26 jul 2013

TAILLON (3.144msnm)

Vista del Taillon desde el Col de Tentes.
Hemos salido esta mañana desde Vielha y llegamos a Gavarnie sobre las 13:30. Seguimos por la carretera que lleva a la estación de esquí de Gavarnie y no paramos hasta el Col de Tentes que es donde termina la carretera. Aquí nos encontramos con un aparcamiento bastante grande y lleno de coches. La zona está repleta de gente, unos simplemente haciendo algo de senderismo hacia el Col de Tentes y otros que van y vienen del refugio de Sarradets.

Primera parte del trayecto, desde el Col de Tentes.
Sendero hasta el refugio de Sarradets.
Desde aquí se puede apreciar  casi todo el ascenso hasta el refugio, salvo los últimos trescientos metros aproximadamente que quedan ocultos. La verdad es que hay bastante nieve en la última parte que da acceso al refugio por lo que imaginamos que  desde el refugio a la cima nos encontraremos con mucha nieve.
Son las 14:30, la meteo daba tiempo inestable para hoy pero parece que el sol aguanta entre algunas nubes así que decidimos dar un paseo hasta la zona que esta nevada.

Vemos la cantidad de gente que hay en esta ruta.
Por el camino nos cruzamos con un montón de gente que baja desde el refugio y nos asombra que la mayoría de la gente viene sin crampones ni piolet, algo que no entendemos viendo las condiciones del terreno. Muchos de ellos incluso van con playeras, de playa.  Afortunadamente también vemos gente que va con el material adecuado.  Sobre las 17:00 bajamos con la Furgo hasta el aparcamiento de caravanas que hay antes de entrar a Gavarnie y pasamos allí el resto de la tarde y la noche.

06:00 a.m. Estamos de vuelta en el Col de Tentes (2.208 msnm) con todo el material preparado y desayunados. Hace mucho viento pero el cielo se ve estrellado así que según lo previsto la mañana iba a estar soleada. Con mucho ánimo comenzamos la marcha y podemos ver que no somos los únicos que han madrugado ya que otros dos grupos de dos también van saliendo poco después que nosotros.
En media hora llegamos al puerto de Bujaruelo y en unos veinte minutos mas llegamos al primer nevero y nos ponemos los crampones.

Pano del amanecer desde el puerto de Bujaruelo.
Cruzando el primer nevero.
Ya esta amaneciendo y el terreno que tenemos por delante es mixto y pisamos algo de roca, pero al no ser muchos metros no nos quitamos los crampones. Al poco llegamos a la fuerte pendiente que nos lleva hasta el col de Sarradets. Esta zona esta llena de nieve y con los crampones se disfruta mucho.

Encarando la pala mas fuerte hasta llegar al refugio.

Con el Col de Sarradets a la vista.

Una mirada hacia la cima del Taillon, con el Dedo a la izquierda, que se rodea por este lado.

El refugio de Sarradets desde el Col del mismo nombre.
07:44 llegamos al Col de Sarradets. Desde aquí al refugio llegamos en menos de diez minutos. Hemos llegado justo cuando esta saliendo todo el mundo del refugio. Hay un grupo de unos treinta montañeros que sale justo detrás de nosotros.
Una estampa mas primaveral que veraniega. Estamos casi en Agosto.
Está todo nevado salvo el sendero de piedra descompuesta que lleva a la Brecha de Rolando. Encaramos la pendiente que lleva hacia la Brecha de Rolando por la nieve, dejando el sendero mas incomodo a nuestra izquierda y vamos progresando a buen ritmo porque el tiempo esta muy agradable.
08:08 a.m. Llegamos al glaciar del Taillón, ya solamente queda un ultimo esfuerzo y llegaremos a la Brecha.

En el Glaciar del Taillon.
Rampa de acceso a la Brecha de Rolando.
08:15 a.m. Llegamos a la Brecha de Rolando (2.807 msnm). Aquí el viento sopla con mucha fuerza pero según giramos hacia el Taillón y avanzamos un poco el viento deja de ser tan fuerte. En este lado la nieve esta mucho mas dura, se nota que el Sol todavía no ha pegado en esta cara. En esta parte no vemos a nadie y parece que vamos solos hacia la cima.

En el lado Español la nieve esta muy dura. Vemos el paso de los Sarrios totalmente nevado.
Tras sacar esta foto nos ponemos los crampones porque la pendiente se inclina mas y la zona tiene mucha caída.
Seguimos progresando sin problemas por la nieve hasta que llegamos a la altura de El Dedo.  Estamos unos 15 metros por debajo de la arista en la que se encuentra el Dedo. Aquí la nieve se termina, pero en vez de seguir por el sendero de piedra suelta que parece muy incomodo y que asciende hacia la arista, optamos por subir en paralelo por la nieve hasta el dedo, mucho mas cómodo para nosotros.

Con una foto de otro año vemos el sendero desde la Brecha a la cima. En amarillo la zona oculta.
Una vez en la arista nos quitamos los crampones y cambiamos el piolet por los bastones. Aquí el viento vuelve a arreciar con mucha fuerza. Bordeamos el Dedo por la cara Norte y seguidamente seguimos ascendiendo por el sendero sinuoso y que lleva hasta la cima. No tiene mayor problema esta parte de la ascensión, pero el fuerte viento nos hace parar de vez en cuando porque parece que nos quiere tumbar. A pesar de estar soleado, el día esta muy ventoso y nos hace ir mas despacio.
09:31.a.m. Llegamos a la cima del Taillon (3.144msnm). Vemos a un Frances que esta al refugio del viento en uno de los vivacs de la cima. A debido de subir muy temprano porque no habíamos visto a nadie en toda la subida, o también puede que subiera desde la zona de los Gabietos o por los llanos de Salaroms. Por lo demás no hay nadie en la cima.

Foto de la cima, con un viento muy fuerte.
Tras pasar un buen rato en la cima al refugio del viento, decidimos empezar a bajar antes de quedarnos fríos. Ya durante el descenso  empezamos a cruzarnos con los primeros que suben y cuanto mas vamos bajando la cantidad de gente va creciendo de manera exponencial. Entre ellos podemos ver mucha gente sin el material apropiado y pasando ciertos apuros en las zonas con nieve o de piedra suelta. El día de hoy es engañoso porque a pesar de hacer sol a partir de la brecha de Rolando y hasta la cima el viento era muy fuerte y la sensación térmica era muy fría, pero aún así mucha gente subía con pantalones cortos, poca ropa de abrigo y sin mochila. Con el viento y el frío, el cuerpo no se mueve rápidamente y podemos encontrarnos mas débiles por lo que en zonas de trepadas o pasos expuestos (Dedo) podemos tener algún susto y las bajadas se nos pueden llegar a hacer muy largas. Todos nos hemos resbalado, caído, o hemos tirado alguna piedra por descuido o torpeza. Pero lo que nunca se debería de hacer es ir al monte sin el material necesario en función del estado del monte en las fechas en las que realicemos la actividad, o sin conocer la meteo y sobre todo nunca minusvalorar la peligrosidad de la actividad que vamos a realizar ya que siempre puede aparece algún imprevisto.


Cuando llegamos al Col de Tentes, el aparcamiento esta abarrotado de gente y decidimos bajar hasta el aparcamiento de caravanas de Gavarnie en el que tan a gusto pasamos la noche anterior. Aquí nos cambiamos y reponemos fuerzas tranquilamente con una buena comida caliente hasta que ya a media tarde decidimos poner rumbo a casa, tras quince días por los pirineos las vacaciones llegan a su fin, pero la mente ya esta preparando alguna salida para Agosto. Nos vemos en Picos de Europa….

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4987372

Imagen del Track.
Perfil del Track.


24 jul 2013

PICA D’ESTATS (3.143 msnm)

Tras pasar una semana en Benasque con el tiempo muy inestable y viendo que se nos acercaba otro día de mal tiempo, decidimos marchar a otra zona del pirineo a probar suerte y nos vamos en busca de la Pica d’Estats. Para ello nos acercamos hasta el pueblo de Áreu, en donde termina la carretera y empieza un camino forestal que se hace muy largo por las piedras surcos y un largo sin fin de botes que pegamos hasta llegar a nuestro destino, el aparcamiento de la Molinassa, desde donde tardaremos unos 15-20 minutos al refugio de Vallferrera.
Llegamos a media tarde al aparcamiento y nos acercamos un poco hasta el refugio para ver como es el camino ya que saldremos muy temprano y no hemos estado nunca por aquí. El refugio es pequeño pero los guardeses son muy majos, les preguntamos por las condiciones en las que se encuentra el camino hacia la Pica y nos comentan que desde el Stany d’ Estats esta nevado asi que crampones y piolet se antojan necesarios. El tiempo se esta poniendo feo y al rato decidimos volver hacia la furgo, porque parece que se va a poner a llover en breve. La meteo daba mal tiempo por la tarde y a media bajada comienza a llover, pero para el dia siguiente se esperaba un buen día, asi que con ganas llegamos a la furgo y empezamos a preparar el material.
Con la furgo en el aparcamiento de la Molinassa.
Cenamos y nos vamos a dormir temprano porque al día siguiente madrugaríamos para hacer la ruta, ya que desde aquí es muy larga, unas 6-7 h hasta la cima de la Pica.

05:00 Salimos de la furgo y empezamos a caminar hacia el refugio. El camino esta bien señalizado y en escasos 20 minutos llegamos al refugio, nos lo tomamos con tranquilidad porque vamos cargados y la jornada es larga.

Llegando al refugio.
El camino se endurece justo en el refu.
Como tengo los tobillos doloridos por las botas después de la semana que llevamos sin parar he decidido ir con playeras de trekking y llevar las botas en la mochila así que el peso es considerable.
A partir del refugio el camino se pone mucho mas vertical y empezamos a zigzaguear constantemente mientras se gana altura rápidamente hasta que llegamos a la altura de 2.000 msnm. Aquí el camino se suaviza mucho mas y simplemente se convierte en un sube y baja que va bordeando la montaña en dirección al barranco del Sotllo, teniendo algo de cuidado en algún paso algo expuesto a lo largo del sendero que se pasa simplemente prestando atención al camino. En un tramo nos hemos despistado y hemos tomado un sendero que se desviaba hacia el barranco, pero era anterior al que debíamos de haber seguido y hemos tenido que destrepar por unas rocas. El sendero bueno giraba hacia el barranco mas tarde y daba más rodeo pero era mas sencillo.

Entrando por el barranco mientras amanece.
Según vamos avanzando nos empezamos a adentrar ya por el barranco del Sotllo dejando la cascada a nuestra izquierda y siguiendo el curso del riachuelo que baja de los Estanys siempre por sendero bien marcado.  Al poco rato se cruza al otro lado del riachuelo por una pasarela de madera y seguidamente nos plantamos en unas verdes explanadas que nada tienen que ver con el terreno que veníamos atravesando hasta el momento.

Cruzando el río por el puente. Un lugar muy bonito.
06:50 Llegamos a Plans de Sotllo. El sendero sinuoso por el que veníamos progresando hasta el momento se torna en unas amplias terrazas verdosas con unas vistas preciosas que animan a tumbarse y descansar tomando un picnic, pero como no es eso a lo que hemos venido, pues toca seguir subiendo.

Pano de Plans de Sotllo.
Seguimos ascendiendo suavemente por el sendero hasta que topamos con una pequeña pared que se bordea por el lado izquierdo y que nos llevara a la siguiente terraza desde la que ya se puede ver Estany de Sotllo.

Zona de acceso al Estany de Sotllo.

Subiendo por el torrente.
07:26 Avanzamos bajando un poco y llegamos al Estany de Sotllo.

Estany de Sotllo.
Lo rodeamos por el lado izquierdo hasta que nos volvemos a encontrar con otra terraza tras la que se encuentra el Estany d’Estats. Este tramo nos lo encontramos algo mas complicado puesto que por la parte de la derecha del arroyo hay algo de nieve helada formando puentes de nieve muy inestables y por el lado izquierdo hay que trepar un poco por una zona algo aérea y que hay que hacerla con cuidado de no tropezar, ya que caeríamos unos cuatro o cinco metros hasta el arroyo.

08:17 Seguimos avanzando sin mas problemas y llegamos al Estany D’Estats, para bordearlo también por la izquierda en sentido ascendente. Una vez superado llegamos a una pequeña explanada en la que ya vemos aparecer la nieve y desde donde se puede ver la larga pendiente que nos llevara hasta el collado de Sotllo ó como lo llaman en el mapa port de Sotllo.

Estany D’Estats
Para superar esta larga pendiente nos ponemos los crampones así que ya es hora de que me ponga las botas que tanto dolor y sufrimiento me han estado causando estos días atrás. Por cierto, que al llevar playeras hemos tenido que dar unas cuantas vueltas a lo tonto para evita los arroyos que en algunas zonas bajaban con tanto caudal que era imposible superarlos sin meter un pie en el mismo, así que hemos perdido una media hora larga subiendo y bajando un arroyo en busca de un paso mas asequible para saltarlo sin mojarme los pies. Bueno pues dejando atrás la estupidez del día también sacamos el piolet y tiramos para arriba, ahora con menos peso en la mochila, algo bueno tenia que tener el cargar con las botas en la mochila.

Primeros pasos de la zona mas vertical de toda la pendiente.
Una mirada hacia atrás,
La nieve esta bastante dura a estas horas de la mañana y con los crampones se sube sin problemas. De no tener crampones aquí habría que haberse dado la vuelta. La pendiente es fuerte en algunos momentos y hay que progresar haciendo zigzag. Llevamos ya un buen rato subiendo sin prisa para disfrutar del momento ya que pocas veces se podrá disfrutar de una pala nevada en estas condiciones en pleno Julio. Según vamos llegando al collado la pendiente va aflojando un poco.

Saliendo de la zona mas vertical.
Ya queda menos para llegar al collado.
Últimos pasos antes del collado.
En el Collado entre piedras ya sin crampones.
09:40 Llegamos al collado de Sotllo. Aquí dudamos en que camino tomar para llegar a la cima de la Pica ya que barajábamos la opción de subir por la arista que lleva primero al Pico Verdaguer, pero al no tener demasiadas reseñas sobre la misma optamos por subir por la normal asi que bajamos del collado hacia el circo de Estats o Cometa de Estats atravesandolo en diagonal hacia el collado de Riufred.

En el circo de Estats.

Girando ya hacia el collado de Riufred.
Nosotros antes de llegar al collado giramos hacia la cima aprovechando una pala de nieve en buenas condiciones para evitar dar mas rodeo y así también quitarnos los crampones casi llegando a la cima.

En azul la senda directa hacia el collado. Tiramos mas rectos por la nieve.

Progresando por la nieve.

Seguimos aprovechando la nieve.
A unos cincuenta metros de la cima la nieve se termina y tenemos que quitarnos los crampones. Ahora la progresión es entre roca y piedra suelta por senda serpenteante hasta que por fin llegamos a la cima.

Cerca de la cima ya por roca.

Con la cima ya a la vista.
11:05 Llegamos a la cima de la Pica D’Estats (3.143 msnm). Hemos tardado seis largas horas desde que hemos salido, que no esta mal para haber perdido el tiempo durante media hora larga saltando los arroyos como gráciles gacelas corriendo por verdes praderas.

Foto de la cima.
En la cima nos encontramos con un grupo de gente que venia desde el refugio del Pinet y con otro montañero que venia como nosotros desde Valferrera y que nos adelando mientras andabamos saltando arroyos.

Vista desde la cima de los lagos por los que hemos pasado.
Sacamos las fotos de la cima y de la misma nos acercamos hasta el Pico Verdaguer, para lo que volvemos por nuestros pasos y luego seguimos por la ancha cresta hasta su cima. A la que se llega en menos de diez minutos.

Saliendo de la Cima hacia el Verdaguer.
11:17 Cima del Pico Verdaguer (3129 msnm). Sacamos foto de rigor y como esta quedando un día muy bueno decidimos bajar hasta el collado de Riufred y subir hasta la cima del Montcalm.

Cima del Verdaguer.
Desde la cima del Verdaguer hasta la cima del Montcalm no hay dificultad ninguna mas que la de andar, estar con fuerzas y ganas de hacerlo. No tiene perdida ninguna ya que con el día que hace en todo momento se ve la cima.
Sendero hacia el Montcalm y el verde la vuelta al circo.
11:46 Cima del Montcalm (3084 msnm). Donde nos volvemos a encontrar con el montañero que vino desde Valferrera. Hablamos con el un rato y nos dice que ha subido por la arista desde el collado de Sotllo al Verdaguer. Es una pena no haberla hecho, pero así ya tenemos escusa para volver en otra ocasión a esta zona del Pirineo tan bonita.

Cima del Montcalm.
Al poco rato bajamos los tres juntos puesto que volvíamos por el mismo camino y mientras hablábamos tranquilamente con el nos damos cuenta de que ya nos conocíamos de algo y caemos en la cuenta de que dos años atrás coincidimos en Alpes y compartimos material duro de hielo y nieve para superar el Paso del Nasso, que estaba algo complicado en aquellas fechas y tuvimos que tirar de tornillos de hielo haciendo varios largos asegurados con cuerda. Nosotros veníamos haciendo la alta ruta circular del monte rosa desde Zermatt y ellos venían desde Italia haciendo otra ruta. Que pequeño parece el mundo a veces.

Al llegar al collado de Sotllo nos despedimos del compañero que se queda marcando una serie de puntos con el gps y nosotros seguimos nuestro camino de vuelta disfrutando del buen día que ha salido y de la actividad que hemos podido realizar tal y como la habíamos planificado.

Al llegar a la altura del refugio paramos unos minutos para comentarles a los guardeses que ya hemos bajado ya que el día anterior nos comentaron que así lo hiciésemos, aunque no estuviésemos hospedados allí. Esto esta muy bien porque de esta manera ellos pueden dar el aviso en caso de que alguien no llegue a una hora prudencial. Por supuesto ya les habíamos comentado el día anterior cual era nuestro plan, así que estaban al tanto de lo que íbamos a hacer.


Desde el refugio en escasos 15 minutos llegamos al aparcamiento de la Molinasa y apenas nos cambiamos de ropa y nos hidratamos un poco con algo de picar, nos vamos enseguida rumbo a Vielha donde pretendemos hacer noche en algún camping de la zona.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4987348

Imagen del Track.

Perfil del Track.