30 jun 2015

GRAN PARADISO

Historia
El Gran Paradiso 4.061 m, se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Paraíso. Es un macizo montañoso entre el Valle de Aosta y el Piamonte, regiones del noroeste de Italia, cerca del Mont Blanc en la cercana frontera con Francia, razón por la cual muchos escaladores que quieren ascender el Mont Blanc lo utilizan para aclimatarse en altura.

Planificación,
Llevábamos tiempo queriendo hacer esta cima, pero debido a que es un cuatromil bastante solitario siempre lo habíamos dejado como opcional para aclimatar cuando subiésemos al Mont Blanc. Como este año nos hemos tomado en serio la intención de subir al Mont Blanc, la cita con el Gran Paradiso era entonces ineludible.
Para ascenderlo seguiremos la ruta normal que sale desde la localidad de Pont, justo donde termina la carretera y donde nos topamos con un camping. Está situado en el valle de Valsavarenche. La ruta que hemos seguido es la que pasa por el Refugio Vittorio Emanuele y avanza por el glaciar del Gran paradiso. El nivel de dificultad está catalogado como: F
 A pesar de estar catalogado como Fácil hay que tener en cuenta que es una graduación técnica y durante la ruta se progresa por un glaciar con grietas y en la parte final que da acceso a la cima hay que realizar un flanqueo por roca con un patio vertiginoso no apto para gente con poca experiencia ya que incluye unos cuantos pasos con trepadas.


Actividad,


11:56 a.m. Salimos desde el aparcamiento gratuito que está al lado del camping.  Teníamos pensado subir un poco más tarde para no llegar demasiado pronto al refugio, pero con el calor que hace finalmente decidimos subir más temprano y al menos durante la primera parte no pillar todo el solazo del media tarde. 
Gran Paradiso. Imagen 3D Google Earth.



Salimos dejando la furgo en el aparcamiento al lado del camping.
El camino hacia el refugio no tiene perdida y además está muy transitado, tanto por gente que solamente sube hasta el refugio como por montañeros que suben al Gran Paradiso o algún otro pico de la zona. El camino comienza cruzando el río que seguiremos a su lado durante unos veinte minutos  en falso llano hasta que finalmente al llegar al refugio de Tetras Lyre se mete en el bosque por el que serpenteara en fuerte ascenso durante hora aproximadamente. Hace un calor exagerado pero al menos la sombra de los arboles hace que no nos abrase el sol. Una vez se termina el bosque nos queda aproximadamente una escasa media  hora de fuerte pendiente bajo el solazo pero gracias a que poco a poco vamos ganando altura el aire es un poco más frio y no se progresa del todo mal. Pasada media hora después del bosque el terreno pierde algo de pendiente y se progresa más rápido.


Cruzando el río. En la otra margen está el camping.
Primeras rampas suaves por el bosque.
En breve la cosa se empezará a inclinar hacia arriba.
Ya podemos ver el refugio al fondo.
Ya casi hemos llegado al refugio Vittorio Emanuele II.
13:53 p.m. Llegamos al refugio Vittorio Emanuele II, donde ya habíamos reservado hace unos cuatro días desde casa cuando pudimos ver que la meteo predecía buen tiempo. El refugio es muy grande y nos toca compartir una pequeña habitación con un Guia español y su cliente. Como hemos llegado muy pronto nos pasamos el resto de la tarde en la terraza secando la ropa con la que hemos subido mientras tomamos una cerveza y picamos algo. También aprovechamos para reconocer el terreno que recorreremos de noche ya que justo a la salida es muy pedregoso  y por la noche puede que no se vean bien los hitos. 

Tenderetes fuera del refu para secar las botas y la ropa.
Para las siete de la tarde estamos cenando y a eso de las nueve ya estamos en la cama los cuatro de nuestra habitación.

04:50 a.m. Siguiendo una larga tradición que sin saber por qué ya la hemos hecho nuestra, salimos del refugio los últimos. Creo que es una tradición muy de la gente del Sur de los Pirineos porque ya lo he leído en algún otro blog, aunque más bien yo creo que la gente del norte de los Pirineos sale un poco estresada de los refugios por la presión que les meten los guías para salir de los primeros.


Saliendo del refugio. No hace mucho frío.
Bueno el caso es que salimos los últimos pero como muchas de las cordadas son de gente sin experiencia y que van con guías, ya en la primera parte de la pedrera hemos pasado a un par de cordadas que van muy despacio. No hace mucho frío, apenas vamos abrigados para la hora que es, avanzamos en medio de la noche, entre los frontales y siguiendo un poco la fila de luciérnagas se progresa bien y casi no tengo que echar mano del gps. Mientras vamos ganando altura vamos llegando a las primeras zonas con nieve, pero en principio no paramos para ponernos los crampones porque la nieve en esta zona no está muy dura y se progresa bien, es lo que tiene este calor, que por la noche no a helado la nieve.


Progresando por los primeros neveros antes de llegar al glaciar.
05:43 a.m. Llegamos a la cota de 3137 msnm,  donde la pendiente ya se vuelve más fuerte para entrar de pleno en el glaciar y por donde ya se nota el viento más frio y la nieve más dura. Nos paramos, ponemos los crampones, nos encordamos y sacamos el piolet. Aprovechamos la parada para hidratarnos un poco y unos veinte minutos después nos volvemos a poner en marcha.


A partir de este momento la progresión es mucho más dura, la pendiente es más pronunciada y según vamos llegando al glaciar de Laveciau comienza a salir un fuerte viento que incomoda un poco el ascenso. A pesar del ritmo más lento que llevamos, seguimos acercándonos a los grupos que van delante nuestro y aprovechamos los pasos más anchos para adelantarles sin ningún peligro.

Ya inmersos en pleno glaciar, hace mas frío y las rampas se endurecen.


En zonas mas desprotegidas hace bastante viento.


Algún serac que dejamos al lado.
Mirada atrás por donde hemos subido y el Mont Blanc al fondo.
07:45 a.m. Llegamos al Col de la Becca di Moncorvé (3834 msnm). En este collado paran algunos grupos porque después queda una fuerte subida. Nosotros paramos lo justo para hidratarnos un poco y seguimos ascendiendo, lo que nos facilita el  adelantar unas cuantas cordadas que se han quedado descansando.

Tras subir una pala fuerte después del collado, la pendiente suaviza bastante y te permite progresar más rápido.


Última rampa hasta la cima. Ya se ve la cresta final.
08:07 a.m. Llegamos a la rimaya que nos dará acceso en seguida al Pico del Gran Paradiso. Aquí nos cruzamos con el grupo más madrugador que ya está bajando de la cima. Les dejamos pasar la rimaya y luego pasamos nosotros. 

Mirada atras una vez cruzada la pequeña rimaya.
Ya no queda nada. Crestear por mixto hasta el risco que se ve y detrás está el paso complicado.
Una vez superada no hay más que hacer un flanqueo en falso llano hasta que llegamos a la cresta final. Aquí el paso es más estrecho con u terreno mixto entre roca y nieve por lo que dejamos pasar a otro grupo que baja de la cima. Una vez que han pasado empezamos a trepar (I, II) hasta que llegamos al paso clave en el que se cambia de vertiente. Justo en la salida hay un parabolt donde puedes proteger el paso con un mosquetón. Delante nuestro no tenemos más que a una pareja de una muy avanzada edad (rondaran los 65 años), pero que han subido como balas delante nuestro todo el camino. Una vez pasan hasta la cima, como no hay nadie más nosotros también hacemos el paso, que más que difícil es vertiginoso por el patio que tiene y sobre todo porque el más mínimo fallo por absurdo que sea, te deja muy mal parado. Aseguramos el paso en los parabolts que hay tanto a la salida como a la entrada de los aproximadamente cuatro metros que tiene el paso y de la misma te plantas en la plataforma cimera.


08:35 a.m. Cima del Gran Paradiso (4061 msnm). Sacamos las fotos pertinentes y disfrutamos de las impresionantes vistas desde esta peculiar cima.


Foto cimera que nos hace el guía español.
Justo por detrás llegan nuestros compañeros de habitación y también podemos ver como algo más lejos unos cuantos grupos ya se están acercando a la cresta de la cima. A pesar de que no llevamos mucho tiempo en la cima, teniendo en cuenta que es una cima pequeña y con un acceso complejo decidimos bajar de ella rápidamente para que el resto no tengan que esperar demasiado.


Eguzkilore en la cima.
Yo guardando la cámara y el guía español llegando detrás de mí.
Dicho esto nos disponemos a bajar antes de que lleguen al paso protegido para que no se colapse la cima con toda la gente que viene, pero según llegamos al paso vemos que ya hay un grupo entrado. Una vez han pasado les digo amablemente que nos dejen pasar porque ya hay mucha gente en la cima y si pasan todos ellos eso va a estar peligroso, pero no me hacen ni caso y siguen pasando todos. Parece que en Francia eso de dejar salir antes de entrar solo funciona si el que sale también es Frances. Genial esto va a parecer el camarote de los hermanos Marx, solo que en vez de estar en un camarote rodeado de paredes estaremos un bloque rodeado de precipicios y lleno de guías prepotentes con clientes sin experiencia y exultantes por la cima y por la falta de oxigeno en su sangre, cojonudo, lo mejor del día, bravo por los fabulosos guías Franceses que velan por la seguridad de sus clientes y del resto de montañeros con los que se cruzan por la montaña. Afortunadamente no todos los guias Franceses son asi, pero por desgracia la mayoría si lo son y sobre todo cuando se cruzan con Españoles la prepotencia se les sube mucho a la cabeza y les nubla la sensatez, creyendo que la montaña es solo suya.

El guía español viendo el panorama nos comenta que hay un parabolt en la parte opuesta de la cima y por la cual se puede rapelar los tres metros aproximados que hay de caída hasta una zona protegida y por la cual se puede ladear la cima hasta la zona por la que habíamos entrado. Mientras rapela su cliente vemos que ya se ha liberado la entrada a la cima así que agradeciéndole al guía español su aportación, decidimos volver por el mismo camino por el que entramos. Así pues tras movernos con cuidado por la plataforma de la cima sorteando cuerdas guías y clientes llegamos al paso, lo cruzamos y destrepamos el resto de la cresta por terreno mixto hasta que llegamos de vuelta a la huella bien marcada en la nieve, donde nos volvemos a encontrar con el guía español que venía bordeando la cima.


Bajando hacia el collado.
Nosotros continuamos descendiendo hasta el Col de la Becca di Moncorvé donde esta vez si paramos un buen rato a beber, comer y relajarnos tras el pequeño malentendido de la cima.
09:31 a.m. Vollvemos a ponernos en marcha y ya no paramos hasta que salimos del glaciar para quitarnos el material duro y recoger la cuerda.
11:22 a.m. Llegamos al refugio. Recogemos las cosas de la habitación, nos tomamos una cervecita como recompensa mientras nos relajamos un ratillo al sol.
11:52 a.m. Salimos del refugio para bajar sin parar hasta el aparcamiendo de Arolla donde dejamos la furgo.


13:10 p.m. Llegamos a la furgo y damos por terminada la actividad.


Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10805745


Imagen Track.
Detalle Track día 1.
Detalle Track día 2.
Perfil Track.