28 sept 2014

PUNTA DE LAS OLAS, BAUNDRIMONT SE, AÑISCLO, PUNTA ESCALERAS

Imagen de Google earth con el Track de la actividad.
Para esta actividad nos planteamos hacer una circular y realizar varias cimas entorno al Añisclo que es una de las grandes cimas de Ordesa que todavía nos faltaba. A su alrededor hay unas cuantas cimas que se pueden realizar en función tanto del estado de forma en el que nos encontremos como del estado del terreno, así que buscamos varias alternativas para hacerla más larga o más corta según vaya pasando el día. Establecemos  la zona del refugio de Goriz como punto de referencia de salida y llegada. La idea inicial es salir desde Goriz hasta la punta de las Olas, para después alcanzar el Baundrimont SE y el Baundrimont NO, después alcanzaremos la Cima del Añisclo y bajando por la cara Sur enlazaremos con la cima de Punta escaleras para volver por la normal hasta Goriz. Este descenso desde el Añisclo hasta la Punta de las escaleras es la parte de la que tengo menos información así que si no lo vemos claro retrocederemos por donde hemos venido para llegar otra vez hasta Goriz. Otra alternativa muy interesante es ascender hasta el perdido desde la cima de la Punta de las escaleras y bajar por la normal, pero es una alternativa mucho más larga y ademas con el perro (sin llevar la cuerda) no veo muy claro el poder realizar los pasos de II+ o III que marcan el ascenso hasta la Cima del perdido.

Día 1 - Aproximación-

Es Viernes y según salimos de trabajar recogemos al tigre y a las dos menos cuarto del mediodía estamos ya rumbo Huesca. Para realizar la actividad nos desplazamos hasta Torla, donde habitualmente se deja el coche para coger el autobús que lleva a la pradera de Ordesa, pero esta vez la temporada turística ha terminado y la barrera está abierta así que subimos con la furgo hasta la pradera. Llegamos sobre las 17:45

18:00 p.m. Salimos en dirección al refugio de Goriz por pista bien marcada y sin perdida alguna. En hora y media llegamos a la pradera y antes de llegar a Cola de caballo empezamos a ascender por el camino que hay a nuestra derecha. No vamos por las clavijas porque vamos con el perro y además se nos ésta haciendo de noche. A partir de aquí ya vamos más tranquilamente hasta que llegamos a Goriz sobre las 21:35. Todavía hay gente despierta y hay más tiendas de las que pensaba. Buscamos un sitio para plantar la nuestra, cenamos los bocatas que traíamos preparados y después de disfrutar de una espléndida noche nos vamos al sobre.


Saliendo desde el aparcamiento.
Llegando a la pradera de Ordesa. Empieza a oscurecer.
Ya instalados en la tienda cerca del refugio, cena y a dormir.

Día 2 – Goriz, Punta de las Olas, Baundrimont SE, Añisclo, Punta de las Escaleras, Goriz -

07:00 am. Nos levantamos sin ninguna prisa, desayunamos, desmontamos la tienda y buscamos un emplazamiento apartado para dejar el material de vivac. Todo esto nos lleva aproximadamente hora y media.
08:45 a.m. Nos ponemos en marcha en dirección SE hacia la cima de la Punta Custodia, pero antes de llegar, nos desviamos hacia el NO en dirección al collado superior de Goriz, dejando a nuestra derecha la cima de la Punta Custodia. Aquí el terreno pica mas vertical.


Primeros pasos disfrutando de las vistas.
Afrontando las primeras rampas del día hacia el collado.
09:35 a.m. Llegamos al collado, y el terreno vuelve a suavizar durante un rato. Desde donde podemos apreciar con mucha claridad la llamativa Torre de Goriz ó Morron de Arrablo.


Una vez llegamos al collado, seguimos subiendo.
Por terreno cómodo a través del sendero bien marcado por hitos del GR11 cruzamos sobre los Mallos de Lacay hasta la arista de LA Punta de las Olas donde al llegar a la cota aproximada de 2660 msnm dejamos el GR11 y tomamos los hitos en dirección NNO sobre la arista que no abandonaremos ya hasta llegar a la cima. Nada mas salir del GR11 tenemos unas ligeras trepadas de grado I+ y el resto a la cima es solamente andar hasta pocos metros antes de la cima en donde nos encontramos con otra trepada de I+.


Moviéndonos por el GR11.
Menudo día que nos ha quedado.
Dejamos el GR11 y trepamos un poco en dirección a la arista.
Seguimos subiendo por terreno cómodo.
Ya en la arista, ancha y cómoda, solo nos queda alguna trepada hasta la cima
11:40 a.m. Llegamos a la cima de la Punta de las Olas 3.022 msnm. 


Llegamos a la cima. Ya hay mucha gente.
Al fondo ya vemos el  Baundrimont SE.
Descansando un rato en la cima de la Punta de las Olas.
Aprovechamos el buen día que hace y descansamos unos veinte minutos para picar algo y volvemos a ponernos en marcha en dirección al Baundrimont SE. Primero se desciende un poco y después se llanea por terreno cómodo y sendero bien marcado. Una vez en la base del Baundrimont hay dos opciones para subir, una a través de unas trepadas II+ y otra por un sendero que se coge unos veinte metros más al SE y que serpentea un poco, pero es más cómodo y en el que como mucho treparemos algo de I grado.


El camino que vamos a recorrer desde la cima de la Punta de las Olas. En rojo la trepada.
Nosotros subimos por las trepadas, durante unos tres metros y enseguida se sale a la arista cimera. Hemos tardado 30 minutos escasos desde que salimos de la Punta de las Olas.


Un vistazo a la zona a trepar que da acceso a la arista y cima del Baundrimont SE.
Un vistazo a la Cima de la Punta de las Olas, por donde hemos venido.
12:00 a.m. Cima del Baundrimont SE (3.026 msnm). Arista estrecha pero cómoda, hacemos las fotos de rigor y nos bajamos por el sendero que serpentea un poco para evitar las trepadas. 


Cima del Baundrimont SE.
Desde la estrecha arista del Baundrimont SE divisamos lo que nos queda al  Baundrimont NO y al Añisclo .
Una vez de vuelta a la base seguimos el sendero compartido para subir al Añisclo y para ir al Baundrimont NO y volvemos a subir hasta que el sendero se bifurca hacia el Añisclo y hacia nuestro camino que nos dirige al Baundrimont NO o bien hacia el cuello del monte perdido (pero esa es para otro día).

13:09 p.m. Tras unos treinta minutos subiendo desde que bajamos del Baundrimont SE llegamos a un punto en el que se vuelve a llanear y empezamos a bajar por unas terrazas hasta el gran nevero que baja desde el cuello del Perdido hasta el Baundrimont NO. El nevero está más grande de lo que pensábamos que estaría para estas fechas y además a la sombra, por lo que la nieve estará bastante dura. No queremos pasar por el nevero porque no hemos traído crampones y además venimos con el perro, lo que nos va a crear un problema puesto que También vemos que la arista es algo afilada para que suba el perro con nosotros y no queremos dejarle abajo solo mientras nosotros subimos así que viendo que tenemos un par de inconvenientes nos volvemos para atrás hacia el Añisclo ya que todavía tenemos un largo camino por delante. Volvemos a subir por las gradas hasta que enlazamos otra vez con el camino de subida al Añisclo.

13:47 p.m. Hemos perdido algo más de media hora desde que pasamos por aquí en la subida desde el Baundrimont SE. Ahora vamos hacia el Añisclo y la rampa se pone muy pendiente y el sendero por el que ascendemos es de piedra muy suelta así que es una subida un poco incomoda y pesada. 


Volviendo por nuestros pasos hacia la senda que lleva al Añisclo.
Un vistazo al Baundrimont SE.
Y ahora un vistazo a lo que nos queda para la cima del Añisclo.
Una vez llegamos al final de la pala, el sendero nos deja en la arista, que ahora toca progresar por ella hacia la izquierda según se sube, en dirección SE. Tenemos unas cuantas trepadas a lo largo de la arista y en unos cinco minutos nos plantamos en la cima.


Desde la arista ya vemos perfectamente la cima del Perdido.


Unas trepadas por la arista en busca de la cima.
14:29 p.m. Llegamos a la cima del Añisclo o Soum de Ramond (3.254 msnm). 



Últimos pasos por la arista. Ya estamos en la cima.

Cima del Añisclo con el Perdido al fondo.

Un día esplendido.

Zoom a la cima del Perdido. Llena de gente, nada que ver con la cima del Añisclo en la que estamos solos.
Descansamos unos 30 minutos en la cima en la que estamos completamente solos, mientras que la cima del perdido está repleta de gente. Mientras descansamos vemos cual puede la vía por la que tenemos que bajar a continuación. Esta es la parte de la que menos información he podido encontrar por lo que en principio lo intentaremos pero si vemos cualquier pega retrocederemos. Desde la cima parece que se puede destrepar fácilmente por una terraza, pero en los mapas pone que hay que bajar casi hasta donde enlaza el camino de subida por el que hemos llegado hasta la arista (cara Este), así que hacemos caso de los mapas y vamos retrocediendo por la arista buscando algún hito que nos marque el camino de bajada por la cara Oeste. Según nos vamos acercando, pero antes de llegar,  al lugar en el que el camino de subida por la cara Este llega a la arista vemos una serie de hitos un poco más abajo por la cara Oeste así que empezamos a destrepar entre terrazas. El principio no está mal y buscando un poco si te apañas bien por este tipo de terreno rocoso de destrepes vas encontrando algunos hitos y resulta divertido, pero aun así se nota que no es una vía muy transitada porque la ruta no está apenas señalizada. Mientras bajamos entre terrazas cuando llegamos a la cota 3160 msnm aproximadamente, el sendero gira hasta que llegamos a una canal en cuya entrada en la parte superior hay un nevero así que nos toca hacer un poco de destrepe para bordearlo y una vez en la canal, hay que bajarla con mucho cuidado ya que es bastante vertical y con mucha piedra suelta. Y cuando digo mucha piedra suelta quiero decir mucha y de todos los tamaños. Para mi esta fue la parte más compleja de toda esta ruta ya que la piedra estaba muy inestable. Afortunadamente solamente éramos dos y  bajando por turnos hasta que encontrabamos zonas a refugio de caída de piedras pudimos llegar a la base del corredor. El mayor problema que tuvimos nosotros es que el perro no se encontraba a gusto con las piedras que se deslizaban a su paso (lógicamente y se me iba para arriba a buscar otro camino mejor, sin obtener resultado alguno) y en más de una ocasión tuve que arrastrarle un poco y junto con él bajaba entonces una pequeña oleada de piedras. Yo no lo recomendaría para grupos de más de cuatro o cinco personas porque te puede llevar varias horas bajar por aquí además del peligro que añadiría el ser mucha gente bajando por terreno muy descompuesto y con mucha pendiente, más que desprendimiento de piedras parecerían avalanchas de piedra suelta. Nosotros tardamos unos 30 minutos en bajar por un corredor de unos 80 metros de longitud.


Canal por la que bajamos. No lo aparenta pero es un terreno muy muy descompuesto.
15:50 p.m. Llegamos  a la base del corredor.

16:10 p.m. Descansamos unos diez minutos en el lago que queda en el glaciar de Ramond. Todavía pega bien el sol y nos relajamos un poco de la tensión acumulada por la caída de piedras en el corredor, además Ager tiene las almohadillas de las patas con alguna herida y a la mínima que puede se tumba a descansar así que hemos decidido darle un respiro al peque.


La bajada esta por detrás de ese pedrolo, tanto desde la cima como la canal.
Diferentes opciones y nosotros escogemos la verde para ver mas de cerca el acceso al perdido.
Descansando un rato. El peque esta muy cansado.
Nos ponemos en marcha en seguida y volvemos a encontrarnos en una zona casi sin hitos. Siguiendo los mapas lo mejor que podemos y con la ayuda del gps a pesar de no tener ningún track de esta zona nos dirigimos hacia la cima de la Punta de las escaleras. Para esto no nos queda mas que seguir por la explanada que tenemos por delante y hacia la cima que se intuye no muy lejos.
Como venimos por las faldas del Perdido, llegamos casi hasta el resalte que marca el primer escalón para subir al perdido. Estamos justo en frente de la cima de la Punta de las escaleras, pero nos separa una canal de unos 20 metros de profundidad a la que tenemos que bajar para volver a trepar I+ hasta que ya alcanzamos la cima.


Llegando a lo alto de la canal que nos separa de la Cima de la Punta de las escaleras.
La cima de la Punta de las Escaleras, vista desde el otro lado de la canal.


16:50 p.m Cima de la Punta de las Escaleras (3.027 msnm). Foto de rigor y ya ni paramos. 


El Perdido y el acceso por la Punta de las escaleras.

Cima de la Punta de las Escaleras.
Seguimos el filo de la arista en dirección NO y después comenzamos a destrepar hacia el lado SUR. Esta zona ya ésta repleta de hitos.

A partir de aquí comienza un descenso sencillo entre explanadas y algún que otro destrepe interesante pero que no pasan del II grado. Solamente en el último de ellos tenemos que utilizar el cordino para bajar a Ager, más que por la dificultad es por la verticalidad en sí, ya que hay buenos agarres para manos y pies de persona, pero un perro lo tiene imposible y la altura a superar es de unos tres metros. Menos mal que el pequeño solo pesa 12 kg y se deja bajar sin problemas.


Vistazo atrás para ver el muro que hemos destrepado.

Este es el último murete, algo mas complicado de destrepar.
Al poco llegamos al corredor que nos enlaza con el sendero que sube por la normal al Perdido. Para acceder a el tenemos que volver a destrepar un poco (I+) y ya sin mas bajar por el corredor.




Canal que nos enlaza con la normal al Perdido.
18:16 p.m. enlazamos con el camino normal al monte Perdido.


Últimos pasos antes de llegar a Goriz.
18:50 p.m. Llegamos al refugio de Goriz. Total de horas desde que salimos de Goriz hasta que llegamos a Goriz 10h y 5 minutos aprox.


Ya hemos llegado a Goriz.
Volvemos a montar la tienda de campaña, preparamos la cena mientras disfrutamos de una tarde noche al aire libre y al rato nos vamos a dormir. 



A disfrutar de otra noche al aire libre.
Al día siguiente sin prisa ninguna descenderemos nuevamente hasta la pradera de Ordesa donde dejamos la furgo en unas tres horas aproximadamente.


Bajando  a la pradera de Ordesa por el camino de la senda de los cazadores.
Impresionantes vistas de la pradera de Ordesa.
Cola de caballo al fondo.
Imagen del Track de toda la actividad.
Imagen del Track de la aproximación.
Imagen del Track de la ruta circular.

Track aproximación hasta Goriz : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7910351