14 oct 2013

GARMO NEGRO (3.066 msnm)

Garmo Negro desde Baños de Panticosa.
Actividad – día 3 - Ascensión Garmo Negro.

6:04 a.m. Ha estado lloviendo gran parte de la noche. Después de haber estado todo el día de ayer escalando por la zona en vías equipadas y con un tiempo esplendido hoy toca cambio. El tiempo para hoy parece que no es muy prometedor, la meteo anuncia nubosidad y precipitación a primera hora del día, pero de momento no llueve demasiado y esperamos que para cuando lleguemos al Collado de Pondiellos esté algo más despejado y podamos hacer la arista. Tras haber cambiado los planes y no haber aprovechado el buen tiempo de ayer para hacer cimas, hoy no tenemos otra alternativa que al menos intentarlo a pesar de que el parte metereologico no es muy bueno. Nos levantamos temprano, porque hay mucho que hacer y queremos ir con tiempo suficiente, desayunamos y partimos entre la oscuridad y bajo una fina capa de lluvia. La progresión es mucho más rápida que hace un par de días ya que esta vez vamos con mucho menos peso.

Salimos temprano desde el parking de los Baños de Panticosa.
Seguimos ascendiendo por la mallata baja y al llegar a la mallata alta ya se está haciendo de día. Con los primeros claros no alcanzamos a distinguir el collado por la densa niebla que cubre todas las cimas y que baja casi hasta la zona en la que nos encontramos. Seguimos subiendo con la esperanza de que según avancen las horas la niebla vaya retrocediendo, pero nos vamos acercando cada vez más al collado y la cosa no cambia. Decidimos parar un rato para hacer algo de tiempo y ver si se va despejando,  mientras aprovechamos para picar algo de comer y beber. En 20 minutos y viendo que la niebla no desaparece decidimos subir hasta el collado y ver qué pinta tiene la arista y el estado de la roca.
9:00 Estamos en el collado divisando la chimenea de la aguja de Pondiellos y prácticamente no se ve nada más allá de los veinte o treinta  metros de distancia, además la roca esta empapada por la lluvia que ha caído esta noche y por la niebla que rodea la zona. No conocemos bien la arista, por lo que en estas condiciones de poca visibilidad y con la roca mojada no nos vamos a arriesgar. La cosa no pinta bien y decidimos bajar unos metros y resguardarnos un rato para esperar a ver si levanta el día, así al menos aunque la roca este mojada podríamos ir tanteando el camino, trepadas hitos y evitar asi meternos en alguna encigalada entre la niebla el frio y la lluvia, que son muy malas compañeras en una arista.


Esperando a que mejore el tiempo.
09:35 a.m. Ya han pasado otros veinte minutos de espera, el tiempo no mejora así que después de haberle dado algunas vueltas al asunto mientras hacíamos tiempo decidimos subir al Garmo Negro por la Normal, al menos ya que hemos venido hasta aquí intentaremos llegar a la cima por otra ruta menos comprometida siempre que el tiempo no empeore. Descendemos  hasta encontrar el sendero que enlaza con la subida hacia el Garmo Negro, que no tiene perdida ya que está perfectamente marcado con Hitos.
Primero bordeamos el Garmo Negro por su cara Este de forma descendente o en falso llano porque venimos desde Pondiellos, pero según vamos acercándonos a la cara Sur el sendero empieza a coger verticalidad y se empieza a zigzaguear, pero al igual que anteriormente, el camino está muy bien marcado con Hitos.
Pasando bajo las paredes del Garmo Negro, hacia el collado Argualas.
Seguimos subiendo y el tiempo sigue igual, mucha niebla y lluvia intermitente, no se alcanza a ver mucho, pero  sabemos que estamos cerca del Collado Argualas porque llevamos el gps y además estamos justo enfrente de una zona de resaltes que hay que trepar (I) para llegar al collado, coincidiendo con la descripción que habíamos encontrado en varias reseñas, así que confirmamos que vamos en la dirección correcta.

Trepadas antes de llegar al collado Argualas.
10:12 a.m. Tras varias trepadas hacia los resaltes que hay en dirección NO la pendiente vuelve a perder un poco de altura lo que nos indica que estamos llegando al collado. Para nuestra sorpresa nos encontramos con que el firme está cubierto de una fina capa de nieve –vaya, parece que al menos hemos decidido lo correcto al abandonar la idea de hacer la arista-. Según llegamos al collado que se encuentra totalmente cubierto por la nieve y por la niebla, podemos intuir la ancha arista que nos llevará a la cima del Garmo negro.

Llegando al Collado. 
Giramos en dirección NE, la arista no tiene nieve  y comenzamos a subir por una zona de piedra suelta que se hace bastante incomoda por el viento, el agua-nieve que esta cayendo y la fuerte pendiente que tenemos delante y que se nos va presentando poco a poco, metro a metro, a través de la niebla que según nos vamos acercando a la cima se va haciendo cada vez más densa.
Seguimos subiendo en Zigzag y el no ver el camino hace que se haga más duro por no saber lo que queda, pero realmente tampoco llevamos mucho tiempo subiendo y parece que la cima esta ya casi delante de nosotros.
Poco antes de llegar a la Cima.
10:45 a.m. Cima del Garmo Negro (3.066 msnm). Al final hemos llegado bastante rápido, pero la climatología nos ha complicado un poco esta subida y ha resultado algo más compleja. Sacamos unas fotos, pero no se ve nada más que la propia cima. Estamos como en una pequeña isla, pero  rodeados por la niebla en vez de por agua.
Cima del Garmo Negro.

Envueltos en un mar de nubes.

Arista por la que pretendíamos subir desde el collado de Pondiellos. No era el día mas apropiado.
En pocos minutos nos volvemos a poner en marcha para empezar el descenso ya que el clima tampoco es que sea de lo más agradable para permanecer en la cima mucho tiempo. Descendemos por el mismo sitio que hemos subido por lo que bajamos con más seguridad y rapidez que al subir.
11:25 a.m. Una vez pasado el collado y llegado al cruce de senderos que te lleva hasta el collado de Pondiellos, en vez de volver por el mismo lado que nos dejaría cerca del collado, lo pasamos de largo y seguimos de frente y hacia abajo haciendo una diagonal, también marcada con Hitos donde enlazamos con el camino de subida, antes de llegar a la mallata alta.

En Rojo el camino desde Pondiellos y en azul la bajada desde el collado Argualas.
Ya hace rato que hemos dejado atrás la niebla y tampoco  llueve.  Parece que la niebla se retira por momentos, pero siempre cubriendo las cimas y volviendo al rato a cubrirlo todo hasta los collados. En la mallata baja decidimos descansar un poco ya que aquí abajo el tiempo está más agradable y podemos reponer algo de fuerzas en estos grandes parajes, que siempre es de agradecer y así alargamos un poco la actividad. Es una pena que de todo lo planificado no hayamos podido hacer el vivac ni la arista, pero así es la montaña y hemos podido modificar el plan para al menos hacer una cima, que debido a lo adverso de la climatología al final ha resultado muy interesante. Ya volveremos en otro momento para hacer la arista completa, es la excusa perfecta para volver a organizar otra salida.

Desde aquí hasta Baños de Panticosa nos queda poco más de media hora y tras recoger todo el material nos vamos directos hasta Jaca donde descansaremos una noche de Hotel y disfrutaremos un poco del ambientillo.

Mapa de la ruta.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7465643


 << Día anterior

12 oct 2013

PICOS DEL INFIERNO

Planificación

Generalmente para ascender a los Picos del Infierno la ruta más utilizada es la que sale de Baños de Panticosa. Es una ruta circular que asciende hacia los embalses de Bachimaña hasta el collado de Terrabai y desde aquí por la marmolera hasta ir cogiendo todos los picos de los infiernos por la arista, para después descender por la canal del Infierno Central y posteriormente por el Collalo de Pondiellos a través de las mallatas y de vuelta otra vez en Baños de Panticosa. Otra opción muy utilizada es desde el refugio de Respumoso, pero más larga que la anterior. Como ya conocemos la zona de Respumoso queremos empezar desde Baños de Panticosa así que la ruta por la que nos decantamos es la primera pero haciéndola a la inversa para no tener que bajar por la canal de los Infiernos con todo el peso de la mochila por el material de vivac. Esta ruta es más corta que las anteriores, pero más dura debido a su verticalidad. La idea de hacer el vivac es para poder hacer al día siguiente toda la arista desde el collado de Pondiellos hasta el Pico de las Argualas. Así pues, subiremos directamente desde Baños de Panticosa por las mallatas y a través del collado de Pondiellos  donde dejaremos el material de vivac, para seguidamente hacer el Pico Arnales y después ascender al Pico central de los Infiernos por la canal, después al Pico Occidental por la arista, para volver sobre nuestros pasos y llegar al Infierno Oriental. Tras hacer las cimas queremos bajar por donde hemos subido y hacer un vivac en la zona de los Ibones de Pondiellos o cerca del collado del mismo nombre donde ya existe algún vivac, pero esto lo veremos sobre la marcha. Al día siguiente subiríamos hasta el collado de Saretas para hacer el resto de la arista desde el Pico Pondiellos, aguja Pondiellos, Garmo Negro, Algas Norte, Algas y Argualas. Desde aquí volveríamos hasta el vivac para recoger el material y volver a bajar hasta Baños de Panticosa por las mallatas.

Actividad – Día 1 – Ascensión al Pico Arnales y los Picos del Infierno.

Los Picos del Infierno vistos desde los Ibones.
Tras pasar la noche en el aparcamiento que esta junto al refugio de Casa de Piedra (1.636 msnm), desayunamos un poco, preparamos el material y ya estamos dispuestos.
09:10 a.m. Salimos sin prisa porque vamos cargados con la tienda y el material de vivac. Vamos en dirección al lago de los Baños de Panticosa y cogemos uno de los senderos que discurren entre el Barranco de Arnales y el Barranco de Argualas. El sendero está muy bien marcado y es de subida constante por zona arbolada.
Subiendo por los senderos desde Baños de Panticosa.

Poco antes de llegara la explanada que da acceso a la Mallata Baja.
En unos 50 minutos llegamos a la Mallata Baja, donde desaparecen los árboles y se nos presenta una amplia pradera perdiendo inclinación. Aquí nos vamos escorando en dirección NO por camino evidente y bien marcado, que tras un breve zig zageo para quitar verticalidad a la ascensión, vuelve a retomar la dirección NE hasta que lleguemos a la Mallata Alta.

Aquí podemos contemplar el gran desnivel de esta ruta.

Llegando a la Mallata Baja.

El camino que nos queda por recorrer hasta la Mallata Alta.
11:05 a.m. Una vez en la Zona de la mallata alta seguiremos manteniendo nuestra dirección donde cambiamos el tipo de suelo y empezamos a progresar por sendero de piedras dejando a nuestra derecha el sendero que lleva hacia el Ibon de los Arnales hasta que llegamos a la altura de una pared que debemos de ir dejando a nuestra derecha para al poco rato cruzarla ascendiendo por un canal que nos lleva a zona de grandes piedras bastante buena para vivaquear (está protegida del viento, pero sin tienda porque no hay mucho espacio grande).

Desde la Mallata alta podemos intuir por donde aparecerá el collado de Pondiellos.
El camino es muy vertical y al ir cargados se nota el cansancio, pero aun así parece que vamos bien de ritmo por lo que paramos un rato para hidratarnos. Poco a poco nos vamos acercando al collado de Pondiellos, pero parece que no llegamos nunca.
12:15 a.m.  Finalmente conseguimos llegar al collado (2.809 msnm) y enseguida nos ponemos a buscar una zona para dejar el material pesado de vivac. En el collado sopla mucho viento y como estamos a la sombra en pocos minutos nos quedamos helados, a pesar de que el día esta soleado. Rápidamente nos abrigamos y al poco encontramos un lugar algo apartado del camino para dejar el material.

Una mirada atrás poco antes de llegar al collado

Desde el collado de Pondiellos accedemos  la zona de los Ibones.
12:40 p.m. Una vez solucionado el tema del material de vivac, nos ponemos en marcha otra vez y continuamos en busca de nuestra primera cima, el Arnales. Dejamos el Pico de Pondiellos a nuestra derecha y seguimos hacia el Arnales por sendero bien marcado para seguidamente encarar una fuerte rampa en dirección NE, por terreno descompuesto y que nos llevara hasta la antecima del Arnales. Esta rampa nos sirve para empezar a coger calor, ya que desde que llegamos al collado el frio se había apoderado de nosotros y las sensaciones estaban siendo bastante desagradables. Desde aquí hasta la cima son escasos minutos con alguna trepada sencilla (I).

Pico Arnales visto desde los Ibones.
13:30 a.m. Cima del Arnales (3.002 msnm). Foto de rigor y para abajo que está soplando un viento fuerte que te enfría rápidamente y todavía esto no ha terminado.

Cima del Arnales con el Infierno Oriental al fondo.

Cima del Arnales.

El Pico de Pondiellos a la izquierda, visto desde el Arnales
Comenzamos a bajar por la pedrera descompuesta y seguidamente enfilamos hacia el corredor que da paso al collado desde el que se llega directo a la cima del Infierno central. Desde la base vemos descender a un grupo así que aprovechamos para picar algo y darles tiempo a bajar, de esta manera evitamos la caída de piedras directamente sobre nosotros.
En menos de 15 minutos el grupo ya está llegando a la base y nosotros nos vamos preparando un poco antes para empezar a subir en cuanto lleguen.

Rutas que seguimos para las ascensiones.

La progresión se realiza siempre cerca de la brecha según marcan los hitos del camino.
Con la vía libre comenzamos a trepar dejando a nuestra derecha la brecha durante toda la subida. Las trepadas tienes muy buenos agarres, pero hay mucha piedra suelta y se pueden producir desprendimientos con mucha facilidad, por lo que subimos poniendo mucha atención de donde pisamos y agarramos para no tirar piedras por si viene gente por detrás de nosotros. En algún tramo menos evidente perdemos los hitos por separarnos demasiado de la brecha, pero aun así al poco volvemos a recuperarlos al volver hacia la zona de la brecha. En unos veinte minutos estamos en la arista que en escasos diez metros en dirección Oeste, nos deja en la Cima del  Infierno central.
14:32 p.m. Cima del Infierno central (3.083 msnm).  Seguimos por la arista en busca del Pico Occidental y progresamos cómodamente ya que salvo en un par de zonas puntuales en las que tienes que trepar y destrepar ligeramente, el resto de la arista es relativamente ancha.

Cima del Infierno Central.

En la arista desde el Infierno Central hasta el Infierno Occidental.
14:45 p.m. Cima del infierno Occidental (3.075 msnm). Sacamos la foto de cima y volvemos tras nuestros pasos en dirección al infierno Oriental. Tras pasar de nuevo por el infierno Central, se desciende un poco y simplemente queda una ligera trepada que nos deja en la cima del Infierno Oriental.

Cima del Infierno Occidental.
Vistas del Garmo Blanco, Pico Terrabai y Balaitus al fondo.
15:09 p.m. Cima del infierno Oriental (3.079 msnm).

Cima del Infierno Oriental.
Cima del Infierno Oriental.
Como siempre que el día está despejado, las vistas desde las cimas son siempre dignas de elogio y de disfrute, pero esta vez a pesar de que el día esta soleado el fuerte viento hace que te quedes frio muy rápidamente, por lo que en unos diez minutos decidimos comenzar a descender. Otra vez volvemos sobre nuestros pasos hasta el colladito en el que termina la brecha. Aquí al igual que en la subida descendemos por el lado Oeste de la Brecha con mucho cuidado ya que al bajar es más fácil hacer que caigan piedras.
Una vez en la base de la brecha nos dirigimos hasta los ibones para ver posibles zonas de vivaqueo, pero las zonas  más lisas están húmedas por su cercanía con el agua de los ibones y a pesar de que la zona es muy tentadora por su cercanía con el agua y las vistas, decidimos volver hacia el collado de Pondiellos para ver esta otra zona.

En el vivac del Ibon.
16:45 p.m. En la zona del collado el viento vuelve a soplar con mucha fuerza y al estar en sombra el frio nos entumecería demasiado y terminaríamos por no disfrutar del resto del día así que muy a nuestro pesar decidimos volver a cargar con todo el material de vivac y descender un poco hacia baños de Panticosa buscando refugio del viento, pero intentaremos  no alejarnos mucho del collado para no tener que subir demasiado al día siguiente. La temperatura que nos marcaba el reloj era de un grado y con las rachas de viento que soplan que aproximadamente andarán por los 30km/h, la sensación térmica podría rondar por los 10 grados bajo cero.
¡Que frío!
Según vamos bajando no vemos claro el sitio para vivaquear, si no tendríamos la tienda seria más fácil ya que poco antes de llegar al sendero que se desvía hacia el collado Argualas hay una zona de grandes rocas en la que con la funda de vivac se podría estar bastante bien al abrigo del viento, pero no encontramos ningún sitio lo suficientemente plano y resguardado para plantar la tienda. Parece que se nos está torciendo el tema del vivac porque ya hemos llegado a la altura de la mallata alta y todavía no hemos encontrado un lugar apropiado. A estas alturas ya estamos un poco rallados por no poder hacer vivac en unas condiciones apropiadas para poder disfrutarlo y sumado al cansancio acumulado por  llevar todo el peso de la tienda finalmente decidimos que es mejor bajar hasta Baños de Panticosa y pasar la noche en la furgo. Así que cambiamos de planes radicalmente y para no volvernos a pegar la paliza de volver a subir todo este desnivel al día siguiente, más o menos en unas doce horas,  decidimos que el día siguiente lo emplearíamos en ir a escalar un poco por varias zonas que están equipadas por la zona del refugio y por la zona del Bozuelo en dirección a los embalses de Bachimaña y dejaríamos lo que nos queda para el tercer día, habiendo ya descansado un poco, y subiendo otra vez directamente desde Baños de Panticosa para volver a bajar en el mismo día.
Sobre las 19:15 llegamos a la furgo. En total unas diez horas desde que salimos esta mañana y habiendo llevado una tienda de campaña y material de vivac de paseo, vaya torrija, bueno son cosas del directo.

Mapa de la ruta.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7465664


                                                                                                                                    Día siguiente >>

16 ago 2013

TORRE CERREDO (2.646 msnm)

Torre Cerredo.
08:00 a.m. Nos ponemos en marcha. Como no es muy pronto ya se ve mucho meneo fuera del refugio y por delante nuestro ya vemos a un grupo de tres que va hacia la brecha de los cazadores, así que no seremos los primeros en ir en esa dirección. Tras unos diez minutos andando dejamos otra vez el material de vivac en una zona un poco apartada del camino y tras marcar el punto con el gps seguimos adelante. El camino se va haciendo más vertical según nos vamos acercando a la Brecha.
08:45 Llegamos a la Brecha, el paso no es muy expuesto pero hay que tener cuidado. Son pasos de I y II grado a lo largo de unos 30 metros.

Saliendo de la Brecha de los cazadores.
Una vez superado el paso se llanea por una cresta ancha durante unos 50 metros y después vamos girando poco apoco hacia la derecha (NO) hasta que en unos veinte minutos mas llegamos hasta el collado de la Horcada Arenera, donde damos alcance al grupo que nos precedía. Son tres chicas que no tienen muy claro por donde se va y nos dejan pasar pensando que nosotros conocemos el camino mejor que ellas.

Llegando al collado de la Horcada Arenera.
El gps me marcaba que nos desviásemos unos veinte metros después del collado hacia el  Sur bordeando por la cara Oeste del Neveron de Urriellu, pero como a primera vista parece una zona algo comprometida seguimos avanzando unos metros mas por el sendero que baja al refugio de J Ramón Lueje ó también llamado refugio de Cabrones. Por otro lado tampoco sabía hasta que punto el track era  fiable puesto que lo baje de wikiloc y no tenía ni comentarios ni reseña ni nada. Tras descender durante unos  minutos mas la cosa no mejora y no lo tenemos claro así que decido sacar el mapa que para mi desgracia no es una edición muy buena y tampoco es que tenga demasiados detalles. A pesar de todo me parece reconocer un sendero adecuado en dirección SUR en el mapa
Bajando del collado. El verde aproximadamente lo hacemos al volver, el amarillo el que hacemos a la ida.
Seguimos pues adelante en dirección SUR destrepando primero fácilmente un resalte de un metro para seguir bajando un poco en ligera diagonal y después ya ascendiendo poco a poco hacia el collado de la Torre de la Pardina. Según vamos avanzando vemos que por nuestra izquierda bajan en diagonal desde el collado de la Horcada Arenera, dos chicos con un niño y una chica, que por cierto parece que vienen por el camino que me indicaba el gps desde el principio. Parece que de las tres chicas que pasamos anteriormente dos se han dado media vuelta y la otra se ha unido a este grupo.
Nosotros vamos siguiendo los hitos y ellos que parece que se conocen la zona nos adelantan por algunos atajos que van cogiendo.
Mientras subimos debemos de pasar por un par de neveros bastante grandes y decidimos ponernos los crampones para no dar mas vueltas. El grupo de tres, ahora de cuatro, como no llevan material van dando rodeos continuos buscando las rocas. Al chaval pequeño lo atan con un cordino de unos tres metros para atravesar por uno de los neveros que no pueden evitar por rocas. La verdad es que el crío lo esta pasando bastante mal. En esta zona les damos alcance ya que con los crampones avanzamos muy rápido y sin dar rodeos.

Desde Horcada Arenera el camino hasta el Collado de la Párdina. En amarillo las zonas ocultas y en azul otra opción posible.
Llegamos a la vez que ellos hasta el collado de la Torre de la Párdina, pero decidimos hacer una parada allí y descansar a picar algo e hidratarnos. El día esta siendo muy caluroso y con el lío de antes tampoco habíamos parado a descansar nada.

Descansando en el Collado.
Desde aquí podemos ver toda la ascensión hasta el Torre Cerredo. Primero hay que bajar hasta el Jou de Cerredo por una cuesta de piedra muy suelta he incomoda desde el collado en el que estamos.  Después hay que sortear unos cuantos balcones a base de trepadas, hasta que nos encontramos con la última rampa de trepadas hasta la cima.

Foto desde el Collado. Camino desde el Jou de Cerredo. En amarillo variante por roca a la bajada.

En rojo la zona expuesta. En amarillo senda oculta a la vista.
Estamos como unos 15 minutos en el collado y nos ponemos otra vez en marcha. La primera parte del descenso se realiza por una pedrera descompuesta muy incomoda que intentamos sortear bajando por las rocas hasta que en unos diez minutos largos llegamos al Jou de Cerredo.

Bajada de piedra descompuesta e incomoda hasta el Jou de Cerredo.
Si parar seguimos ascendiendo entre neveros y antes de empezar a trepar nos cruzamos con el grupo de cuatro que habíamos dejado en el collado. Esta vez parece que uno de los chicos y el niño se quedan abajo, mientras que los otros dos suben con nosotros. Seguimos subiendo un poco y antes de empezar la zona mas delicada de esta ascensión paramos, como vamos con bastante peso en la mochila decidimos dejarla para subir la parte mas comprometida. Aquí deberíamos de habernos puesto el casco, pero no se como ni porque, se nos olvido en casa. Desde mi punto de vista, es totalmente recomendable sino básico y necesario el uso del casco para esta ascensión por la probabilidad de caída de piedras ya que es una vía muy frecuentada y además en algunas zonas nos podemos encontrar con piedra suelta, sobre todo teniendo en cuenta que toda la ascensión de la zona mas expuesta se hace sobre la misma cara por lo que la caída de piedras de la gente que va por encima de nosotros nos puede venir directa hacia nuestra posición.

Vistas a la cima desde la zona donde dejamos las mochilas, tras pasar el último nevero.
Enseguida seguimos ascendiendo alternando algún tramo de roca descompuesta, y trepadas por roca (grado I y II). Llegados a la ultima pala se trata de subir haciendo una leve diagonal por trepadas de grado I y II con un alto grado de exposición ya que debajo nuestro tenemos una caída libre de varias decenas de metros, por lo que a pesar de no haber gran dificultad cualquier fallo puede costarnos caro. Es una trepada con muchos agarres pero en la que no debemos confiarnos por lo que no se trata de subir rápido sino seguro utilizando siempre tres apoyos para progresar. Subimos en diagonal hasta encontrar una pequeña canal que nos da acceso a la cresta cimera. Cresteamos por zona cómoda unos diez o quince metros y llegamos a la cima.
13:05 Cima del Torre Cerredo (2646 msnm). Sacamos las fotos de rigor y nos bajamos de la misma ya que el tiempo daba malo para la última parte del día, a pesar de que todavía pega un sol de justicia.

Foto de la cima.
El mayor problema de esta ascensión nos lo podemos encontrar en la bajada, ya que a pesar de que solamente es grado II de trepada, el patio es mas que considerable y así como a la subida somos menos conscientes de la caída que tenemos detrás nuestro, a la bajada la vemos de pleno y a mas de uno se le puede hacer muy largo el descenso al quedarse bloqueado mentalmente.
Unos diez metros por detrás nuestro comienzan a bajar el chico y la chica que llegaron a la cima a la vez que nosotros, pero cuando llegamos hasta la zona menos expuesta nos damos cuenta de que les esta costando bajar porque todavía están por la mitad de la zona expuesta.
Nos quedamos un rato observando por si tienen problemas, pero parece que poco a poco van bajando así que nosotros seguimos descendiendo.

Bajando por uno de los neveros. Son muy horizontales así que crampones innecesarios.
13:45 Llegamos hasta nuestras mochilas, bebemos un poco y de la misma continuamos bajando por los neveros hasta que nos volvemos a cruzar con los compañeros de los que nos siguen por detrás en el descenso y les comentamos que aunque todavía tardaran un rato ya estaban bajando y vienen un poco por detrás nuestro. Continuamos bajando hasta que llegamos otra vez al Jou de Cerredo y sin parar seguimos hasta el collado de la Torre de la Párdina.

14:30. En el Collado paramos unos minutos para hidratarnos un poco y desde aquí podemos ver como finalmente el chico y la chica que nos seguían en el descenso del Cerredo ya han llegado donde les esperaban el chico y el niño.  Probablemente el descenso se le ha atragantado un poco a la chica ya que subiendo ya paso por algún problema de vértigo así que para bajar imaginamos que todavía peor por lo que comentaba anteriormente con  las vistas del patio que se ve justo debajo de tus pies.
Ya solamente nos queda desandar todo lo andado esta mañana así que esta vez conociendo el camino todo va mucho más rápido.

bajada tranquila.

Bajando hacia la Horcada Arenera.
15:15 Llegamos al collado de la Horcada Arenera donde nos encontramos con una gran masa de nubes que viene ascendiendo desde la zona de Vega Urriellu. Según nos acercamos a la Brecha de los cazadores vemos que una densa niebla se esta acercando desde Vega Urriellu.
15:35 Llegamos a la Brecha sin que la niebla haya conseguido paras a este lado, pero echando un vistazo hacia abajo a través de la Brecha vemos que la densa niebla lo cubre todo allá abajo y no podemos ver nada mas allá de la Brecha.

Tras la Brecha la niebla lo cubre todo.
Continuamos nuestro descenso a través de la niebla, que en algunos momentos no nos deja ver mas lejos de diez metros, ayudándonos del gps en algunos tramos pero sobre todo para poder encontrar el material de vivac que dejamos fuera del camino esta mañana.
16:05 Llegamos al refugio de Vega Urriellu. Aquí ya descansamos un buen rato  al refugio del frío viento en un lateral del refugio. El tiempo ha cambiado totalmente pero al menos no llueve.

Desde el el Refugio no se ve nada.
16:45 Nos ponemos en marcha otra vez y comenzamos a bajar hasta el collado de Pandebano, donde hemos dejado la Furgo.
18:25 Hemos llegado al collado de Pandebano y aquí nos encontramos con las dos chicas que acompañaban a la otra que finalmente se decidió a seguir hasta la cima del Torre Cerredo. No saben nada de su compañera así que les contamos que hizo cima y bajo hasta el Jou de Cerredo que es donde la vimos por última vez. Que si no han tenido problemas por la niebla debería de estar bajando ya, a pesar de que en todo el rato que estuvimos en Vega Urriellu no la vimos llegar.
18:46 Llegamos a la furgo y damos por concluida nuestra primera incursión por los Picos de Europa.

Llegamos a la mini casa movil.
Después de cambiarnos nos volvimos a encontrar con las dos chicas y nos dijeron que finalmente ya habían podido hablar con su compañera, que se encontraba en el refugio y que se disponía a bajar desde allí. Parece que al final la niebla les ha hecho ir muy lento puesto que les hemos sacado entre dos y tres horas solamente a la vuelta. Al menos el problema no ha ido a mayores.

 La verdad es que ha merecido la pena venir a Picos de Europa porque es una zona muy escabrosa y totalmente diferente a Pirineos. Está claro que volveremos.

Perfil del Track.
Imagen del Track.

<< Día anterior