|
Garmo Negro desde Baños de Panticosa. |
Actividad – día 3 - Ascensión Garmo Negro.
6:04 a.m. Ha estado lloviendo gran parte de la noche. Después de haber estado todo el día de ayer escalando por la zona en vías equipadas y con un tiempo esplendido hoy toca cambio. El tiempo para hoy parece que no es muy prometedor, la meteo anuncia nubosidad y precipitación a primera hora del día, pero de momento no llueve demasiado y esperamos que para cuando lleguemos al Collado de Pondiellos esté algo más despejado y podamos hacer la arista. Tras haber cambiado los planes y no haber aprovechado el buen tiempo de ayer para hacer cimas, hoy no tenemos otra alternativa que al menos intentarlo a pesar de que el parte metereologico no es muy bueno. Nos levantamos temprano, porque hay mucho que hacer y queremos ir con tiempo suficiente, desayunamos y partimos entre la oscuridad y bajo una fina capa de lluvia. La progresión es mucho más rápida que hace un par de días ya que esta vez vamos con mucho menos peso.
|
Salimos temprano desde el parking de los Baños de Panticosa. |
Seguimos ascendiendo por la mallata baja y al llegar a la mallata alta ya se está haciendo de día. Con los primeros claros no alcanzamos a distinguir el collado por la densa niebla que cubre todas las cimas y que baja casi hasta la zona en la que nos encontramos. Seguimos subiendo con la esperanza de que según avancen las horas la niebla vaya retrocediendo, pero nos vamos acercando cada vez más al collado y la cosa no cambia. Decidimos parar un rato para hacer algo de tiempo y ver si se va despejando, mientras aprovechamos para picar algo de comer y beber. En 20 minutos y viendo que la niebla no desaparece decidimos subir hasta el collado y ver qué pinta tiene la arista y el estado de la roca.
9:00 Estamos en el collado divisando la chimenea de la aguja de Pondiellos y prácticamente no se ve nada más allá de los veinte o treinta metros de distancia, además la roca esta empapada por la lluvia que ha caído esta noche y por la niebla que rodea la zona. No conocemos bien la arista, por lo que en estas condiciones de poca visibilidad y con la roca mojada no nos vamos a arriesgar. La cosa no pinta bien y decidimos bajar unos metros y resguardarnos un rato para esperar a ver si levanta el día, así al menos aunque la roca este mojada podríamos ir tanteando el camino, trepadas hitos y evitar asi meternos en alguna encigalada entre la niebla el frio y la lluvia, que son muy malas compañeras en una arista.
|
Esperando a que mejore el tiempo. |
09:35 a.m. Ya han pasado otros veinte minutos de espera, el tiempo no mejora así que después de haberle dado algunas vueltas al asunto mientras hacíamos tiempo decidimos subir al Garmo Negro por la Normal, al menos ya que hemos venido hasta aquí intentaremos llegar a la cima por otra ruta menos comprometida siempre que el tiempo no empeore. Descendemos hasta encontrar el sendero que enlaza con la subida hacia el Garmo Negro, que no tiene perdida ya que está perfectamente marcado con Hitos.
Primero bordeamos el Garmo Negro por su cara Este de forma descendente o en falso llano porque venimos desde Pondiellos, pero según vamos acercándonos a la cara Sur el sendero empieza a coger verticalidad y se empieza a zigzaguear, pero al igual que anteriormente, el camino está muy bien marcado con Hitos.
|
Pasando bajo las paredes del Garmo Negro, hacia el collado Argualas. |
Seguimos subiendo y el tiempo sigue igual, mucha niebla y lluvia intermitente, no se alcanza a ver mucho, pero sabemos que estamos cerca del Collado Argualas porque llevamos el gps y además estamos justo enfrente de una zona de resaltes que hay que trepar (I) para llegar al collado, coincidiendo con la descripción que habíamos encontrado en varias reseñas, así que confirmamos que vamos en la dirección correcta.
|
Trepadas antes de llegar al collado Argualas. |
10:12 a.m. Tras varias trepadas hacia los resaltes que hay en dirección NO la pendiente vuelve a perder un poco de altura lo que nos indica que estamos llegando al collado. Para nuestra sorpresa nos encontramos con que el firme está cubierto de una fina capa de nieve –vaya, parece que al menos hemos decidido lo correcto al abandonar la idea de hacer la arista-. Según llegamos al collado que se encuentra totalmente cubierto por la nieve y por la niebla, podemos intuir la ancha arista que nos llevará a la cima del Garmo negro.
|
Llegando al Collado. |
Giramos en dirección NE, la arista no tiene nieve y comenzamos a subir por una zona de piedra suelta que se hace bastante incomoda por el viento, el agua-nieve que esta cayendo y la fuerte pendiente que tenemos delante y que se nos va presentando poco a poco, metro a metro, a través de la niebla que según nos vamos acercando a la cima se va haciendo cada vez más densa.
Seguimos subiendo en Zigzag y el no ver el camino hace que se haga más duro por no saber lo que queda, pero realmente tampoco llevamos mucho tiempo subiendo y parece que la cima esta ya casi delante de nosotros.
|
Poco antes de llegar a la Cima. |
10:45 a.m. Cima del Garmo Negro (3.066 msnm). Al final hemos llegado bastante rápido, pero la climatología nos ha complicado un poco esta subida y ha resultado algo más compleja. Sacamos unas fotos, pero no se ve nada más que la propia cima. Estamos como en una pequeña isla, pero rodeados por la niebla en vez de por agua.
En pocos minutos nos volvemos a poner en marcha para empezar el descenso ya que el clima tampoco es que sea de lo más agradable para permanecer en la cima mucho tiempo. Descendemos por el mismo sitio que hemos subido por lo que bajamos con más seguridad y rapidez que al subir.
11:25 a.m. Una vez pasado el collado y llegado al cruce de senderos que te lleva hasta el collado de Pondiellos, en vez de volver por el mismo lado que nos dejaría cerca del collado, lo pasamos de largo y seguimos de frente y hacia abajo haciendo una diagonal, también marcada con Hitos donde enlazamos con el camino de subida, antes de llegar a la mallata alta.
|
En Rojo el camino desde Pondiellos y en azul la bajada desde el collado Argualas. |
Ya hace rato que hemos dejado atrás la niebla y tampoco llueve. Parece que la niebla se retira por momentos, pero siempre cubriendo las cimas y volviendo al rato a cubrirlo todo hasta los collados. En la mallata baja decidimos descansar un poco ya que aquí abajo el tiempo está más agradable y podemos reponer algo de fuerzas en estos grandes parajes, que siempre es de agradecer y así alargamos un poco la actividad. Es una pena que de todo lo planificado no hayamos podido hacer el vivac ni la arista, pero así es la montaña y hemos podido modificar el plan para al menos hacer una cima, que debido a lo adverso de la climatología al final ha resultado muy interesante. Ya volveremos en otro momento para hacer la arista completa, es la excusa perfecta para volver a organizar otra salida.
Desde aquí hasta Baños de Panticosa nos queda poco más de media hora y tras recoger todo el material nos vamos directos hasta Jaca donde descansaremos una noche de Hotel y disfrutaremos un poco del ambientillo.
|
Mapa de la ruta. |
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7465643
<< Día anterior