20 oct 2012

PALAS (2.974 msnm)



Cima del Palas, desde el Ibon Alto de Arriel.
Datos Generales:
-Embalse de la Sarra: 1440 msnm
-Desnivel: 1534 metros.
-Tiempo total: 10 h.
-Graduación de la parte mas compleja de la ruta: II+ (en la Chimenea Ledormeur)

Información adicional:
La chimenea Ledormeur que da acceso a la cima tiene pasos de trepada de I, II y II+. Hay que tener mucho cuidado al destrepar y evitar con roca humeda. Las instalaciones de rapel que había ya no estan asi que por si acaso no esta de mas informarse en alguna reseña proxima en fechas a vuestra salida para ver el estado mas actual de la via.

Actividad
06:00 am. Salimos desde el embalse de La Sarra, bien temprano con los frontales a todo gas. 
La primera parte del camino no tiene perdida alguna y va por un camino perfectamente marcado aunque a estas horas tampoco es que se vean demasiado los letreros. 

Llegando al desvío hacia los Ibones de Arriel, con los primeros rayos de luz.
Esta parte se hace muy amena ya que no tiene pendientes excesivas y se alternan subidas y bajadas continuas, es la misma que se sigue para ir hasta el refugio de Respumoso, pero a medio camino debemos de coger un sendero bien marcado hacia la izquierda en sentido ascendente. No debemos de confundirnos con el desvío que nos lleva hasta el pico Arriel, que debemos de dejarlo en el camino y seguir adelante hasta encontrarnos con el siguiente letrero que nos indica el desvío hacia los Ibones de Arriel.

Letreros que nos indican el camino sin perdida alguna.
07:10 am. Cogemos el desvío hacia los Ibones de Arriel mientras empieza a amanecer. Ahora el camino bien marcado que seguíamos anteriormente se convierte en un sendero serpenteante entre árboles y bastante vertical a través del que se consigue superar el salto de agua y tras el que aparecemos en una zona más abierta y tumbada. Seguimos el curso del arrollo durante unos metros siguiendo los hitos y después pasamos a la otra orilla para seguir buscando una fuerte pendiente que se supera serpenteando a través de la pedrera que tenemos por delante siguiendo los hitos que nos marcan bien el camino. Según vamos avanzando por la pedrera nos vamos acercando cada vez mas al Ibón bajo de Arriel hasta que el sendero se tumba y cambia de dirección hacia él.
Pedrera de subida hacia los Ibones de Arriel.
08:00, llegamos al Ibón bajo de Arriel y bordeamos el primero por su izquierda para seguir ascendiendo hasta el siguiente Ibón que los bordeamos por la derecha. 

Vadeando el Ibon de Arriel Bajo, por la derecha.
Una vez superado este segundo Ibón, el camino cambia de dirección hacia la izquierda en busca del Ibón superior al que se llega en unos 20 minutos a través de una suave pendiente, pero en este punto todavía no veremos el Ibón puesto que esta mas alto que nosotros. Debemos de seguir ascendiendo a través de un laberinto de grandes rocas que supongo  serán los restos de algún antiguo glaciar.

Camino del Ibon Alto, que se encuentra justo por encima nuestro a la derecha.
08:50 Llegamos al Ibón alto donde la niebla se ha echado encima y por momentos el frio y el viento empiezan a dejarse sentir con más fuerza. Ahora no podemos ver nada de lo que nos queda por recorrer hasta la cima. Mantenemos la esperanza de que desaparezca la niebla y mientras esperamos aprovechamos para descansar un rato y tomar un pequeño tentempié e hidratarnos un poco. 

En el Ibon de Arriel Alto, esperando a que la niebla levantase.
Al rato empezamos a subir en medio de la niebla y afortunadamente al rato se va disipando y poco a poco se nos va haciendo más sencillo seguir los hitos y las marcas para coger la senda adecuada.

Tras bordear el Ibón superior por la derecha avanzamos por la pedrera cogiendo una diagonal que avanza serpenteante para ganar altura poco a poco. Es una pedrera incomoda de subir ya que hay mucha pendiente y llegando a la parte final de la pendiente en algunos puntos es difícil de seguir los hitos correctamente y se hace un poco larga. Por fin llegamos hasta a la explanada (probablemente lo que fue el circo de un antiguo glaciar) que precede a las cimas y desde aquí podemos ver perfectamente lo que nos queda hasta la chimenea.

Lo que nos queda por delante es más tendido pero sigue siendo un mar de rocas, ademas con el cansancio acumulado de la última pala cuesta llegar hasta la base de la chimenea. Nos movemos entre bloques de roca hacia la pared que nos queda a la izquierda en sentido ascendente y vamos dejando pasar varias chimeneas que se muestran muy claramente en esa pared. Nosotros cogemos como referencia una grieta que se ve desde que alcanzas el “circo” y a la que se puede llegar bien por la parte alta de la pedrera o bien por la parte central en dirección al Puerto de Lavedan y subir hacia ella cuando ya estemos en su vertical. Nosotros tiramos por el centro, pero al bajar lo haríamos por la parte más cercana a la pared. (es mejor la segunda opción puesto que es un camino algo mas marcado)

En amarillo nuestra variante de la subida, en azul la senda hacia Lavedan, en rojo la chimenea.

 10:15 a.m. Llegamos hasta un letrero que nos indica la dirección hacia la chimenea Ledormeur y seguimos esa dirección durante unos metros junto a un Francés con el que nos acabábamos de encontrar. En este punto hay que tener cuidado porque el letrero indica una dirección que nos lleva de forma visual directamente a una chimenea que no es la Ledormeur y te puedes equivocar con facilidad. 

Dejando atras el letrero y en dirección a la Chimenea.
El problema es que hay dos chimeneas en la misma zona y para coger la Ledormeur, unos metros después del letrero y tras una breve trepada hay que mirar hacia la izquierda y hacia atrás un poco y dejar a un lado la chimenea que tenemos en frente, sino llega un momento en el que te la pasas, como nos sucedió a nosotros que íbamos concentrados en tirar para adelante y no nos dimos ni cuenta. Fuimos directos a por la chimenea que teníamos delante y no fue hasta que ya hubimos trepado unos 10 metros cuando nos dimos cuenta de que la dificultad de la trepada era mayor de la que  se suponía para un II+,  tal y como esta catalogada la chimenea Ledormeur. Además tampoco veíamos al Francés que empezó subiendo con nosotros lo que termino de mosquearnos y plantearnos retroceder tras nuestros pasos y ver donde nos habíamos confundido. En total unos 30 minutos que perdimos.

Croquis de la aproximación hacia la chimenea. En rojo la chimenea que no es. Cuando llegamos a una roca mas oscura hay que girar a nuestra izquierda, justo donde he marcado la primera X roja de la chimenea.
Una vez visto nuestro error, enseguida llegamos al verdadero inicio de la chimenea en la que podemos ver un parabolt con una chapa para asegurar el paso en caso de necesidad.

10:45 a.m. Esta vez si, comenzamos las trepadas de II grado y tras unos primeros metros aparecen las de II+ que se superan bien puesto que la roca esta seca y hay muchos agarres. Una vez superado esta parte la chimenea se tumba un poco y volvemos a los pasos de II y de I.

Eguzkiore en el paso de II+.
Según hemos ido ascendiendo no hemos visto ninguna de las instalaciones de rapel que se supone están en la vía según varias de las reseñas que habíamos visto mientras preparábamos esta salida. Puede que al bajar desde otro ángulo las podamos encontrar, así que de momento no le damos más importancia y seguimos ascendiendo hacia la cima por una pendiente con un sendero bien marcado y que nos lleva a pasar a la cara Oeste, algo más inclinada y en la que tendremos alguna trepada de I grado y que nos lleva directo hasta la cima. En esta ultima pala nos cruzamos con otro montañero que ya esta bajando y que nos había pasado al subir justo cuando nosotros estábamos subiendo por la chimenea equivocada y con el que nos paramos a hablar un rato comentando entre otras cosas que tampoco el había vistió ninguna instalación de rapel al subir y que el montañero Frances que subía por delante nuestro había bajado por otra zona.

11:40 a.m. Llegamos a la cima del Palas (2.974 msnm). Las vistas son inmejorables puesto que el día finalmente a clareado tal y como anunciaba la meteo y nos permite sacar unas buenas fotos con el Balaitus muy cerquita nuestro y con el Midi D'Ossau justo en el lado opuesto, ni comparación con el día anterior en el que intentamos subir al Midi pero que tubimos que volvernos atras al llegar a la primera chimenea por la espesa niebla y la humedad que presentaba la roca por las continuas lluvias que se habían sucedido hasta esa misma mañana.

Cima del Palas con el Midi D'Ossau al fondo, que hoy si se deja ver.
Vistas del Balaitus , con los picos de la Frondella a su derecha y mas al fondo el Vignemale.
  Tras unos escasos diez minutos en la cima, comenzamos a bajar por el mismo camino de subida, primero los destrepes de I grado y despues por la pendiente con el sendero bien marcado.

Descendiendo por la cara Oeste, con la cima al fondo.
12:30 pm. Una vez llegamos al comienzo de la chimenea por su parte superior comenzamos a buscar tranquilamente los puntos de rapel que se supone estan instalados hasta en tres ocasiones a lo largo de la chimenea, pero segun vamos destrepando las primeras partes de la chimenea no vemos absolutamente nada salvo un par de parabolts sin chapas ni cadenas, lo que nos hace pensar que la han desmontado. 

Restos de la reunión, únicamente quedan los parabolts y ni resto de las chapas ni cadenas.
Entre tanto llegamos a la parte mas compleja del destrepe II+ y al no ver las reuniones por ningun lado fcomprendemos que hemos traido la cuerda para nada y nos quedamos sin el rapel disfruton que pretendiamos hacer, asi que decidimos destrepar con cuidado y asi, sin mas, conseguimos alcanzar la base de la chimenea. 

Eguskilore en la base de la Chimenea Ledormeur.
Al poco de salir de la chimenea vemos como se acerca un grupo de unas seis personas, no muy experimentadas a primera vista por la forma de moverse por la zona asi que les comentamos que las instalaciónes de rapel no estan montadas o que al menos nosotros no las hemos encontrado, simplemente para que lo tengan en cuenta y puedan decidir lo que hacer sin llevarse una sorpresa desagradable al bajar por no encontrar de donde rapelar. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo se maneja igual con los destrepes y cuando haces una salida planificando una ruta en funcion de la informacion que has ido recopilando sobre su dificultad y te encuentras con algo inesperado puede que te veas enfrascado en un problema gordo de la manera mas tonta. De echo en todas las reseñas que habíamos consultado aparecian tres instalaciones de rapel a lo largo de la chimenea. y estoy hablando de reseñas hechas pocos meses antes.

Seguimos el descenso por la terraza de rocas que esta a los pies del Palas y del Pitón Von Martin esta vez pegados a la pared y seguidamente descendemos hasta el Ibon alto de Arriel.

Bajando por la pedrera interminable hacia el Ibon Alto.
14:00 Llegamos al Ibon alto, donde descansamos un buen rato para coger fuerzas despues de bajar por la agotadora e interminable pedrera que lo separa la terraza superior.

Un vistazo al Palas desde el Ibon Alto, esta vez si se deja ver, nada parecido a lo de esta mañana.
Tras un descanso reponedor volvemos a ponernos en marcha y disfrutamos de las maravillosas vistas que nos regalan estos montes y sus lagos rodeados de un ambiente de tranquilidad que transmite unas sensaciones que no son faciles de describir, simplemente hay que estar aqui.

Llegando al Ibon Bajo.
Otro vistazo al Palas desde el Ibon Bajo. Esto no se ve todos los días, una pena no haber podido vivaquear aqui por el mal tiempo de los días anteriores.
Una vez pasamos el Ibon bajp no nos queda mas que descender por otra pedrera mas asequible y corta que la anterior, cruzar el arrollo y descender por el sendero que evita la cascada y que nos deja en el camino del GR que nos llevara directo hasta el enbalse de la Sarra.

16:00 pm. Llegamos al embalse de la Sarra dando por finalezada la actividad tras 10 horas desde que salimos por la mañana tenprano.

De vuelta en la Sarra y a disfrutar a Jaca, que nos lo hemos ganado.
Track: Palas por la chimenea Ledormeur

Imagen del Track