4 sept 2010

TXINDOKI (1.346 msnm)

La vía

La ascensión al Txindoki por su arista Oeste esta considerada como AD sup. que se trata de una progresión combinada que empieza con una caminata que progresivamente se va endureciendo a lo largo de una hora aproximadamente y que nos da paso a otro tramo de escalada por la Arista Oeste, en la que nos encontraremos con trepadas desde grado I y II hasta tramos de escalada de grado III, III+, IV-, IV y IV+. La vía consta de cuatro largos y una vez finalizados estos hay una zona preparada para hacer rapel por la cara Sur, sin llegar a la cima. En el caso de seguir hasta la cima, nos quedaran unas trepadas de I y II que nos llevaran primero hasta la antecima Erlabetzeko Puntie y un poco mas adelante hasta la cumbre del Txindoki.
Para la realización de esta vía utilizaremos dos cuerdas de 60mts, friends y fisureros, ya que a pesar de que la vía esta equipada con parabolts y clavos en las zonas mas comprometidas, no esta de menos asegurarnos por nuestra cuenta en algunos pasos. Toda la ascensión en la zona de escalada se realiza por su cara Norte por lo que suele estar humeda, ademas de pulida en algunos tramos, ya que es una vía muy frecuentada.

La ascensión

Tras permanecer durante toda la semana pegados a los partes metereológicos por fin atisbamos un pequeño rayo de luz que nos permite afrontar con esperanza la posibilidad de realizar la Cima del Txindoki por la arista Oeste.
A las 08:45 Llegamos a Larraitz, localidad Guipuzkoana desde la cual se inicia la ascensión al Txindoki. No es una de las mejores horas para empezar a subir al Txindoki por la arista ya que suele estar muy frecuentada y la aglomeracion de gente puede hacer que la ascensión se alargue demasiado, pero dado que había estado lloviendo toda la semana y el parte no daba mejoria hasta bien entrada la mañana, decidimos no madrugar en exceso y salimos de Sopelana a las 07:00 a.m.

Una vez aparcado el coche en el aparcamiento de Larraitz, vemos que ya hay varios grupos de gente con cuerdas que se dirigen hacia el Txindoki y otros tantos preparandose en sus respectivos coches, por lo que viendo que va a estar muy solicitado decidimos ponernos en marcha lo antes posible y acercarnos hasta la base de la cresta donde ordenaremos el material una vez llegados a ese punto.



Croquis de la ascensión. Azul: tramo inicial de caminata hasta la base de la cresta. Amarillo: opción de bordear peñas antes de llegar a la base de la cresta (más utilizada). Verde: Vía de escalada. Morado: Camino de vuelta (ruta sencilla de caminata).
 
9:00 a.m. Comenzamos nuestra aproximación hasta la base de la cresta Oeste. Inicialmente, el camino es facil de seguir puesto que esta bien marcado.

Llegamos a una bifurcación en la que marca claramente que el camino es el de la izquierda, por la escalera.

Tras unos 20 minutos andando por camino, llegamos a una valla en la cual tenemos que torcer hacia la izquierda una vez superada. En este punto dejaremos el camino marcado para coger una senda que nos llevará hacia la base de la cresta a través de unas fueres pendientes herbosas.
Según vamos ascendiendo por las campas llegamos a un punto en el que podremos empezar a calentar con trepadas por las primeras peñas o podemos evitarla cogiendo las sendas que rodean las mismas por su parte izquierda.

Nosotros optamos por empezar a crestear un poco por las peñas, de esta manera evitamos la monotonía de la ascensión.
 
Tras crestear un poco por las peñas podemos divisar claramente el comienzo de la cresta Oeste del Txindoki.
 
Una vez alcanzado el comienzo de la vía, podemos ver que al comienzo del primer largo ya hay gente esperando, por lo que nos acercamos hasta alli endonde preparamos todo el material. Desde este punto hasta el primer largo tendremos unas sencillas trepadas (I y II)

Eguzkilore y Arrano en la base del primer largo, asegurando a Basajaun para que empiece a subir de primero, tras haber esperado durante una hora nuestro turno, debido a la masificación de gente con la que nos habiamos encontrado en este punto.

Una vez montada nuestra reunion, ya podemos empezar a ascender el primer largo.

El primer largo empieza ya con un paso comprometido (IV-). Una vez superado este paso, nos quedan unas trepadas (I y II) hasta la siguiente reunion.

El segundo largo, en el que nada mas empezar nos encontramos con el paso mas expuesto de todo el recorrido (III+). Una vez superado tendremos unas trepadas de grado I y II hasta la siguiente reunión.

Vista desde la salida del segundo largo.

Basajaun en el paso expuesto de grado III+.

Tercer largo, en el que nos encontramos con una pequeña chimenea (IV-), que tras creastear un poco en llano nos llevara a la "placa bonita" (IV), en donde hay posibilidad de hacer reunión justo antes de afrontarla por si queremos asegurar mas de cerca al primero. Nosotros seguimos hasta el siguiente punto de reunión.
Eguzkilore despues de pasar la placa bonita, tras la cual nos espera un pequeño destrepe hasta llegar a la siguiente reunión.

El cuarto y último largo empieza con el paso de mayor dificultad de todo el recorrido, un diedro (IV+) .  En este tramo hasta el diedro ponemos algun friend y fisurero hasta que nos acercamos al diedro, en donde empiezan a aparecer los clavos que ya estan en la vía. Una vez superado hay dos parabolts en los que se puede realizar una reunión, pero si hemos realizado la última en el sitio que hemos comentado se puede seguir hasta el final de la via en la que nos queda una progresion por una zona herbosa muy expuesta y con mucho barro que hace que la progresion séa algo mas comprometida (III). 

Salida del diedro (IV+) en la que podemos realizar una reunión, pero el sitio es muy pequeño y expuesto por lo que al ser tres personas decidimos tirar hasta el final de la vía.

Eguzkilore en el paso herboso y expuesto. A lo largo de este tramo hay unos cuandos clavos que nos sirven para asegurarnos.

Arrano, dejando atras el paso herboso y enfrentandose a la ultima trepada en la que justamente al finalizarla se encuetra la ultima reunion.

Vista del tramo herboso desde la última reunión. A unos cinco minutos desde este punto se encuentra la linea de rapeles para descender por la cara Sur. Nosotros continuamos hasta la cima.

Tras la ultima reunión solamente quedan trepadas (I y II), pero decidimos no quitarnos las cuerdas y seguir encordados para avanzar al ensamble, puesto que los siguientes pasos aunque no sean de mucha graduación resultan algo expuestos.

Basajaun y Eguzkilore acometiendo trepadas hacia la cumbre.


Eguzkilore tras haber salido de una de las trepadas en las que vamos al ensamble.

Ultima zona de trepadas que nos dejaran cerca de la antecima.

Eguzkilore y Arrano saliendo de la ultima zona de trepadas a partir de la cual ya vamos sin cuerdas puesto que la zona ya no es tan expuesta.
Erlabeltzeko Puntie, antecima del Txindoki.

14:30 p.m. Cima del Txindoki (1.346 msnm) 

Fabulosas vistas desde la cima del Txindoki.