14 oct 2011

BALAITUS (3.144 msnm) - por la brecha Latour

La ascensión al Balaitus por la Brecha Latour esta considerada PD+, y podemos encontrarnos pasos de escalada de III grado en función de la cantidad de nieve acumulada en la brecha. Para esta actividad es necesario el uso de cuerda, descendedor, mosquetones de seguridad, cordinos y algun aro. Hay cinco instalaciones de rapel cada 20 metros aproximadamente. En caso de que haya nieve sera necesario el uso de crampones y de Piolet.

Vista general de todo el recorrido desde Respumoso hasta la cima del Balaitus.
Salimos desde Sopelana por la mañana a eso de las 10:00. Dejamos a los perros en el hotel canino (este fin de semana van a estar mas cómodos que nosotros), y nos vamos en dirección a Sallent de Gállego. Una vez allí seguimos en dirección al embalse de la Sarra. A eso de las 14:00 aparcamos el coche y sobre las 14:30 nos ponemos en marcha.

El camino desde el embalse hasta el refugio de Respumoso ó Respomuso, es muy bonito y vas siguiendo el curso del río viendo alguna cascada y atravesando pequeñas zonas arboladas que hacen de la subida una agradable caminata, que de no ser por el peso que llevamos en la mochila lo habríamos disfrutado de lo lindo.

Sendero de aproximación a Respumoso.

La presa al fondo tras una hora de ascensión.

En la presa, con el refugio al fondo.
Sobre las 17:15 llegamos a la presa y en 15 minutos mas llegamos hasta el refugio. El refugio tiene muy buena pinta, pero nosotros pasamos de largo ya que vamos con tienda de campaña así que nos acercamos por la zona en la que esta el refugio de Piedrafita que es una zona en la que hay muchos vivacs algunos mejores que otros, pero ya que no hay nadie podemos elegir.

Vivac
Una vez hemos montado la tienda, nos vamos hasta el refugio para preguntar por las taquillas. Hemos pensado en coger una taquilla para mañana por la mañana y así poder dejar allí las cosas que vamos a sacar de la mochila para subir al Balaitus. Hay que quitar todo el peso que se pueda. También nos dice el guardes que mañana no sube nadie del refugio al Balaitus así que no hace falta madrugar demasiado. Teníamos idea de madrugar para evitar las aglomeraciones en la brecha Latour, ya que es una ruta muy masificada, pero en vista de lo que nos comentan nos lo tomaremos con tranquilidad. Nos volvemos a la tienda a prepara nuestra cena y a eso de las 21:00 nos vamos a dormir.

Ascensión al Balaitus por la brecha Latour

06:00 a.m. del Viernes 14 de Octubre, nos despertamos a una hora prudencial, todavía es de noche y desayunamos sin prisa unos cafés calentitos y unos bollos con galletas y chocolate, disfrutando de la tranquilidad que se respira en el ambiente.
A las 06:50 llegamos al refugio para dejar el exceso de equipaje (sacos de dormir, esterillas, hornillo, comida, etc).

A las 07:00 salimos del refugio en dirección al Balaitus. El inicio esta bien marcado con letreros justo al lado del refugio.

Primeras rampas de subida.

Demasiado equipados, demasiado peso. No había nieve en la brecha Latour.
El resto del camino también esta muy bien marcado con hitos, pero como siempre hay que tener cuidado con ellos ya que parece que a la gente le gusta poner sus propios hitos y se vuelve un poco loca con los nuevos caminos a descubrir, por eso cuando llegas a zonas con mucha piedra los caminos no quedan claros y te puedes volver un poco loco con el exceso de hitos que puedes encontrar. Para estos casos, en ausencia de alguien que conozca el camino, la ayuda de un mapa o de un gps suele venir muy bien.

Se termina es sendero, ahora toca pedrera.
A las 09:30 llegamos a la base de la brecha y allí decidimos hidratarnos un poco. Estamos en Octubre y no hay nada de nieve así que decidimos dejar los crampones  y el piolet que traíamos (se nos olvido preguntar al guardes si había nieve o no) ya que es un peso considerable y sin hacer falta es un peso extra que agradeceremos quitar de nuestra mochila. Dejamos pues el material en una zona cercana pero recogida y nos ponemos en marcha hacia la brecha. La zona de aproximación se caracteriza por una piedra muy descompuesta que hace de la progresión un poco incomoda , pero una vez que empezamos el corredor la cosa empieza a mejorar.

Vista de la brecha Latour, con la piedra colgante sobre la que haremos la reunión.
En el primer resalte hay unas maromas que vienen muy bien, de lo contrario sin nieve como estaba tendríamos que haber asegurado con nuestra cuerda. Tras este resalte viene otro mas sencillo que se supera bien sin ayudas de ninguna cuerda. Una vez superado el segundo resalte hay dos opciones, seguir ascendiendo por la arista siguiendo las clavijas que facilitan el ascenso pero que a su vez te hace salir a una zona mas expuesta. La otra opción es seguir  por la brecha hasta el final, donde hay una gran roca sobre la cual hay que subir para afrontar la ultima trepada.
Trepadas después de los resaltes.
Aquí aseguramos con la cuerda que llevamos por que vemos que hay algunas chapas en las que poder asegurar. Subimos haciendo una diagonal hacia la arista en la que se encuentran las clavijas y montamos la reunión en una repisa en la que hay unas chapas que se utilizan para destrepar.


Largo de escalada que aseguramos desde la roca colgante.


Subiendo ese mismo largo.
A partir de aquí recogemos la cuerda y no queda mas que una caminata hasta la cima. Primero se pierde un poco de altura y seguido se vuelve a coger el camino de subida distanciándonos de la arista en el principio para volver a cogerla justo llegando a la cima a la que se accede serpenteando por el camino entre rocas y se llega en unos 25 minutos desde la salida de la brecha.

Salida de la brecha con la cima del Balaitus al fondo a la izquierda.
A las 12:30 hacemos llegamos a la cima del Balaitus 3.144 msnm. En la cima no hay mas que una persona, que por lo que nos comenta ha venido por la Gran diagonal. Disfrutamos de las vistas que nos ha dejado este día tan soleado y un rato después decidimos empezar a descender.

Cima del Balaitus (3.144msnm)
Nuestro compañero de cima nos pregunta que si nos importa que nos acompañe en el descenso por la brecha puesto que no tiene muy claro que vaya a ser capaz de bajar por la Gran diagonal y prefiere unirse a nuestra cordada si no nos importa. Le pregunto por su arnés para poder rapelar y nos dice que no tiene, pero que si le dejamos unas cintas se puede hacer un arnés de fortuna. Pues eso que afortunadamente llevamos algo de material extra en cintas dilema y mosquetones y el amigo fue capaz de bajar rapelando a la antigua usanza, es decir, frenando con su propio cuerpo al pasar la cuerda por su espalda, como se llamaba antes a la española.

La verdad es que tenía recursos y se notaba que tenía cierta experiencia, lo que no quita para que se eviten este tipo de circunstancias ya que si no llegamos a aparecer por allí quizás hubiese tenido más de algún problema para bajar. Hay que saber donde vamos y que material tenemos.

Preparando los rapeles.

Segundo rapel.

Tercer rapel


Tercer rapel


Cuarto y último rapel.
Una vez terminamos los rapeles, con una cuerda de 60 metros con cuatro rapeles es suficiente, recogemos los crampones y los piolets que habíamos dejado anteriormente y tras hidratarnos un poco bajamos tranquilamente hasta la tienda donde volveremos a vivaquear rodeados de un entorno natural privilegiado. A las 17:00 llegamos al refugio y poco después nos acomodamos en nuestra tienda.


Al día siguiente en la cima del Garmo Blanco. El Balaitus al fondo.
De vuelta hasta el refugio de Respumoso, y con destino a Jaca a disfrutar del Hotel y una buena cena.


Tracks:


Track desde el vivac hasta la cima del Balaitus.
 
Vista del Track en 3D.

  
Perfil:




12 sept 2011

CILINDRO DE MARMORÉS - GAVARNIE

RUTA CIRCULAR GAVARNIE-GAVARNIE

Llevamos un tiempo detrás de esta ruta y por fin nos decidimos por ella. La idea principal es salir desde Gavarnie y volver al punto de partida tras realizar una travesía por todas las cimas que forman el espectacular circo de Gavarnie. Para ello hemos planificado hacer dos vivacs que creemos suficientes para poder completar la ruta satisfactoriamente. La ruta comienza a través del circo de Gavarnie para llegar hasta la Brecha de Rolando y pasando por el refugio de Sarradets. Desde aquí intentaremos hacer todas las cimas que forman el circo hasta el Pico de Marboré para poder afrontar mas tarde la cima del Cilindro de Marmorés. Después bajaremos por el cuello del cilindro hasta la brecha de Tucarroya, por la que llegaremos hasta el collado de Alans que nos llevara hasta el refugio de Espuguettes para bajar directamente hasta Gavarnie y dar por concluida la ruta circular.

Material necesario:
Llevaremos cuerda de 60 mts, cordinos, un par de expreses, mosquetones de seguridad y freno ATC o similar (para rapeles en el glaciar del monte Perdido y para subir al cilindro). Para el resto de la ruta como realizaremos vivacs sin pisar ningún refugio llevaremos el hornillo y la comida a cuestas, pastillas potabilizadoras, esterilla, saco de dormir y funda vivac. También llevamos los crampones porque atravesaremos dos pequeños glaciares.

Ver ruta del día anterior >> El Casco - Torre de Marboré- Picos de la cascada – Marboré

Día 3.- Vivac 2 - Cilindro - Gavarnie

04:30 a.m. Nos despertamos temprano en medio del silencio y de la oscuridad mientras preparamos el desayuno y volvemos a hacer las mochilas. Esta sensación de tranquilidad rodeado de naturaleza y en medio de la oscuridad a la luz de la luna es indescriptible y hay que vivirla para saber lo que es disfrutar de verdad.

05:30 a.m. Nos ponemos en marcha en medio de la oscuridad con los frontales en dirección al Lago Helado. Como no tenemos mas que la luz de los frontales avanzamos sin prisa para no equivocarnos de camino. Esta parte la conocemos mejor y no encontramos problema para seguir bien la ruta. En esta parte desde la llamada ciudad de piedra hasta el Lago Helado hay que hacer varias trepadas, incluso hay una zona habilitada con cadenas para facilitar el paso en una de las zonas mas comprometidas por la caida de agua de un arroyo que humedece la zona y la deja un tanto peligrosa, de no ser por la cadena que le da mucha seguridad al paso.

Primeros pasos tras el madrugón.

Llegando al Ibon Helado.
06:30 a.m. Llegamos al Lago Helado donde nos despojamos de nuestras mochilas para subir al cilindro lo menos cargados posible y hacerlo lo mas rapido que podamos. Sacamos la cuerda y el material de seguridad y una vez preparados dejamos las mochilas en una zona discreta algo apartadas del camino de subida.

7:10 a.m. Tiramos para arriba por el camino incomodo y pedregoso hasta el paso entre el Pitón SW y el Cilindro. Aquí existe la posibilidad de pasar el primer tramo por dos zonas diferentes. La primera esta justo en frente del Pitón SW y es una escalada de grado III para la que es recomendable el uso de cuerda. Otra opción la encontramos justo a la vuelta según subes desde el Lago Helado, dejando de largo el paso de III girando a la derecha, sin bajar por el corredor, encontraremos una trepada de grado II mas asequible. Esta parte nosotros la vamos a realizar por el paso de III que nos parece algo mas divertido.

A las 07:30 estamos en el collado y preparamos la cuerda para empezar el largo de III. La subida la puedes asegurar en dos puntos en los que hay anclajes químicos para rapelar. El primero esta a unos cinco metros del suelo y el segundo es el que utilizaremos para montar la reunión ya que después se tumba la pendiente y vuelve a ser un sendero.

Subiendo el primer largo de III grado.

Ultima parte del mismo largo.
Una vez superado este paso seguimos avanzando por la arista que es muy ancha salvo en algunos puntos concretos hasta que llegamos al segundo muro con una trepada de grado II+, para la que dependiendo de la persona es recomendable subir asegurado. Nosotros llevamos la cuerda así que decidimos utilizarla. Es un paso bastante aéreo por lo que el uso de la cuerda facilita mucho el tema. Una vez superado este muro se termina la arista abriéndose una gran explanada y no hay mas que seguir la senda y los hitos que nos llevan hasta la cima sin pérdida alguna.

08:50 a.m. Llegamos a la cima del Cilindro de Marmorés (3.325 msnm). Nos hemos hecho con la cima más alta y elaborada de toda la ruta y además hemos conseguido disfrutarla de lo lindo.

Cima del Cilindro de Marmorés.

Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Perdido y de toda la zona del lago de Marmorés y se intuye a lo lejos el Valle de Pineta. Por no decir nada de todas las cimas que hemos realizado en la etapa anterior que desde aquí arriba se ven empequeñecidas.

Cima del Cilindro con vistas al Perdido.
Al rato decidimos empezar a descender ya que el camino que nos queda es todavía muy largo y parece que va a ser muy soleado y caluroso. Llegamos al primer destrepe que lo realizamos asegurando al cuerpo con la cuerda y posteriormente llegamos al segundo y último destrepe, que lo realizamos rapelando desde las argollas que utilizamos para hacer la reunión en la primer largo.

Descendiendo el último rapel.

Desde lo alto del último rapel.
09:45 a.m. Llegamos al Lago helado y recogemos nuestro material en las mochilas y nos ponemos en marcha otra vez. Esta vez tenemos que subir desde el Ibon Helado hasta el cuello del Cilindro para lo que volveremos a tener que trepar un poco. Desde el Lago no se aprecia muy bien el camino, pero según te vas acercando se va abriendo entre tus pies un camino fácilmente reconocible.

Subiendo por el cuello del Cilindro se abre un pequeño camino transversal.

Última subida por el cuello del Cilindro.
Una vez llegamos al Cuello del Cilindro, comenzamos abajar por una pedrera bastante empinada pero muy cómoda hasta que llegamos al Glaciar del  Monte Perdido.

Bajando por la pedrera desde el cuello hacia el glaciar del Perdido.
  Hay que atravesarlo en diagonal dirección Este para después girar hacia el NO donde podremos encontrar una línea de rápeles preparada con químicos. La zona esta señalada con unas varillas para que en caso de haber nieve las puedas ver.

Justo antes de entrar en el glaciar y cruzarlo en diagonal.
Llegados a la zonal de los rapeles volvemos a preparar el material y disfrutamos como enanos de un rapel de unos 20-25 metros. Una vez abajo, vuelta a recoger el material y seguimos hacia la Brecha de Tucarroya donde se encuentra el refugio del mismo nombre.
 
Muralla por la que bajan los rapeles.

Bajando por la pedrera despues del rapel. Justo en frente el paso de Tucarroya.

Paso por la brecha de Tucarroya.
Refugio de Tucarroya justo en el paso de la Brecha.
 Para llegar hasta el refugio de Tucaroya debemos de ir hasta el Lago de Marmorés o también llamado Lago Marboré y bordearlo hasta que nos presentamos en la base de la brecha. Subimos por el sendero serpenteante para suavizar la fuerte pendiente que nos lleva hasta el paso de la brecha.

En el Lago Marboré o también llamado de Marmorés.
14:00 p.m. Llegamos al refugio de Tucarroya donde descansamos un poco y aprovechamos para verlo por dentro. Es un refugio pequeño del estilo a la cabaña de Paila, pero a mas altura. Lo mas desagradable es el olor a humedad que hay dentro de la cabaña. La verdad es que yo no la utilizaría salvo para un vivac de emergencia.

Desde el refugio de Tucarrolla con el desdenso desde el cilindro, el glaciar y los rapeles al fondo.
14:30 p.m. Una vez hemos descansado un buen rato decidimos seguir nuestro camino ya que todavía nos queda un largo camino.

Comenzamos el descenso por el ancho corredor en el que serpentea un sendero de bajada hasta que el camino se desvía hacia el NO, pasando por la izquierda de un pequeño pico que nos abre el camino hacia el collado de Alans. Todavía deberemos descender un poco, hasta los 2270 metros , donde bordeamos un pequeño Ibon que dejamos a nuestra izquierda, para que al poco tiempo empecemos a ganar altura otra vez en dirección NO, hasta llegar al collado. El calor es inaguantable y casi no nos queda agua, llevamos racionándola desde Tucarroya, pero se nos esta haciendo mas largo de lo que pensábamos. 

Descenso por el corredor de Tucarroya.
16:40 p.m. Llegamos al collado de Allans y desde aquí ya vemos el refugio de Espuguettes. Bebemos los últimos tragos de agua que nos quedan y con el animo renovado nos dirigimos hacia el refugio por un camino bien marcado.

17:10 p.m. Llegamos al refugio en donde nos despojamos de las botas que nos estan achicharrando los pies y nos refrescamos con un par de cocacolas que compramos en el refugio.

Refugio de Espuguettes.

Corredor del Swan desde Espuguettes. Esperamos hacerlo este invierno que viene.

 17:30 p.m. salimos del refugio tras recargar las cantimploras con agua de un grifo que hay en el exterior del refugio y comenzamos el descenso hasta Gavarnie.

El camino esta bien marcado y se baja en dirección Oeste, serpenteando lo que uno quiera ya que hay varios senderos en función de la pendiente que se quiera bajar. Llegando a la cota de 1720 metros aproximadamente el camino gira en dirección NNO y al rato van apareciendo algunos carteles que indican las diferentes rutas de subida y bajada entre los que esta el nuestro.

19:05 p.m. Llegamos Gavarnie. Por fin hemos llegado. La vuelta se ha hecho muy larga, pero ya estamos en el coche.

Llegada al coche tras tres días de ruta.
Traks:

Track desde el vivac de la ciudad de piedra hasta Gavarnie, con la ascensión al Cilindro.
Detalle del Track para subir al cilindro y bajada por el glaciar y rapeles hacía Tucarroya.

11 sept 2011

El CASCO-TORRE MARBORÉ-PICOS DE LA CASCADA–MARBORÉ

RUTA CIRCULAR GAVARNIE-GAVARNIE

Llevamos un tiempo detrás de esta ruta y por fin nos decidimos por ella. La idea principal es salir desde Gavarnie y volver al punto de partida tras realizar una travesía por todas las cimas que forman el espectacular circo de Gavarnie. Para ello hemos planificado hacer dos vivacs que creemos suficientes para poder completar la ruta satisfactoriamente. La ruta comienza a través del circo de Gavarnie para llegar hasta la brecha de Rolando y pasando por el refugio de Sarradets. Desde aquí intentaremos hacer todas las cimas que forman el circo hasta el Pico de Marboré para poder afrontar mas tarde la cima del Cilindro de Marmorés. Después bajaremos por el cuello del cilindro hasta la brecha de Tucarroya, por la que llegaremos hasta el collado de Alans que nos llevara hasta el refugio de Espuguettes para bajar directamente hasta Gavarnie y dar por concluida la ruta circular.

Material necesario:
Llevaremos cuerda de 60 mts, cordinos, un par de expreses, mosquetones de seguridad y freno ATC o similar (para rapeles en el glaciar del monte Perdido y para subir al cilindro). Para el resto de la ruta como realizaremos vivacs sin pisar ningún refugio llevaremos el hornillo y la comida a cuestas, pastillas potabilizadoras, esterilla, saco de dormir y funda vivac. También llevamos los crampones porque atravesaremos dos pequeños glaciares.

Ver ruta del día anterior >> Gavarnie - Brecha de Rolando

Día 2.- Vivac 1- El Casco - Torre de Marboré- Picos de la cascada – Marboré – Vivac 2

06:30 a.m. Habíamos pensado levantarnos media hora antes, pero en vista de lo confortable del vivac decidimos retrasarlo un poco. Asi que tras levantarnos, desayunar y volver a montar las mochilas nos volvemos a poner en marcha.

Amaneciendo desde el vivac en la Brecha de Rolando.
07:15 a.m. Salimos en dirección al Casco de Marboré, dejando atrás el Tallón para otro día. Volvemos a desandar el camino del día anterior hasta la Brecha de Rolando y seguimos avanzando a través del paso de los Sarrios, estrecho como el solo, donde nos podemos ayudar con unas cadenas que han puesto a lo largo del paso en las zonas mas comprometidas.

Paso de los Sarrios.
Paso de los Sarrios.
Se pasa sin mas problemas y volvemos a coger el sendero bien marcado y sin perdida mientras rodeamos la parte SO del Casco hasta que el sendero lo sobrepasa. Es aquí donde un sendero secundario a través de una pedrera se desvía hacia el NO en dirección al Casco y por la que se asciende hasta la cima del mismo.

Justo antes de llegar al sendero de subida hacia El Casco.
Ruta en amarillo de subida al Casco y bajada en amarillo hacia la Torre de Marboré.

08:30 a.m Llegamos a la primera cima del día. El Casco (3.006 msnm).

Cima del Casco.

Cima del Tallón desde la cima del Casco.

Vista de la Torre de Marboré desde la cima del Casco.
Tras las fotos de rigor nos ponemos en camino hacia la Torre de Marboré, pero en vez de desandar el camino hasta el sendero principal, ya que hemos subido con las mochilas, decidimos tomar dirección Este por donde se baja mas directamente pero por donde hay que realizar un par de destrepes bastante aereos para después volver a coger el sendero principal que nos lleva a nuestro siguiente destino.

Destrepe del Casco.

Zoom de la cima del Casco sacada delde la cima de la Torre de Marbré.
Para llegar a la Torre se puede coger un corredor que te encuentras de frente en dirección Este, pero al ser muy vertical y con pedrera resbaladiza puede resultar muy incomodo asi que directamente decidimos dar un pequeño rodeo siguiendo el sendero marcado hasta que llegamos a una zona en la que se empieza a ver a lo lejos la espalda de Marmorés.

En amarillo el corredor de subida, que lo dejmos de lado. En verde el camino que tomamos.

MIrando el corredor de subida que dejamos de lado. seguiremos por el sendero bien marcado al fondo.
Es en este punto donde empezamos a divisar la espalda de Marmores cuando a nuestra izquierda en dirección Norte se encuentra una ruta de trepadas de grado II que al inicio se realiza en diagonal en dirección NE y posteriormente gira en dirección NO. Tras unos 40 metros de trepadas los hitos nos llevan directamente hasta la cima a través de un terreno rocoso y serpenteante.
Llegando a la cima de la Torre de Marboré.
10:15 a.m. Llegamos a la cima de la Torre de Marmoré (3009 msnm). Aquí el viento empieza a soplar fuerte, el día no es soleado como el de ayer, pero a pesar del viento se esta mejor que el día anterior.

Cima de la Torre de Marboré.
Seguimos en dirección Este hacia la Espalda de Marmorés siguiendo la ancha arista por la que se transita muy cómodamente y dejando a un lado el desvío que hace el sendero para bajar hasta el refugio de Goriz. Una vez llegamos a la altura de la Espalda de Marmorés, lo rodeamos por la parte Sur y aquí decidimos descansar un poco para hidratarnos y picar algo de comida.

11:00 a.m. Nos volvemos a poner en marcha y sin darnos cuenta nos pasamos una zona de trepadas que lleva directamente hasta la cima de la Espalda. Esta zona no se ve fácilmente si no se conoce y nosotros con la torrija tras haber descansado nos ponemos a andar para adelante y se nos pasa de largo, asi que sin darnos casi cuenta estamos bajando hasta una depresión en la que se puede coger el sendero que lleva directo al Marboré. En este punto se gira en dirección N y realizar alguna trepada de grado II para superar la primera muralla de roca. Una vez superada se distingue un camino en la roca en dirección Oeste que nos va elevando de cota hasta que nos deja elegir la dirección a tomar, bien hacia la Espalda de Marmorés o bien hacia el Pico Occidental de la Cascada. Nosotros seguimos con la torrija y no cogemos bien el camino anterior justo después de superar el primer muro y seguimos en dirección Norte perdiéndonos durante un buen rato en un mar de resaltes y depresiones rocosas características de esa zona. Finalmente tras un buen rato yendo y viniendo conseguimos llegar hasta el collado que separa el Pico central y el Occidental de la Cascada con un retraso considerable y el consiguiente cansancio acumulado tras dar tantas vueltas. Llegados a este punto decidimos dejar las mochilas y subir hasta la cima del Pico Occidental para poder desde allí divisar cual ha sido nuestro error y por donde podremos llegar a la Espalda del Marmorés.

13:05 p.m. Llegamos a la cima del Pico Occidental (3.095 msnm) tras una breve trepadita de grado I y llegar andando tranquilamente hasta la cima.

Cima de la cascada Occidental.
Desde aquí se puede ver que la Espalda de Marmorés nos queda ya muy atrás por lo que si queremos ir hasta allí a pesar de que el camino es muy sencillo, prácticamente una pequeña loma, nos llevara un buen rato y en dirección contraria a la que nosotros queremos ir por lo que decidimos pasar de el y seguir con el resto de cimas en dirección al Pico Marboré.

Vista de la Espalda de Marboré desde la cima del pico de la Cascada Occidental.
De vuelta en el collado cogemos nuestras mochilas y seguimos en dirección a l Pico Central por cómoda la arista.

13:30 p.m. Hacemos cima en el Pico Occidental (3.108 msnm) y seguidamente nos dirigimos hasta el Oriental. A este se puede acceder por la arista o primero en diagonal hacia el NE para coger altura una vez llegamos a una pequeña explanada volvemos en Dirección Este para coger la cima por una pendiente mas suave.

Cima del Pico central de la Cascada.
14:15 p.m Llegamos a la cima del Pico Oriental de la Cascada (3.161 msnm). Desde aquí bajamos hasta la pequeña explanada donde cogemos el sendero que va directo hasta la cima del Marboré, que esta si que no tiene perdida.

Cima del Pico Oriental de la Cascada.
14:50 p.m. Cima del Pico Marboré (3.248 msnm). Esto si que es una cima, vaya explanada, aquí se podría jugar un partido de futbol si no fuese por las piedras.

Cima del Pico Marboré.
Después de sacar unas fotos nos ponemos en marcha pero antes vemos como esta el camino que nos queda aun por delante. Nuestra idea es hacer cima en el cilindro este mismo día llegando a través del corredor que surge entre el Cilindro y el Pitón SW, pero al no haber nada de nieve no lo vemos claro. En la cima del Marboré nos cruzamos con un chico que va solo y le comentamos nuestra idea, pero esta igual que nosotros, el sabe que con nieve se puede subir bien por allí si se tiene el material adecuado, pero en el estado actual es una pedrera muy vertical y no sabe decirme si se puede superar bien o no.

Zoom del corredor de acceso al Cilindro. Nos hace dudar y decidimos dar rodeo por la Faja Roya.

 Ante esta duda y con los retrasos acumulados por la desorientación que hemos sufrido en un par de ocasiones estamos pensando en dejarlo para el día siguiente y atacarlo desde el lago helado ya que hoy se nos haría de noche puesto que es una ruta que da mucho mas rodeo.
Tras sopesar los pros y los contras decidimos tomarnoslo con calma y bajar hasta la Faja Roya a Vivaquear cerca de la ciudad de Piedra pensando que es mejor que vivaquear en el lago helado que igual están mas expuestos los vivacs al viento. Dicho y echo, comenzamos a perder altura hasta la Faja Roya desandando todo el camino que hemos realizado durante las ultimas horas. Aprovechamos estos momentos para ver con mas calma y otra perspectiva la ruta adecuada por la que debíamos de haber subido desde que superamos el primer muro de roca que te separa de la Faja Roya.

Camino que perdimos al subir hacia la Espalda de Marboré. Lo encontramos a la bajada.
Una vez llegamos a la zona de la Faja Roya empezamos a buscar algún vivac que nos sirva, pero un par de ellos que nos parecen muy buenos los desechamos porque algún imbécil a hecho sus necesidades dentro de los vivacs. En estas llegamos hasta la ciudad de piedra donde finalmente decidimos instalarnos en una explanada herbosa, que visto lo visto habríamos hecho mejor en ir directamente al lago helado puesto que era una ruta mas corta y mañana por la mañana estaríamos mas cerca del cilindro. Al menos las vistas de nuestra habitación son espectaculares ya que podemos ver todo el Valle de Ordesa y a nuestras espaldas tenemos el Cilindro y el Perdido, no esta mal.

A eso de las 18:00 p.m. nos instalamos en el vivac y durante una hora aproximadamente nos dedicamos a reforzar sus paredes para protegernos mejor del viento.

Vivac en Faja Roya, con el Valle de Ordesa al fondo.

Vivac con el Perdido detras.
 A eso de las 20:00 ya estamos en los sacos dispuestos a dormir ya que mañana madrugaremos para poder subir al cilindro y completar la ruta hasta Gavarnie.

Tracks:

Track desde la Brecha hasta Faja Roya, con las cimas del día.

Ver ruta del día siguiente >> Cilindro de Marmorés - Gavarnie