas desde el refugio Hörnli, hemos sido demasiado lentos. La cabaña esta rodeada por medio metro de nieve y en algunas zonas llega hasta el metro de altura. Hay mucha nieve….
Nos acomodamos en la Cabaña, estamos solos. Probablemente con este día no venga nadie mas salvo quizás los dos puntos negros que vimos desde el refugio Hörnli ascendiendo hacia la cima si finalmente bajan tan tarde como para descender hasta el refugio Hörnli, ya que no hemos visto a nadie mas por detrás nuestro en toda la ascensión y tampoco nos hemos cruzado con nadie bajando, así que pensamos que no abran subido muchos viendo la hora que era y que no había pasado nadie por la cabaña. No podíamos estar mas equivocados y menos si cave podríamos llegar a imaginar que mas tarde reviviríamos en persona una de las mas famosas escenas de las películas de los Hermanos Marx, eso si, cambiando la habitación del barco por una cabaña en la montaña.
La cabaña resulta muy confortable y consta de una mesa de madera para unas 6 personas, dos bancos y dos literas grandes para cuatro personas. Hay otras dos habitaciones mas, una es el baño que tiene una capa de nieve de metro y medio (¿como habrá llegado hasta aquí esta nieve?) y la otra habitación tan ancha como la litera que tiene para dos personas más.

Cabaña Solvay (4.003 msnm)
Después de cenar y con la temperatura corporal ya recuperada, hacemos un poco de agua con la nieve del exterior y comentamos ya mas relajadamente lo que haremos al día siguiente. La verdad es que viendo la cantidad de nieve que hay, que en muchas zonas no esta bien asentada y la sensación de lentitud que la cordada de tres nos ha transmitido, una de las opciones mas barajadas es la de la retirada. La vía no esta en las mejores condiciones, de echo son condiciones casi invernales y una cordada de dos que suba ligero lo podría intentar con ciertas garantías, pero una de tres…., para un guía asegurar a dos es mas problemático que asegurar a uno solo y el tipo de progresión es mucho mas lento. Por otro lado, físicamente estamos muy bien y la altura parece que no hace mella en nosotros, este punto cuenta a nuestro favor y le seguimos dando vueltas al asunto. Mientras le damos vueltas al tema, un ruido desde el exterior nos llama la atención. En pocos segundos volvemos a oír el mismo ruido, no hay duda, es ruido de chapas, alguien viene, probablemente sean los dos que vimos subiendo y que se les ha hecho tarde al bajar…….¡comienza el espectáculo!..... 1,2, 3…. ¡cámaras!...y…. ¡acción!....
09:00 p.m. Apunto ya de irnos a dormir habiendo pospuesto la decisión final de intentar o no la cima hasta la mañana, oímos ruido de chapas en el exterior de la cabaña y salimos para ver quien viene. Por la placa Moseley superior vemos rapelando a dos personas. Nos volvemos a la cabaña y ordenamos nuestras cosas para que puedan acomodarse también ellos. Al rato entra uno por la puerta, es asiático, de unos cincuentaitantos años, le saludamos y hace un simple ademan con la cabeza a la vez que sonríe y vuelve a salir. Al minuto vuelve a entrar, deja la mochila y vuelve a salir para volver a entrar de la misma repitiendo esta acción unas cuantas veces. Finalmente su compañero llega, otro asiático, este más joven, rondara los 25 años. Están muertos de frio y tienen todo empapado. Mientras se van acomodando nos muestran una cantimplora de boca ancha con un poco de nieve que ha recogido y nos dice sonriente -snow-. Muy bien majo ¿y?, ¿Qué es lo que quieres decirnos?. No hablan nada de ingles (por supuesto tampoco castellano) y nos señala una de nuestras cantimploras con agua. El tío quiere beber de nuestra agua por lo que damos por hecho que tampoco tienen hornillo para derretir la nieve. Viendo el panorama les derretimos algo de nieve con nuestro hornillo para que puedan beber algo. Mientras, les indicamos que la habitación de al lado esta vacía para que puedan dormir allí ellos dos tranquilos y comprobamos que tampoco tienen sacos de dormir. Les pasamos unas mantas que había en el refugio para que puedan taparse, aunque dudamos de que les vaya a hacer entrar en calor, pero al menos no se congelaran mas de lo que ya están.
10:00 p.m. Dando por finalizada nuestra aportación como samaritanos para ese día, nos vamos a la cama mientras los dos asiáticos siguen entrando y saliendo de su habitación hasta que al rato también ellos intentan irse a dormir. Nosotros nos levantaremos sobre las 05:00 a.m. El viento arrecia a lo largo de toda la noche….
04:30 a.m. Uno de los asiáticos, el más joven, se dirige hacia nosotros indicándonos algo con las manos. No le entendemos lo que nos quiere transmitir. Nos hace muecas con las manos juntas y moviendo los dedos mientras emite un ruido con la boca como si fuese un fantasma –UUuuhhhuuUUUuu-. En estas Eguzkilore nos ilumina y de repente dice- ¿querrá fuego?-, claro eso es. El tío o tiene sed o quiere desayunar antes de bajar o vete a saber que, pero quiere encender el hornillo para algo. Como tampoco había dormido mucho y estaba desvelado me levanto para encender el hornillo y me pongo a hacerles algo de agua. Mientras tanto el asiático pone sus guantes cerca del fuego para intentar secarlos y los alterna con sus calcetines, el pobre tiene todo empapado. En cierta medida me da pena, pero realmente son unos inconscientes por haber subido con el material que han subido, sabiendo el parte meteorológico que daban para ese día y viendo las condiciones en las que estaba la montaña. Esta claro que cuanto menos peso lleves en la mochila mas rápido subes, pero aun así hay que pensar en otras variables que pueden influir en tu ascensión (tiempo, condiciones de la vía, etc).Les relleno una de sus cantimploras con el agua y después empezamos a desayunar nosotros.
05:30 a.m. Ya hemos acabado de desayunar y los asiáticos ya están casi listos para empezar a descender cuando desde afuera volvemos a escuchar el sonido de las chapas. Ya están llegando los primeros desde abajo, pensamos. Pero para nuestra sorpresa vemos que desde abajo no viene nadie mientras que por la placa Moseley …..¿¡está rapelando una persona?!....¿a estas horas?...¿ha pasado la noche fuera con la ventisca?.
Al rato entran dos personas que sin dirigirnos la palabra van directos al catre que han dejado libre los asiáticos. Deben de estar muertos de frio.
En menos de diez minutos volvemos a oír más ruido de chapas en el exterior, esta vez estamos seguros de que serán los de abajo. Más lejos de la realidad, el ruido viene de arriba otra vez y en poco tiempo tenemos a otros dos en la cabaña que vienen desde la cima. Estos a pesar de estar helados vienen con más ganas de hablar y podemos intercambiar información con ellos. Efectivamente hicieron cima ayer, pero se les echo encima la noche así que han tenido que ir bajando muy poco a poco hasta que el día ha ido aclarando para por fin llegar hasta la cabaña. Son Eslovenos y tras despojarse de todo el material se plantan en las literas en las que ya habíamos despejado todas nuestras cosas y empiezan a fumar, ni comer ni beber, a fumar…..estos tienen que ser exmilitares o algo por el estilo. Nos confirman que hay bastante nieve en la parte superior para llegar a la cima y mientras estamos hablando con ellos volvemos a oír más ruido de chapas desde el exterior. ¿Esta vez será de arriba o de abajo?, ya no sabemos que pensar. Efectivamente vuelve a bajar otra cordada de dos que viene desde la cima, también Eslovenos. Esta gente debe de estar muy acostumbrada a estos temporales y a las bajas temperaturas porque a pesar de estar cansados se les ve tranquilos. De todas maneras están igual que los asiáticos, sin sacos de dormir y sin hornillos. ¿Son unos valientes o unos inconscientes?, me quedo con lo segundo. Nosotros por nuestra parte viendo el desfile que viene desde arriba nos preparamos con todo el material para abandonar la cabaña que ya empieza a estar hasta los topes cuando por abajo vemos que por fin llega una cordada de dos. Son los que nos encontramos ayer mientras subíamos y nos preguntan si vamos para la cima. Les decimos que no, que en vista de las malas condiciones con la nieve recién caída el tiempo de subida se alarga considerablemente y como muestra están todas las cordadas que han quedado expuestas en medio de la noche. Con estas condiciones se nos haría también de noche a nosotros que vamos tres y el tiempo que precede a esta pequeña ventana de sol es de tormenta así que se podría liar gorda. Ellos sin embargo deciden ir hacia arriba.

Amanecer impresionante desde Solvay.

Vistas desde Solvay del tramo hasta el refugio Hörnli. Demasiada nieve que hace la progresion mas lenta.
06:30 a.m. Comenzamos el descenso con mas nieve de la que había cuando subimos ayer. Bajamos con cuidado y mucha atención para no perder las trazas y la huella. Mientras bajamos únicamente nos cruzamos con tres cordadas que subían y a las que vimos darse la vuelta al rato. De las tres cordadas solo dos guías, lo que nos demuestra que las condiciones de la vía no son las adecuadas para subir y bajar en los tiempos habituales puesto que tan pocas cordadas con guías Suizos no es habitual con un día tan soleado como el que hace. Con la vía en otras condiciones estarían por aquí decenas de cordadas subiendo y bajando a la carrera.
Al comienzo el día esta soleado, pero a medio descenso podemos ver como la cima esta cubierta por una nube bastante densa a pesar de que el resto del cielo esta despejado (no se quitaría en todo el día, por el contrario terminó de cubrirse todo el cielo al caer la noche).

Descendiendo con el Breithorn al fondo.


Esperando en uno de las reuniones de fortuna,  mientras descendemos.

Nieve poco asentada, terreno mixto todo el camino. Aseguramos mucho y progresamos lento.

Una vez llegamos a la altura en la que desaparece la nieve el descenso se hace mucho mas ameno y destrepamos con mas alegría disfrutando un poco mas. Hasta que por fin volvemos a llegar a las maromas que marcan el inicio de la arista a partir del refugio Hörnli.

Keni, Eguzkilore y Arrano desde el refugio Hörnli. Con la nube cubriendo la cima.

Tras descansar un buen rato en la terraza del refugio comenzamos a descender hacia el teleférico que nos lleva hasta Zermatt y donde cogeremos el tren de vuelta al camping de Tasch, donde según llegamos empezamos a preparar la ascensión a la Punta Dufour si el tiempo nos deja. En el Camping nos enteramos por mediación de Marcos, un Alpinista que conocimos en el camping los días previos y que era de un pueblo cercano al nuestro,  de la tragedia sucedida en el Mont Blanc esa pasada noche. Llamamos inmediatamente a casa para tranquilizar a la familia para tranquilizarles y decirles que nosotros afortunadamente no estábamos allí en aquel momento.

4 jul 2012

ARISTA DE LOS COSMICOS

Arista de los Cosmicos, desde la vertiente Oeste.
La arista de los cosmicos, que se eleva desde los 3.600 msnm hasta los 3.800 msnm, clasificada como AD+  (II, AD, 200m, IV+, 45º), debido a su situación cercana al Aiguille du Midi y a que su graduación no supera el IV+ de dificultad, se convierte en una de las vias de escalada mas concurridas de los Alpes. Esto siempre es un inconveniente debido a los atascos que se producen en las zonas de mayor compromiso o dificultad por todas las cordadas que te preceden, a lo que además hay que sumar el mayor inconveniente de todos, los guías de montaña Franceses. Estos y sus cordadas se permiten el lujo de colarse por cualquier espacio que encuentran en su camino ó en el tuyo, vamos que les da igual quien este delante, algunos con educación y otros con mucha falta de lo mismo, pero sea como fuere es una situación muy molesta y que te puede llegar a crispar los nervios y no dejarte disfrutar de esta fantastica arista todo lo que uno puede llegar a desear. En ella nos podemos encontrar con trepadas de grado I y II, pasos de escalada de III y IV+ en algunos casos bastante expuestos, corredores de nieve, rápeles y un entorno Alpino inmejorable. Para llegar al inicio de la arista hay que Salir por el tunel de la estación superior del Aiguille du Midi que nos lleva a la arista Noreste que nos deja en el Col du Midi a traves del que se llega al inicio de la arista situado al lado de la cabaña Simond y al que se llega atravesando el circo glaciar cerca de la arista para evitar las grietas del glaciar, por lo que tambien se progresa encordados como en un glaciar. En definitiva, se puede decir que es una actividad Alpina muy completa, para la que no nos olvidemos, hacen falta conocimientos sobre progresión y escalada en medio Alpino.

Materia necesario: Crampones, piolet, casco, cuerda de 60 metros (rápel de 20 metros), cintas de seguridad, algun friend y ó fisurero, mosquetones de seguridad, freno ó descensor y un par de expreses.

Horario: En algunos libros indican que de 2 a 3 horas para la arista. Yo no me fiaría mucho de este dato puesto que ese tiempo puede llegar a hacerse en el caso de que en la arista no haya más cordadas y de que te conozcas la vía para no perder el tiempo en vislumbrar el camino y la dirección adecuada. Como esto es mas que improbable, a no ser que vayas con algún guía de montaña que te arrastre por la primera parte y después te baje y te suba por los rapeles y pasos de escalada como a un chorizo, los tiempos que la mayoría de la gente hace están en torno a las 4 y 5 horas para la arista y unos 45 minutos para llegar al inicio de la misma desde el túnel del Aiguille du Midi.

04/07/2012. 07:00 a.m.
Cogemos el primer teleférico del Aiguille du Midi que tarda unos veinte minutos en llegar hasta la estación superior. A estas horas la mayoría de la gente que espera son Alpinistas que van a hacer las muchas y variadas vías que se pueden realizar en el Macizo del Mont Blanc. Una vez arriba, nos dirigimos hacia el túnel de salida hacia la arista Noroeste y nos ponemos el material necesario.

Salida por el tunel que da a la arista Noreste.
  A las 09:00 empezamos a bajar por la arista, que así en frio y con la exposición que tiene te hace asegurar bastante en los primeros pasos, pero que a medida que empiezas a descender por ella empiezas a disfrutarla. En unos 45 minutos y tras cruzar por el Col du Midi llegamos a la cabaña Simond, donde aprovechamos para acortar un poco la distancia de la cuerda para progresar mejor por la arista e hidratarnos un poco.

Primer tramo de la arista. En amarillo la llegada desde el Glaciar y en verde la arista.

Según empezamos a avanzar por la arista, ya tenemos justo por delante nuestro dos cordadas de Franceses que se nos ha colado justo cuando empezabamos a movernos (pronto empezamos, todo un presagio), justo por detrás nuestro aparecen tres cordadas de Españoles que vienen desde el refugio de los Cosmicos, que bien, ya tenemos la caravana montada y nada mas empezar, ala, 6 cordadas de golpe para empezar la arista, empezamos a lo grande y eso que mientras andábamos por el circo glaciar ya nos habían pasado a todo correr una cordada de militares que son los primeros que podemos distinguir ya mas en lo alto de las trepadas al comienzo de la arista.

Con todo esto, seguimos avanzando por la cresta en mixto y de momento disfrutando como enanos, ya que nosotros dejamos una distancia prudencial con la cordada anterior y los grupos de españoles que van por detras nuestro hacen lo mismo con nosotros. Los pasos de I y II se disfrutan mucho a pesar de que la progresión tiene una inclinación generosa y constante. A medio camino ya empiezan a sobrepasarnos al menos dos cordadas de guías Franceses con sus respectivos clientes, uno de los clientes ¡lleva puesto un traje de baño por encima del pantalón de monte!¿? y el guía lo lleva a tirones sin darle tiempo a sacar ninguna foto al pobre. Realmente no entiendo el porqué de tanta prisa, ni que fuéramos lentos, de hecho vamos muy ligeros puesto que al ir entre otras cordadas te hace no bajar el ritmo y la progresión es muy rápida. En estas al poco rato llegamos a la zona de rápeles y el atasco ya se hace mas evidente, aquí es donde los guías Franceses se ponen mas nerviosos y les cuesta mantener la cola. En el primer rápel hay  montada una reunión formada por un par de aros alrededor de una gran roca y con un maillón para rapelar de él, pero muchos guías para no esperar aseguran a sus clientes con un aro a las rocas que hay en la zona y después ellos destrépan. En esta parte es normal que se monten rápeles simultaneos por esta razón.

Desde el primer rápel se puede ver los que esperan en la reunión del segundo rápel.
 Nosotros esperamos nuestro turno para rapelar por la reunión ya montada y tras la que llegamos al segundo rapel del que no se salva nadie ya que este tiene una altura de 20 metros y no se puede destrepar.

Desde el segundo rapel se ve bajando a Eguzkilore por el primero, mientras unos destrepan y otros esperan.

Aquí todo el mundo respeta el orden de llegada, pero aun así se siguen montando rápeles en paralelo ya que hay dos maillones y cuando estas preparando el rápel notas como las miradas de todos te apremian para que lo hagas rápidamente. Es un rapel algo incomodo de montar ya que la repisa en la que esta la reunión tiene pendiente hacia la abertura por la que se destrepa y es mejor asegurarse primero en la reunión para no tener ningun percance mientras pasamos la cuerda.

Eguzkilore rapelando los 20 metros de cortado.

La verdad es que son situaciones en las que hay que pasar de la gente y hacer las cosas a tu ritmo, puesto que cualquier descuido te puede costar caro, pero si conseguimos estar tranquilos es un rapel muy disfrutón, con una salida muy estrecha por la que apenas cabes con la mochila y que en sus últimos metros se realiza totalmente colgado hasta que se llega a una repisa de nieve.

En verde los dos rapeles. Desues la primera reunión en la repisa de nieve hasta la segunda y amplia repisa en roca.
Una vez hemos llegado los dos a la repisa que nos deja justo delante de la primera torre, montamos una pequeña reunión en una roca con un aro puesto que a continuación tenemos que progresar por un paso de escalada en roca de III algo expuesto y que nos deja en una repisa bastante amplia en donde se puede montar otra reunión en un par de clavos que ya están en la vía. Es un paso divertido que se realiza sin más complicaciones. Tras este paso nos encontramos con un corredor de nieve que está en muy buenas condiciones así que según llega Eguzkilore a la reunión en la repisa desde la que la estoy asegurando sigue esta vez de primera para progresar por el Colour hasta un pequeño colladito desde donde me asegurará a mí para que pueda atravesar el corredor.

Eguzkilore en el Colour.

Una vez superado en corredor, seguimos avanzando al ensamble por un pequeño zigzag en mixto tras el que bordeamos la segunda Torre por su parte delantera andando por la huella bien marcada en la nieve que esta en muy buenas condiciones y que nos lleva hasta un collado.

En amarillo la parte oculta del rapel y las siguientes reuniones para bordear la primera torre por su parte delantera.
Desde aquí se avanza en horizontal hasta la placa lisa en la que nos encontramos con el paso mas complicado de toda la vía (IV+). Cuando llegamos aquí la cordada anterior ya esta terminando de pasarlo así que montamos una pequeña reunión con un aro en una roca que hay justo en la base. No preparamos ningún renvío porque en la fisura hay un cordino que parece resistente y hasta el que se llega muy fácilmente, así que este será nuestro reenvío. Una vez montados todos los seguros iniciales me dispongo a superar el paso de la fisura ayudándome de los agujeros que hay justo debajo de ella para los crampones. La tarea se complica cuando pongo todo mi peso en uno de estos orificios y al coger impulso se me sale el pie del agujero y pierdo el equilibrio. Viendo que voy a caer intento hacerlo de la manera menos brusca posible para que el cordino no sufra un golpe seco y aguante mi caída. Eguzkilore me asegura sin problemas y los seguros aguantan bien. Una vez recuperado del sobresalto vuelvo a examinar la vía y compruebo que simplemente he confiado en un orificio que no era el adecuado. El problema a sido que por las prisas no me he parado lo suficiente para examinar la vía y ver los mejores puntos de agarre, así que lo vuelvo a intentar esta vez con menos prisas y olvidándome del personal que nos rodea, finalmente consigo superarla llegando a una pequeña repisa con un anclaje químico en la que monto la reunión para asegurar a Eguzkilore, que pasa sin problemas.

En el paso de IV+. Foto que nos sacan los españolesque van detras de nuestro, justo antes de caer en el primer intento.

Mientras esto sucede ya hay varias cordadas de Franceses que estaban pasando la fisura por otro lado y mientras Eguzkilore estaba subiendo por la fisura algunos ya estaban metiendo el morro en la vía para examinar los agarres (si por la razón que fuere Eguzkilore se llega a resbalar o a perder pie, alguno se habría llevado un cramponazo en todo el morro). Su impaciencia supera los límites de la normalidad y si lo piensas fríamente podrían provocar accidentes en más de una ocasión. En cuanto te ven dudar más de dos segundos ya están pensando como y por donde pasarte.

Tras el paso de IV+ se progresa por un paso estrecho tras el que a su izquierda hay que superar un pequeño diedro y que nos deja en una amplia repisa de unos cuatro metros cuadrados. A partir de aquí, con un pequeño paso acrobático entre rocas, pasamos a la vertiente Oeste de la arista en donde la exposición es mucho mayor y donde enseguida nos encontramos con otro paso de III tras el que nos espera una canal estrecha que si queremos se puede evitar saliendo hacia la parte mas expuesta para, tras progresar unos metros, volver hacia atrás por un pequeño paso que nos deja en lo alto de la canal que hemos querido evitar, por lo tanto aquí hay dos opciones, o canal estrecha o paso expuesto. Una vez en lo alto de la canal, ya solo nos quedan unos metros de pendiente que superar entre grandes rocas y aparecemos justo en lo alto de la arista desde donde se  puede ver a escasos metros la terraza del Aiguille du Midi.

Salida al final de la arista desde donde se ve la terraza con todos los turistas.

Aquí uno ya se relaja y disfruta de los últimos metros hasta llegar a la escalera metálica que nos da paso a la terraza en la que los flashes de las cámaras de fotos  de los turistas son la tónica, puesto que para ellos el ver gente que llega a la terraza desde la cresta es una atracción adicional, sobre todo si son Japoneses.

Por fin llegamos, ya solo queda el paseillo final y a disfrutar.
Llegando a la terraza por la escalera metálica.
Al final hemos contado como unas 20 cordadas alrededor nuestro. Para mi gusto un número extremadamente excesivo, pero realmente la arista lo merece y salvo en ocasiones puntuales en los que la masificación de la vía se hace más que preocupante, la arista se deja disfrutar.

Descansando en la terraza, con menos gente en esos momentos por la niebla que no dejaba ver el Mont Blanc.

La Arista de la Punta Lachenal, con sus tres cimas, mas sencilla, otra opción para aclimatar.