15 ago 2010

CRESTERIO POR EL MACIZO DEL VIGNEMALE

Circo del Macizo del Vignemale, desde Gavarnie.

Información General

El pico Vignemale, Viñemal o Viñamala (Comachibosa en aragonés) está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca (España) y el departamento de Altos Pirineos (Francia). En la cara española (valle de Bujaruelo) forma parte de la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mientras que la francesa está dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
Es el pico más alto del Pirineo francés y del macizo al que pertenece, con su mismo nombre

Casi todas las rutas alcanzan la parte superior del glaciar de Ossoue (de alrededor de 0,6 km2, el segundo mayor de los Pirineos después del del Aneto). Se puede aproximar por cualquiera de las tres vertientes. Desde el Sur y sobre todo desde el Norte el macizo presenta un fuerte desnivel. Desde el Noreste la pendiente es mucho menor.
Por el Noreste la ruta más fácil asciende desde la presa de Ossoue hasta encontrarse debajo del glaciar. Lo bordea y lo recorre entero, pasando al principio por las grietas, luego por una parte más inclinada y finalmente por una llanura de hielo. El cono es una trepada con algunas rocas sueltas.
Desde Aragón se recorre el valle de Ara hasta tener la arista del macizo encarada, junto a la cabaña de Cerbillonar, de donde se toma una fuerte subida larga y de gran pendiente que salva casi 1.000 metros de desnivel hasta la entrada al corredor que llega hasta la parte superior del glaciar.
Subiendo por el valle de Gaube encontramos la gran pared de piedra de 800 metros. Se puede esquivar entera si se pasa por la izquierda a la otra vertiente para subir luego todo el glaciar. La vía directa lleva hasta el glaciar del Petit Vignemale (Oulettes) y desde allí se toma el corredor de Gaube. En la parte final, al llegar al glaciar, el corredor se cierra en una pared de hielo vertical.
Informacion obtenida de: Wikipedia, la enciclopedia libre

Información Adicional

La realización del cresterio del Macizo del Vignemale es un proyecto que lo tenía en mente el amigo Basajaun y él se encargó de organizarlo personalmente, para lo que llamó también a un conocido suyo de Cataluña que además es guía de montaña y se conocía la zona mejor que nosotros, Dani ( www.guiesulldeter.com ), un tío muy majo y cuya experiencia nos vino de perlas.

Circo del Macizo del Vignemale, desde el refugio de Baysellance.
Para esta actividad hay que partir desde el embalse d’Ossoue al que llegamos fácilmente siguiendo los letreros desde el pueblo de Gavarnie. Podemos dejar el coche al lado de la cabaña de Milhas (cabaña libre), pero a pesar de que el camino es muy malo para el coche a partir de aquí, también se puede dejar a unos 2 km mas adelante, casi al lado de la caseta de la presa (15-20 minutos menos andando por pista).



Día 1 - Embalse d’ Ossoue – Ref. Baysellance

14:00 Salimos desde el embalse de Ossoue hacia el refugio de Baysellance, el tiempo de momento acompaña a pesar de que ha estado lloviendo esta mañana. La zona del Vignemale y del refugio parece que esta cubierta de nubes, pero de momento la temperatura es agradable. La primera parte de la aproximación es un paseo muy bonito completamente llano rodeando el embalse y tras una media hora escasa se empieza a progresar en vertical sorteando saltos de agua y cruzando algún que otro nevero. 

Camino hacia Baysellance por el Valle de Ossoue.

El camino hacia el refugio no tiene perdida pues esta bien marcado.


Dani, Eguzkilore y Arrano antes de llegar a lo que es la parte con mas pendiente hasta el refugio.
En Invierno el refugio de Baysellance este cerrado porque el acceso en esta zona tiene alto peligro de avalanchas y se debe a que el glaciar del Vignemale esta justo por encima del camino de acceso, por lo que con la acumulación de nieve en invierno es muy fácil que se produzcan aludes.

Dani, Basajaun y Eguzkilore iniciando el camino con mas pendiente.

Mientras vamos ascendiendo nos vamos cruzando con unos cuantos grupos de gente que también suben al refugio y como uno de ellos es muy numeroso nos damos un poco de vida para llegar antes que ellos, sino nos tocara esperar en el refugio para organizar el material, ya que el espacio que hay en la entrada es bastante recogido y con un grupo tan numeroso se puede hacer interminable. Al poco llegamos al desvio que tendremos que coger mañana para ir hacia el glaciar del Vignemale, pero ahora seguimos de frente para llegar hasta el refugio, al que llegamos en unos 15 minutos desde este desvío.

Dani, Basajaun y Arrano justo antes de llegar al cruce que da paso al refugio o hacia el Glaciar.

16:30 Llegamos al refugio de Baysellance, aparcamos nuestras cosas en la habitación y bajamos hasta el agradable comedor en el que mientras esperamos la llegada de la hora de la cena damos sobrada cuenta del embutido que el amigo Basajaun a traído cargado en su mochila, todo un clásico ya.

Reponiendo las fuerzas antes de cenar.

Después de cenar hablamos de lo que será la actividad del día de mañana y decidimos que tras las precipitaciones que han caído hace poco y que hacen que la roca aún esté húmeda la haremos al revés de lo habitual, es decir desde el Montferrat hacia el Petit, para dar tiempo según avance la mañana a que la roca seque un poco para cuando lleguemos a la parte mas comprometida que es el tramo entre la espalda Chausenque y el Petit Vignemale.


Día 2 - Cresterio por el Macizo del Vignemale

05:15.am. Nos despertamos temprano porque a las 05:30 tenemos el desayuno. Si algo tienen de bueno los desayunos en Francia es que pierdes muy poco tiempo ya que entre el café malo y el pan duro, se te quita el poco apetito que ya de por sí se suele tener a estas horas.

06:00 a.m. Salimos cuando todavía no ha salido el sol y enfilamos hacia nuestro objetivo de hoy, para lo que hay que retroceder, por el mismo camino por el que subimos ayer, durante unos diez o quince minutos para después coger un desvío que te lleva directamente hacia el glaciar del Vignemale.

06:40 a.m. Paramos en los primeros neveros que empiezan a aparecer para ponernos los crampones y sacar el piolet. También nos encordamos puesto que a pesar de ser un glaciar pequeño y con pocas grietas nunca esta demás.

Paramos un rato para ponernos el material.

Nada mas prepararnos empezamos a subir por una fuerte pendiente que serpenteando te permite llegar hasta el circo glaciar. Entre tanto ya hemos sorteado alguna grieta y nos desviamos hacia el Sur buscando la base del Montferrat. Según llegamos a la base tiramos hacia arriba serpenteando un poco y sin mayores problemas salvo por el hielo que hay en algunas zona y que nos hace ir con algo mas de cuidado. 

Subiendo por la pala que da acceso al circo del glaciar del Vignemale.
La niebla que nos rodea por completo.

A media subida llegamos a terreno rocoso, que aprovechamos para hacer una pausa, hidratarnos, quitarnos los crampones y guardar el piolet puesto que a partir de aquí hasta el Montferrat es todo roca y posteriormente iremos cresteando por todas las cimas hasta llegar al Pique Longe. Tras retomar la marcha seguimos ascendiendo encordados y al rato llegamos a la arista y tomamos dirección SE hacia la cima del Montferrat.


Por la arista hacia el Montferrat.
08:27 a.m. Tras varias trepadas ascendentes y descendentes llegamos a la cima del Montferrat (3219 msnm). Ha sido una trepada bonita y aérea en algunos puntos pero la niebla no nos deja ver todo el cortado que tenemos hacia el exterior del macizo en el lado opuesto al circo. Foto de rigor y seguimos a por el resto de cimas hacia el Oeste. 

Cima del Montferrat.

Trepadas saliendo desde la cima del Montferrat

Seguimos encordados, pero a medida que vamos avanzando decidimos recoger la cuerda puesto que nos hace ir mas lentos y pensamos que realmente tal y como estamos subiendo no nos hace falta.  

Pasos expuestos hacia el Pico Central.

A partir de ahora el camino no es muy vertical y nos encontraremos con pequeñas subidas y bajadas mientras se sucede alguna trepada de I grado con pasos aéreos que le dan a esta parte un punto disfrutón, ya que no es muy duro físicamente pero hay que ir concentrado y esto te hace estar despierto y observándolo  todo sin perder detalle (pena de niebla, que no nos deja ver todo el paisaje). Entre tanto pasamos por la cima del Pico central (3235 msnm), bajando hasta el collado de Lady Lyster que nos deja al poco rato, 09:22 a.m, en la cima del Cerbillona (3247 msnm). 

Cresteando hacia el Cerbillona.

Basajaun en otro paso aereo hacia e Cerbillona.

Cima del Cerbillona.
 
A partir de aquí la dirección cambia hacia el Norte y la arista se vuelve a inclinar verticalmente de una forma considerable y tras un rato progresando por ella aparecemos a través de la niebla en la cima del Pic du Clot de la Hount (3289 msnm).

Ascendiendo por la pendiente que da acceso a la cima del Clot de la Hount.
09:42 a.m. Estamos en la cima a un grado bajo cero, nada mal para estar a finales de Agosto. Foto de rigor y seguimos a por el Pique Longe. 

Cima del Clot de la Hount.
Aquí la dirección vuelve a cambiar y giramos hacia el Este por un camino en el que es muy fácil de perder la senda buena, por lo que habrá que prestar mucha atención a los hitos. Primero toca destrepar con algo de cuidado puesto que el terreno esta muy descompuesto y seguidamente se vuelve a trepar esta vez con algo mas de graduación con pasos de II por una especie de pequeña chimenea de unos 10 metros. Una vez superado este punto seguimos ascendiendo ya de manera mas directa y con alguna trepada de I hasta la cima del Pique Longe.

Destrepando desde el Clot de la Hount hacia el PIque Longe.

Arrano, en la chimenea que nos devuelve a la arista para llegar al Pique Longe.


Eguzkilore en la chimenea, vista desde arriba.
Basajaun, de vuelta en la arista para llegar directamente al Pique Longe.


Llegando por la arista ahora ya mas comoda y ancha hacia la cima del Pique Longe.
10:04 a.m. Hacemos cima en el Pique Longe (3298 msnm), que es el punto mas alto de todo el macizo del Vignemale. Esta vez descansamos un buen rato aprovechando un buen vivac de piedras que hay en la cima y que nos protege algo del viento.  Aquí coincidimos con Igertu, al que no conocíamos en persona hasta la fecha a pesar de consultar su blog cada vez que buscamos información sobre alguna ruta por Pirineos. Hablamos con el un rato mientras descansamos y tras una amena charla seguimos nuestro camino.

Cima del Pique Longe.
El descenso hay que hacerlo con mucho ojo ya que a pesar de que no es un destrepe muy complicado (grado I máximo II) el terreno esta muy descompuesto y debido a la masificación de gente se producen continuas caídas de piedras. Ni falta decir que el casco es de uso mas que obligado salvo que no se tenga mucho aprecio por la vida de uno mismo.

Bajando de la cima con cuidado de no tirar piedras.

Foto sacada del Blog de Igertu, en el que hace referencia a nuestro encuentro en la cima.
En este punto hay que bajar hasta el glaciar ya que no se puede realizar la arista completa debido a que entre el Pique Longe y el Pitón Carré está el corredor de Gaube que los separa.
Una vez en el circo glaciar nos volvemos a poner el material (crampones, piolet y cuerda) y nos movemos hasta la base de la punta Chausenque dejando atrás el Pitón Carre, que no esta calificada como cima. Nos volvemos a quitar el material duro para el hielo y empezamos a trepar (grado I). No son trepadas complejas tampoco, pero como todo el macizo la roca esta muy descompuesta y hay que tener cuidado de donde nos apoyamos tanto para nuestra progresión como para no tirar piedras a los que vienen por detrás. En aproximadamente 30 minutos se llega a la cima.

Trepando hacia la Punta Chausenque.

Cima de la Punta Chausenque.
11:40 Punta Chausenque (3204 msnm), llegamos a la cima hacemos la foto y seguimos nuestro camino. Prácticamente sacamos las fotos por sacar ya que todas parecen la misma con esta niebla que nos rodea. Continuamos pues hacia nuestra siguiente cima a la que llegamos  tras caminar en ligero descenso a través de la arista nada aérea esta vez y en escasos 10 minutos.

11:50 Cima de la Espalda Chausenque (3154 msnm). Aquí ya no sacamos ni foto y nos ponemos en marcha puesto que ahora llegamos a la parte mas comprometida de toda la jornada. El descenso no es muy complejo (destrepes de I y II-) pero es una zona muy descompuesta asi que nos volvemos a encordar y vamos asegurando algunos tramos en peor estado sobre la propia arista. Esta parte en sentido ascendente es mucho mas sencilla puesto que subir trepando siempre es más fácil, que es como la mayor parte de la gente suele hacer esta travesia desde el Petit hasta el Pique Longe. Una vez superado este destrepe, llegamos al col des Glaciers, que se trata de una arista extremadamente afilada y aérea que se supera con el cuerpo en uno de los lados de la arista y agarrándonos con los brazos sobre la misma, por supuesto asegurando en todo momento con la cuerda. La verdad es que es un tramo muy disfrutón en el que la adrenalina te sale por los poros ya que el patio es elegante. 

Descenso de la espalda chausenque (drch. de la imagen). Parte del Col de Glaciers (izq. de la imagen)

Eguzkilore en el Col de Glaciers.


Dani, pasando por el Col de Glaciers.

Una vez pasamos esta arista llegamos a un paso de escalada de III en el que hay un par de clavos para asegurar el paso (al menos los había en esta fecha) y que estaban en buenas condiciones, aunque hay que buscarlos bien porque no se ven a primera vista. En esta parte la roca es mejor que en el resto del Macizo, no esta tan descompuesta y agarra bien. Una vez superado el tramo de escalada de aproximadamente 6 metros nos encontramos con otro paso hacia la izquierda de III- tras el que llegamos a una pequeña explanada sobre la que aseguramos al resto de la cordada. Una vez superado este tramo no nos queda mas que un recorrido delicado de unos 15-20 minutos, primero hacia abajo por un paso estrecho sin complejos pero con mucho patio hacia el glaciar y tras el que volvemos a ascender con alguna trepada de I grado que nos deja directamente en la cima del Petit Vignemale.

Basajaun tras pasar por el Col de Glaciers.

De camino hacia el Petit, por la última arista.
15:34 Cima del Petit Vignemale (3032 msnm) y con ella nuestra octava cima de hoy con mas de 3.000 metros de altura. Esta vez nos volvemos a sacar la foto cimera pero ya con un animo renovado que no lo quita ni la niebla, el único pero de la jornada y por poner alguno. 

Dani. Eguzkilore, Basajaun y Arrano en la Cima del Petit Vignemale.

Como no podemos disfrutar de la vistas al poco rato tras hidratarnos un poco y recoger el material descendemos tranquilamente hacia el refugio de Baysellance por la normal y en una hora aproximadamente llegamos al refugio dando por finalizada una esplendida jornada montañera que nos deja con un inmejorable sabor de boca. 

Descendiendo de la cima.

Con el refugio de Baysellance a la vista.

Ya solo nos queda disfrutar de la cena y esperar al día siguiente para bajar hasta el embalse de Ossoue tranquilamente y emprender el viaje de vuelta a nuestras respectivas casas, mientras ya pensamos en la siguiente salida.

Mapa de la ruta