18 oct 2014

PICO TRES CONSEJEROS Y TURÓN DE NEOUVILLE

Imagen obtenida de Google earth con el Track de la actividad.
Imagen obtenida de Google earth con el Track de la actividad.
Introducción,

Llevamos un tiempo queriendo venir a la reserva Natural del Neouville, para hacer la arista de los Tres consejeros al Neouville, pero bien por una razón o por otra al final nunca habíamos venido a este Macizo. Teniendo en cuenta que actualmente con el menisco roto no puedo escalar, hemos decidido hacer un par de ascensiones en la misma zona para conocer el entorno, que ademas nos vendrá bien para cuando queramos realizar la ascensión por la arista.

Finalmente nos decidimos por realizar las dos cimas que están cerca del Neouville (Pico de los Tres consejeros y Turón de Neouville) con la intención de conocer el camino normal al Neouville que es por donde seguramente bajaremos cuando hagamos la arista anteriormente comentada y así de esta manera ya conoceríamos al menos una parte de la ruta. El punto de partida para la ruta es el Lago de Aubert. En principio la ruta es técnicamente fácil, pero tiene una zona muy aérea para ir desde el Pico de los Tres consejeros hasta el Turon que se nos puede atragantar si no andamos bien en terreno de trepadas y con mucho patio. Aún así esta parte se puede evitar por otra zona mas sencilla, pero que da mas rodeo y alargará la ruta considerablemente. Casi toda la ruta se realiza por terreno rocoso y solamente se pisan verdes praderas en las primeras rampas cercanas al Lago Aubert.

Hay que tener en cuenta que en el aparcamiento del Lago de Aubert no hay fuente. En alguna reseña ponía que había una al lado del refugio que está en el mismo aparcamiento, pero allí no había nada. Y no fuimos los únicos ya que al día siguiente vimos a una chica preguntando por una fuente que pensaba que había y que no la encontraba. Al rato andaba pidiendo agua a todos los que allí estábamos porque efectivamente, allí no había nada, al menos en esta época del año. Recomendable llevar aprovisionamiento previo de agua.

Para llegar hasta el Lago de Aubert, cogeremos como referencia la pequeña población de Fabian, en donde deberemos de coger la carretera D929 y abandonar la D118. Hasta aquí podremos llegar bien por el túnel de Bielsa, si venimos desde España o bien por Saint-Lary-Soulan, si venimos desde Francia.

Actividad,

8:08 a.m. Salimos del aparcamiento del Lago de Aubert. Cruzamos por la presa en dirección SO y enseguida empezamos a subir por laderas herbosas a través de un sendero bien marcado. Poco a poco la dirección comienza a cambiar y vamos girando en dirección NO, entre alguna que otra trepada (I, II)

Todavía por terreno fácil, Parece que tendremos un buen día soleado.

09:05 a.m. Pasamos por la arista NE del Ramougn , desde donde el camino se convierte ya en terreno pedregoso. Dejamos atrás las verdes laderas para adentrarnos en un paisaje más abrupto, pero el camino esta bien indicado con hitos y no alberga mas dificultad que la de la propia progresión por terreno pedregoso.

Venimos de allá abajo y el terreno no da tregua. Subida constante.
Vamos en busca de la Brecha Chausenque, que ya se ve al fondo.
09:55 a.m. Llegamos al punto en el que el camino de la ascensión hacia el Neouville se separa hacia el SE, mientras que nosotros seguiremos recto en dirección E hacia la Brecha Chausenque.
10:15 a.m. Llegamos a la Brecha Chausenque (2790 msnm). Aquí el viento comienza a soplar fuerte, además la otra vertiente a la que nos dirigimos está a la sombra por lo que nos abrigamos.
La bajada es muy vertical y en algunos tramos la piedra suelta y descompuesta hace muy incómodo el descenso.

Tenemos que bajar hasta ese lago.
De este lado venimos.
10:55 a.m. Llegamos a la altura del primer lago habiendo dejado atrás la incomoda bajada desde la Brecha por terreno pendiente y descompuesto, además de la zona  que posteriormente encontramos de grandes bloques entre los que hay que buscar el camino mas adecuado teniendo que elegir entre la variedad de hitos que nos vamos encontrando y que nos señalan diferentes opciones que finalmente llevan casi todas al mismo sitio.

El descenso de la Brecha es algo incomodo y descompuesto y una vez abajo toca saltar entre grandes bloques.
Una vez llegado a los lagos el terreno es mas cómodo.
A partir de aquí vamos bordeando el Pico Neoubille hasta que por fin vamos viendo la Brecha que separa el Pico de los tres consejeros con el Pico Neouville, que es hacia donde nos dirigiremos.

La Brecha de Neouville allá arriba. Toca otra vez andar por terreno pedregoso.
12:00. p.m. Llegamos a la Brecha de Neouville,  donde empieza la Arista de los tres consejeros que lleva directa al Neouville (Graduación:  D-, IV+). Nosotros vamos hacia la cima de los Tres Consejeros, mucho mas corta y sencilla, los primeros pasos son a través de sendero de piedra serpenteante por arista ancha y posteriormente alguna trepada (I,II) por una arista algo mas estrecha.

Venimos de los lagos.
Acceso a la Brecha de Neouville desde el lago de Cap de Long.
Primer tramo de la arista. Luego toca alguna trepada.
12:26 .p.m. Llegamos a la cima del Pico de los Tres Consejeros (3039 msnm). Descansamos para comer algo e hidratarnos y a la media hora nos volvemos a poner en camino.

Menudo día que nos ha quedado. Impresionantes vistas desde la cima.
Para ir desde la cima de los Tres consejeros hasta la del Turon de Neouville existen al menos tres opciones. Una consiste en realizar la arista con pasos de hasta III grado (aconsejable cuerda) para pasar por los tres resaltes que le dan el nombre a la cima. Otra opción es la de volver hasta la brecha de Neouville y bajar hasta los lagos de Manportet para enlazar con el camino Normal de subida al Turon que viene desde el refugio de la Glere. Nosotros nos decidimos por otra tercera opción que es algo más rápida y pasamos por unas "terrazas" estrechas y con mucho patio que hay en la Cara SE, que da al Lac De Cap De Long. Ésta travesía se realiza pasando a través de estas terrazas que van surgiendo a diferentes alturas según se va progresando y a las que en algunas ocasiones se accede con alguna trepada o destrepe (según mi opinión de grado I, I+ aprox.) que no está señalizado con hitos más que de vez en cuando pero se intuye bien las zonas de paso si se está familiarizado con este tipo de terreno en las zonas que menos señalizadas están. Si no se está cómodo en este tipo de terreno (trepadas con mucho patio) lo mejor es enlazar con la Normal que viene desde la Glére que será más largo, pero menos expuesto a posibles caídas o simplemente para evitar un mal rato.
Poco después de pasar a la altura del tercer resalte las terrazas te vuelven a llevar hasta la arista que ya es mas ancha y por la que se puede caminar sin problemas.

Senda aproximada que seguiremos a través de las pequeñas "terrazas"
13:18 p.m. Volvemos a la arista, dejando atrás las terrazas de la cara SE.

De vuelta en la arista, lo que nos queda por delante.
Saliendo de las terrazas a la arista.
No queda mas que andar hasta la cima del Turón.
Llegando a la cima del Turón.
Bonitos símbolos en la cima a falta del vértice geodésico.
13:42 p.m. Llegamos a la Cima del Turón de Neouville. Fotos de rigor y nos ponemos en movimiento para iniciar el descenso.
Esta vez descendemos por el sendero se subida más habitual para hacer esta cima, que es el que viene desde el refugio de la Glere. Para ello seguimos la arista en la misma dirección que veníamos NO y que continúa girando hasta ir en dirección N. Para evitar dar mucha vuelta no seguimos el sendero literalmente sino que nos vamos metiendo un poco hacia la parte donde están los lagos de Manportet, pero el camino que elegimos a pesar de estar señalado de aquella manera mediante hitos, no es muy bueno  y no creo que ahorrásemos mucho tiempo. El descenso a Través de los lagos de Manportet es bastante lamentable y tendremos que ir buscando la mejor opción entre bloques de piedra donde nos encontraremos con zonas sin muchos hitos. Variara mucho en función de la nieve que nos encontremos y del tamaño que tengan los lagos en función de la época del año.

Camino aproximado de bajada.
15:10 p.m. Conseguimos bajar hasta el último lago antes de empezar la subida a la Brecha de Chausenque. Aquí paramos otro buen rato al sol para coger fuerzas antes de meternos en el último pedregal y encarar la subida a la brecha.
15:20 p.m. Nos volvemos a poner en marcha saltando entre grandes bloques hasta que finalmente vamos acercándonos a la Brecha por la pared del Neouville. La subida se hace mejor que la bajada y a pesar de que la piedra está descompuesta llegamos a la brecha más rápido de lo que pensábamos.
16:00 p.m. Pasamos por la Brecha y comenzamos el descenso ya sin parar hacia el Lago de Aubert.
Desde aquí hasta la presa del lago no tiene perdida puesto que es el mismo camino que realizamos al subir.
16:55 p.m. Cruzamos la arista NE del Ramougn

17:40 p.m. Llegamos al aparcamiento.

Vista aérea del track obtenida de google earth.
Imagen del Track.
Perfil del Track.